Con la llegada del nuevo curso en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid hemos hecho los deberes para poder dar un paso adelante y buscar siempre las mejores soluciones para las personas más vulnerables.
Durante esta semana presentamos dos sedes en dos puntos estratégicos de la Comunidad de Madrid como son Pinto, el martes, y Leganés, en el día de ayer. Presentar esta nueva sede en la quinta mayor población de Madrid como es Leganés supone abrir un espacio próximo, visible, cercano, accesible, amplio, confortable y polivalente, en suma, un punto de encuentro para toda la comunidad, que tanto vecinos, instituciones y empresas identifiquen como lugar de referencia en su entorno. No será la única sede de Cruz Roja en la localidad ya que su anterior sede, situada en la avenida de los Derechos Humanos, 2, seguirá abierta para atender a las personas que se acerquen.
En el día de ayer, en la presentación de la nueva sede situada en la calle Salvaleón 16, Juan Carlos García, nuevo presidente del Comité Local de Cruz Roja en Leganés recibió junto a Pilar Roy, presidenta del Comité Autonómico de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid a Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés. Además, junto a ellos, numerosas personas de los diferentes estamentos de la localidad se acercaron para acompañarnos en esta presentación, que también contó con la presencia de F. Gabriel Sánchez Parodi, secretario autonómico, y Nieves Morales, coordinadora autonómica.
En el acto inaugural, el presidente de la asamblea, Juan Carlos García, quiso hacer un pequeño repaso a la historia de la sede de Leganés y reforzar las acciones que realiza en la actualidad: «Cruz Roja lleva en Leganés desde 1976, empezando en un puesto de socorro que curiosamente se encontraba a unos metros de esta nueva ubicación. En esta Asamblea Local contamos con 4.526 socias y socios, y 364 voluntarias y voluntarios. En nuestra labor, hemos atendido a cerca de 5.400 personas, ofreciéndoles más de 35.840 respuestas a través de seis áreas de conocimiento (Socorros, Inclusión Social , Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente, y gracias a la implicación de las personas voluntarias. En cuanto a los principales hitos producidos en la asamblea, quisiera destacar los siguientes: La implantación de dos proyectos nuevos como son CRECE (perspectiva del trabajo comunitario para abordar la soledad no deseada) y Centros de Día Infantil hasta 14 años (para favorecer la corresponsabilidad en las familias que más lo necesitan), así como los proyectos de apoyo al Empleo Joven, y actividades para ayudar a la soledad no deseada y a las personas con situación de extrema vulnerabilidad.»
Por su parte, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, que estuvo acompañado por su primer teniente alcalde, concejal de Asuntos Sociales y la concejala de Seguridad Ciudadana, quiso agradecer la labor de la entidad en la localidad: «Quisiera agradecer la labor que lleva haciendo Cruz Roja en los últimos 47 años en la localidad. Habéis sido una parte inseparable de la ayuda a los más desfavorecidos. Vuestros programas de apoyo a personas de edad son una ayuda insustituible para paliar la soledad no deseada. Para todos los leganeses y leganesas vuestra presencia en el municipio es un motivo de orgullo. Os tiendo la mano para poder seguir colaborando en esta nueva instalación, y así poder seguir ayudando a la población que más lo necesita.»
Para finalizar, Pilar Roy, quiso reforzar el mensaje sobre la aportación de valor que nos trae el contar con esta nueva sede: «Nos va a permitir trabajar con la mayor de las dignidades hacia las personas que se van a acercar a la sede. Hoy, esta es la representación de lo que somos actualmente Cruz Roja, de su evolución y de todo el trabajo que realizamos para poder ayudar a las personas más vulnerables. Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible este nuevo proyecto.»
Una vez finalizadas las intervenciones institucionales, Borja González, director técnico de Cruz Roja en Leganés junto a su equipo estuvieron realizando la visita institucional para mostrar y dar conocer las respuestas y actividades que se hacen en las instalaciones.
Datos de la nueva sede
La nueva sede se encuentra formada por tres locales de unas dimensiones de casi 400 m2, todos ellos unidos formando el nuevo espacio que conforma esta nueva sede. El inmueble cuenta con 8 puestos con atención, 6 puestos de gestión, así como despachos para la atención individualizada, sala de reuniones y 3 espacios pensados como aulas polivalentes. Todo estos espacios permitirán ampliar las actividades que realiza la asamblea, en espacios modernos, luminosos y que otorgan transparencia a todo lo que Cruz Roja lleva a cabo. Se ha de destacar que el inmueble se ha proyectado cumpliendo con los criterios de construcción y sostenibilidad de Cruz Roja Madrid.
En definitiva, esta nueva sede sigue corroborando la evolución que venimos realizando en Cruz Roja para poder tener lugares más modernos, cercanos y confortables que reúnan todos los recursos para poder atender a las personas que más lo necesitan.