La Asociación Hombre y Territorio (HyT) se ha coordinado con Cruz Roja, dentro de proyecto Libera, para una acción nacional de muestreo, análisis e identificación de microplásticos en distintos ríos y zonas costeras de España, abriendo así las acciones de ciencia ciudadana aplicando la metodología.
El proyecto confía en la Citizien Science o ciencia ciudadana, un trabajo realizado por ciudadanos voluntariamente que aportan datos científicamente válidos. “…Esta es una de las herramientas más potentes en lo que a conservación, investigación y sensibilización se refiere, y queríamos comprobar si con nuestra metodología éramos capaces de aplicarla” comenta David León, responsable de HyT para este proyecto.
Para que el proyecto fuera un éxito, previamente se realizaron jornadas formativas de muestreo a los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja de las comunidades autónomas participantes. Para ello se proporcionó a cada asamblea un kit de muestreo, con en un aparato filtrador diseñado por HyT y específico para el análisis, filtros específicos y una serie de materiales para facilitar el muestreo y la conservación de la muestra. En esta campaña se amplió el espectro de hábitats a analizar, incluyendo las zonas costeras; para ello se diseñaron unos kits de muestreo de uso kayaks, un tipo de embarcación muy útil para este tipo de actividades.
Se programaron dos campañas de muestreo para cada tipo de hábitat, uno en primavera y otro en otoño. Así, entre ambas campañas se tomaron más de 50 muestras de diferentes puntos en ríos y zonas costeras. Todas las muestras fueron enviadas por cada asamblea de Cruz Roja a las oficinas de HyT, donde fueron procesadas y analizadas.
En la campaña de 2021 se han implicado las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, a través de sus asambleas participantes.
Las muestras confirmaron la presencia de microplásticos en todos los puntos analizados, algo que apoya la tesis de que los ríos, arroyos y zonas costeras se enfrentan a este problema invisible, de forma generalizada. De forma concreta, en la mayoría de los ríos y arroyos se detectaron fibras y fragmentos de pequeño tamaño, mientras que en las muestras de kayaks predominaron los elementos más grandes. Es de destacar que estos resultados de presencia se repiten en las dos épocas de muestreo, lo que confirma que su detección no se debe a la casualidad del momento del muestreo. De todas formas, parece observarse una menor densidad en las muestras de otoño que en las de primavera.
“Los resultados de esta experiencia muestran un ejemplo de coordinación y participación ejemplar. Este es el tipo de iniciativas que queremos fomentar en Proyecto LIBERA desde nuestras alianzas: participación, sensibilización, educación ambiental y ciencia” afirma Sara Güemes, coordinadora en Ecoembes de LIBERA.
Puedes acceder al informe completo en este enlace.