El pasado jueves 26 de mayo, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y en colaboración con la empresa Allianz en colaboración con la empresa CBRE, se ha realizado el Escape Room en el centro empresarial de la Castellana 200. Esta actividad formaba parte del taller de diversidad competencial y talento que constaba de dos partes: una parte teórica y otra parte práctica que se realiza de manera divertida a través del juego.
En la actividad han participado un total de 12 personas por parte de la empresa CBRE, siendo Margarita García la organizadora del evento por parte de la empresa. A ella se unen Rebeca Marinas, Miguel Villalba, Josu Santo, Beatriz Ayesta, Helena Muñoz, Vanesa Álvarez, Ana Fernández, Rafael González, Angela Boenheim. Laura Hernández y Sandra Diaz y por parte de Cruz Roja, Nagore Camacho y María López.
Desde el área de Colaboración empresarial y empleo y el área de alianzas con empresas están convencidos de que sumando esfuerzos y recursos se impulsa la consecución de los objetivos respecto a la colaboración con empresas de la Comunidad de Madrid.
Y esto es muy importante en un mundo tan cambiante y más plural como es el nuestro, ya que la diversidad forma parte de nuestro día a día. Una muestra de ello es que en nuestra sociedad conviven personas de diferentes orígenes, culturas, creencias, sexos, capacidades, preferencias, etc. con características muy diferentes entre sí. En el mundo laboral, a medida que se han incorporado personas inmigrantes a las empresas, esta realidad se ha hecho más evidente. En este contexto, algunas empresas han optado por aprovechar estas diferencias de forma positiva, para crecer y llevar a cabo su compromiso social a través de una cuidada gestión de la Diversidad.
Partiendo de esta idea, el Plan de Empleo de Cruz Roja Comunidad de Madrid trabajó en 2020 un proyecto que consiguiera llevar la importancia y los aspectos positivos de la diversidad cultural al ámbito profesional. Y así es como nace el Escape Room «Código diverso», un juego con el que Cruz Roja quiere ayudar y orientar a las empresas a aprovechar su diversidad para tener mayor unidad y obtener mejores resultados.
La diversidad siempre ha tenido mucha importancia para el área de Empleo. Una de las estrategias para luchar contra la discriminación de origen en el mercado laboral es aprovechar la diversidad de perfiles de participantes del Plan de Empleo de Cruz Roja. A través de actividades como esta, se pretende promover una visión y una gestión positiva de la diversidad como factor de desarrollo social y empresarial.
El hecho de que este aprendizaje esté envuelto en formato «Escape Room» hace reflexionar a los y las participantes sobre el asunto y al mismo tiempo pasar un rato muy divertido. Es importante, conocer de primera mano, si las personas participantes, compañeras y compañeros, empresas aliadas… son conscientes de que el cambio en la sociedad, empieza por cada una de las personas que la formamos.
Nota: “Puentes hacia el empleo: Itinerarios por la Igualdad” es una operación del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social cofinanciado por el FSE.