Dentro del Programa Empleo hay un equipo de voluntari@s con dos proyectos que ayudan a muchísimas personas en situación de desempleo o para mejora del que tienen actualmente.
Uno de ellos es Empleo de Garantía Juvenil para los jóvenes mayores de 18 años que no estudian ni trabajan. El otro es Activando Capacidades que atiende a personas mayores de 30 años o a menores de 30 que están estudiando o trabajando.
Para poder acceder tienen que estar inscritos en la Oficina de Empleo y deben ser personas motivadas, activas y disponibles.
Se actúa en tres áreas: orientación laboral, área de formación e intermediación.
En orientación laboral se valora las necesidades que tiene, cómo buscar empleo y se elabora consensuadamente un plan de acción. En este diagnóstico se incluyen intereses formativos.
En el área de formación se incluye una prelaboral en competencias transversales tales como hacer un currículum bien presentado, la entrevista, etc.
También hay programación propia en capacitación profesional. Fundamentalmente los cursos son del sector servicios: logística, limpieza, atención al cliente, frescos…
Además, todos los jueves de 9:30 a 11:00 se desarrolla una actividad de búsqueda de empleo EBE, para las personas que están interesadas y tienen dificultad para manejarse
por las redes: desde modificar o actualizar un currículum hasta enviarlo a diferentes sitios.En Intermediación se está en contacto con Equipos de Prospección Empresarial. Son técnicos de empleo que generan alianzas con las empresas y hacen de intermediari@s. Ofrecen un servicio gratuito de preselección, suelen estar en los procesos de selección y sobre todo hacen seguimiento.
La Asamblea gestiona las candidaturas y envía los currículum. Si es necesario apoyan en el transporte y la conciliación para que puedan acudir a las citas.
Estos proyectos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 y 8.
Nota: Activando Capacidades para el empleo es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF).