4 de diciembre de 2021
La semana pasada, se hizo la primera reunión presencial del MAP después de dos años. Se conoció todo el equipo, ya que ha habido recientes incorporaciones, y actualizamos la información sobre los programas de Mujer, Mayores, Empleo y Extrema Vulnerabilidad, además de clarificar dudas sobre la aplicación IMAP y los procesos de acogida, valoración y respuestas inmediatas.
Como sabéis, el MAP Marco de Atención a las Personas nos permite no sólo estar más cerca de las personas, sino que nos indica cómo acompañarlas, apoyarlas y asesorarlas en el camino hacia su autonomía, de una manera más ágil y eficiente, poniendo a su disposición aquellos recursos de la organización que sean precisos en función de sus necesidades reales y contando siempre con su compromiso y conformidad. Con este modelo, Cruz Roja Española ha homogenizado el proceso de intervención, lo que significa que cualquier persona que se acerque hasta nosotros recibirá la misma atención personalizada y el mismo apoyo, independientemente de la zona geográfica en la que se encuentre.
Sintetizando, el servicio del MAP:
- Convierte a la persona en la verdadera protagonista en la toma de decisiones que afectan a su vida, y lo hace con el acompañamiento y asesoramiento de personas de Cruz Roja. Pasamos de la gestión de proyectos a la gestión de personas.
- Pone el énfasis en las fases de Acogida y Valoración, previas a la intervención, para conocer la situación real de la persona, lo que nos permite ser más ágiles, eficaces y eficientes. Este ciclo se cierra con los procesos de Evaluación y Compromiso. En cualquiera de estas fases pueden surgir situaciones que requieran de una respuesta inmediata.
- La intervención se lleva a cabo por equipos de expertos en todas nuestras áreas (salud, mujer, empleo, infancia, formación, etc.), tras elaborar un Plan Personalizado de Intervención en el que la persona ha participado activamente y adquiere un compromiso.
- Se han unificado los procesos para que en todo el territorio nacional trabajemos bajo el mismo modelo de intervención, ofreciendo a las personas respuestas integrales adecuadas a sus necesidades y situaciones.
- El motor del MAP son las personas voluntarias presentes en todas y cada una de las fases del proyecto, que se apoyarán en las nuevas tecnologías para optimizar y gestionar su labor.
- Incorporar el MAP supone trabajar con perspectiva de proximidad y de forma proactiva.
En definitiva el MAP ordena y pauta la intervención que estábamos haciendo en Cruz Roja, poniendo especial hincapié en los procesos de acogida y valoración.