En una jornada que superó todas las expectativas, el Centro Cultural José Espronceda abrió sus puertas el pasado miércoles para recibir a emprendedores y emprendedoras de origen migrante, así como a profesionales del ámbito del emprendimiento. La jornada organizada por la Comisión de Inmigración del Distrito de Tetuán, se erigió como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos para más de 50 personas.
El objetivo primordial de la jornada fue visibilizar el emprendimiento como una opción viable de empleo y talento migrante, destacando tanto las oportunidades como los desafíos inherentes a este camino. Además, se presentaron casos exitosos de emprendimientos liderados por personas migrantes, demostrando el potencial creativo y emprendedor de esta comunidad.
En las conmovedoras narrativas de las emprendedoras migrantes, se destacó cómo el emprendimiento no solo representa una opción laboral, sino también un vehículo de empoderamiento y expresión cultural. Cada historia fue un testimonio vivo de la determinación y la creatividad que estas mujeres aportan a la sociedad. Además, es importante resaltar la valiosa contribución técnica y precisa que las participantes ofrecieron, enriqueciendo de manera significativa la comprensión del proceso emprendedor para todos los asistentes.
- Gloria, con su conmovedora historia en la panadería. Gloria es participante del Proyecto Impulsa
- Gisela, la emprendedora de las fascinantes plantas suculentas.
- Sandra, experta en uñas y tratamientos corporales.
En la mesa de profesionales de emprendimiento, María José Santos de proyecto Vives Emprende de Acción contra el Hambre y Juan Fernandez del Proyecto Impulsa de Cruz Roja abordaron temas fundamentales para los emprendedores, desde perfiles y competencias, hasta herramientas y entidades de apoyo, incluyendo el emprendimiento como motor de desarrollo comunitario.
La jornada de Emprender y Migrar en el Centro Cultural José Espronceda fue un rotundo éxito, superando las expectativas de participantes y organizadores. Este evento no solo visibilizó el emprendimiento como una opción real, sino que también demostró el potencial y la creatividad de la comunidad migrante en Madrid.
Nota: Apoyo al autoempleo y microcréditos IMPULSA es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.