El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Cada día se producen 10 casos de suicidio en nuestro país. Este tema, de una gran transcendencia social y demográfica, fue objeto el viernes 24 de la charla «¿De qué hablamos hoy?», que celebramos periódicamente en nuestra Asamblea Comarcal de Majadahonda-Las Rozas, donde tratamos temas de actualidad o que consideramos de interés para nuestros voluntarios y socios.
Hoy hemos contado con la participación de María Teresa de Miguel, Directora de Salud y Medio Ambiente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, y con Eva Cid, psicóloga de la “Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio y Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio” (RedAIPIS-FAeDS). Eva trabajó, también, durante 8 años en las ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Cruz Roja.
Ambas ponentes abordaron las circunstancias que suelen rodear a este tipo de muertes, la forma en la que se debe abordar el hablar sobre ellas, rompiendo el manto de silencio por el que estaban cubiertas. Así tratan de que se normalice la verbalización de los problemas que sufren las personas con consideraciones suicidas y que puedan compartirlas libremente. En cuanto al tratamiento informativo, explicaron que debe hacerse sin morbo e incidiendo en las medidas de prevención.
Entre las señales de alarma que pueden ayudar a detectar si una persona está sufriendo un problema que puede derivar en una actitud peligrosa para ella, está el cambio de comportamiento o el paso de la alegría a la tristeza sin explicación aparente. Esto debe llevar a una conversación promovida por los familiares, o los profesores en su caso, de manera que el afectado pueda sentirse escuchado e invitado a explicar su situación.
Ambas ponentes coincidieron en la importancia de la prevención para poder actuar cuando todavía se esté a tiempo, antes de que la decisión suicida sea irreversible.
A la charla y posterior debate asistieron más de 40 socios y voluntarios, de manera que el aforo de la sala estaba completo y hubo que poner límites a las inscripciones. Durante las intervenciones y al final de las mismas, varios socios y voluntarios expresaron su agradecimiento por haber sido invitados a estas actividades, al tiempo que nos animaron a continuar con iniciativas similares.
Próximamente informaremos del tema de nuestra siguiente charla, que esperamos que despierte tanto interés como esta última.
¡Gracias a todas las personas que acudisteis y os esperamos en la próxima charla!