Se cumple un año desde la erupción del volcán de Tajogaite, en la Palma, que cambio la vida de miles de personas. Cruz Roja, al igual que todo el país, se volcó para ayudar a los más afectados por este fenómeno natural. Más de 10.000 personas fueron atendidas gracias a la labor de casi 500 personas que se desplazaron a la Palma desde todas las provincias de España.
Con razón del aniversario, Mayte Pociello Marty, presidenta provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, ha querido mandar una carta de agradecimiento dirigido a los presidentes y presidentas autonómicos y provinciales de Cruz Roja por la ayuda que ofrecieron durante esta crisis.
«Este pasado lunes conmemoramos una importante fecha, el primer aniversario del volcán de Tajogaite desde que entró en erupción el día 19 de septiembre de 2021 en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.
Días antes de la emergencia, nuestras compañeras y compañeros de Cruz Roja en la isla ya habían comenzado a organizarse, anticipándose así a lo que luego vendría, para garantizar una respuesta humanitaria rápida y eficaz.
Desde el primer momento y durante los tres meses que duró la fase de emergencia, Cruz Roja movilizó cerca de 500 personas de su red territorial (provenientes del propio archipiélago y de casi la totalidad de las provincias españolas) y todos los recursos necesarios para ayudar a la población afectada, ofreciendo albergue provisional, productos de primera necesidad (alimentos, artículos de higiene, ropa, …), ayudas económicas, atención psicosocial y acompañamiento en la recogida de enseres y retirada de cenizas, entre otras actividades. Su actuación en este periodo alcanzó las más de 10.000 atenciones.
Finalizada la erupción del volcán el pasado 13 de diciembre, Cruz Roja adoptó el compromiso de seguir trabajando por la recuperación y para la construcción de resiliencia del pueblo palmero, mediante un plan de respuesta integral, con una cartera de proyectos dinámica, que se va adaptando en función de la evolución de la situación (en materia de educación, empleo, inclusión social, medio ambiente, salud y socorros) para los próximos tres años.
En la actualidad, Cruz Roja tiene contemplados una veintena de proyectos, con el fin garantizar la cobertura de necesidades básicas, la rehabilitación de viviendas y el apoyo psicosocial, la mejora de la empleabilidad o la recuperación de los medios de vida afectados por la erupción, especialmente la agricultura. También se aborda las necesidades de colectivos específicos, trabajando por el éxito educativo y el bienestar emocional de niños, niñas y jóvenes, así como por los estilos de vida saludables de personas mayores.
Próximamente también se dará comienzo a acciones medioambientales como la gestión de huertos comunitarios que además faciliten la actividad física y la seguridad alimentaria, la reducción del riesgo de desastres, la salud financiera en los hogares o el empoderamiento de mujeres afectadas por la erupción. Son algunos de los problemas que, a priori podrían pasar más desapercibidos, pero Cruz Roja ha podido identificarlos gracias al trabajo continuado y personalizado con cada una de las personas usuarias.
En definitiva, con este plan de recuperación, la Organización trata de ahondar en la mejora de la situación de aquellas personas que hasta ese momento mantenían una vida próspera y que repentinamente se vieron en riesgo de exclusión, pero también con colectivos que ya se hallaban en vulnerabilidad social antes de la erupción y que el desastre exacerbó esa situación.
Hay que destacar la implicación y solidaridad que hemos recibido de miles de ciudadanos y ciudadanas, de empresas y administraciones, que con sus donaciones han hecho posible poner en marcha este importante y necesario plan de recuperación.
Por último, pero no menos importante, quiero aprovechar este especial momento para pedirles que hagan extensivo nuestro más sincero agradecimiento a todo el voluntariado que se desplazó desde muchísimos puntos de España, para apoyar la labor humanitaria de Cruz Roja, demostrando una vez más la Unidad de nuestra Organización y poniendo en valor nuestros principios.
Sin ellos y ellas no hubiese sido posible, así que GRACIAS de todo corazón.»