Espacios cardioprotegidos, reconocimientos médicos anuales, formación para el manejo inteligente de las emociones o concierto con gabinetes psicológicos son alguna de las medidas que desde Recursos Humanos y Organización se desarrollan para cuidar nuestra salud.
Nuestros compañeros del Área de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Recursos Humanos y Organización trabajan diariamente para cuidar y proteger la salud general de toda la plantilla.
Como parte de sus actuaciones, cada vez contamos con un mayor número de espacios cardioprotegidos; esto es, sedes y centros de trabajo que cuentan con un desfibrilador semiautomático (DESA). En estos momentos contamos con 34 dispositivos, que en este último trimestre de 2018 serán sustituidos en su integridad por modelos más modernos y adaptados a la nueva normativa vigente en la Comunidad de Madrid. Cuando acabemos esta renovación, comenzaremos la instalación en nuevos centros de trabajo.
Además, la instalación de los DESA ha venido acompañada de acciones formativas para su uso, en las que han participado cerca de 60 compañeros y compañeras. Este número, irá incrementando progresivamente, conforme si instalen nuevos dispositivos.
La importancia del diagnóstico precoz y la salud emocional
Como medida preventiva y para la detección precoz de los problemas cardiovasculares, todos nuestros reconocimientos médicos laborales incluyen la realización de un electrocardiograma, independientemente de la edad.
Por otro lado, dentro del Plan de Formación Interna se incluye una cartera de cursos y talleres para el manejo inteligente de las emociones. Y, en aquellos casos en los que es necesario, contamos con la ayuda de gabinetes psicológicos, así como la posibilidad de participar en grupos de ventilación emocional; destinados, fundamentalmente, a aquellos proyectos con mayor demanda psicológica.