La búsqueda de empleo, formarse y mejorar habilidades para la inserción en el mercado laboral son cuestiones vitales para que muchas personas jóvenes encuentren su sitio en la sociedad. La soledad en la búsqueda, la falta de motivación y la consecuente pérdida de interés son factores a los que se tienen que enfrentar en su día a día para no quedarse atrás. Por ello, Cruz Roja gracias a los fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la participación del Servicio Público de Empleo Estatal, han creado un proyecto que ayuda la inserción laboral de jóvenes a través de la adquisición de experiencia desarrollando un programa mixto de empleo y formación, y logrando la competencia profesional a través de los contratos de formación en alternancia con el empleo.
Este proyecto se está desarrollando a nivel estatal en 12 provincias en el que se desarrollan 4 proyectos de formación en alternancia con el empleo destinados a jóvenes de 16 a 29 años no cualificados para la profesión y/o formación que se ofrece. El programa Tándem que inicia Cruz Roja en la Comunidad de Madrid se está desarrollando desde finales de diciembre en nuestras Asambleas de Alcorcón y Majadahonda- Las Rozas, con 15 participantes cada una, formándose como Agente Multicanal de servicios y Monitor/a de tiempo libre y apoyo social para poder desarrollar su actividad en Cruz Roja.
El proyecto dura un año (+2 meses), donde se realizarán 3 meses dedicados exclusivamente a formación, tras los cuales se obtiene un certificado de profesionalidad, y 9 meses donde se les hace un contrato de formación en alternancia con el empleo en nuestra propia entidad, donde se compagina el empleo y la formación: 60% es empleo, 40% formación. Durante este periodo desarrollará su práctica profesional en diferentes centros y proyectos que desarrollamos.
En el siguiente vídeo puedes ver un resumen del proyecto con las declaraciones de sus coordinadores y participantes, así como del acto de presentación que desarrollamos hace unos días.
Acto de presentación del proyecto en la sede Alcorcón
El pasado martes 14 de febrero, en la asamblea de Alcorcón unimos a los dos grupos de jóvenes de los proyectos TándEM para poder dar una bienvenida, un empuje y un reconocimiento a la labor que están realizando. Un acto muy emotivo donde las y los participantes pudieron representar y contar cómo están viviendo esta maravillosa experiencia, poniendo de manifiesto el buen rollo y la motivación que supone hacer
Al acto acudieron Gerardo Gutiérrez, director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Ricardo Cuesta, director provincial del Servicio Público de Empleo, Pablo Navajo, director nacional de Educación de Cruz Roja, Montserrat González, presidenta de Asamblea Comarcal Majadahonda- Las Rozas, Saturnino Peña, presidente de la asamblea local de Alcorcón, Luis Angelomé, vicepresidente de Empleo de Cruz Roja Alcorcón, Nieves Morales, coordinadora autonómica de Cruz Roja, Natalia San Juan, directora autonómica de Formación, David de Miguel, director autonómico de Inclusión Social, Begoña Fernández, Marta Albuerne y Carmen Polo, coordinadoras autonómicas del Plan de Empleo, así como las direcciones técnicas y el equipo técnico de los dos equipos.
Saturnino Peña abrió el acto dando la bienvenida a todas y todos los asistentes, manifestando que «las puertas de Cruz Roja siempre estarán abiertas para acoger nuevos proyectos y experiencias formativas, y deseando los mayores éxitos laborales y personales a las alumnas y alumnos tras la finalización de su formación y aprendizaje.»
Por su parte, Gerardo Gutiérrez, «de una forma coordinada con TándEM estamos aprendiendo y trabajando en esa bicicleta de dos ruedas y con dos fuerzas motrices. Tándem está basado en las escuelas taller que se pusieron en marcha hace más de 30 años con una formación dual. Hay que agradecer la labor a la coordinación y a los y las técnicas del proyecto por dinamizar estos grupos de jóvenes.»
«Si bien tenemos una amplia experiencia en el acompañamiento laboral y acceso al mercado laboral de los jóvenes, este proyecto es pionero en nuestra entidad al ofrecer la oportunidad de formarse y acceder a la práctica profesional en el sector social y de la mano de Cruz Roja. Toda la información y conocimientos que están recibiendo les ayudará a gestionar, responder y facilitar oportunidades a las personas que más lo necesitan. Les ofreceremos una visión lo más completa posible tras su paso por diferentes proyectos y actividad de la organización.» nos comentaba Nieves Morales, coordinadora autonómica.
Para finalizar, los 2 equipos de Majadahonda-Las Rozas y Alcorcón realizaron sendas presentaciones de lo que está significando pertenecer al proyecto TándEM, confluyendo en que está siendo una aventura diferente, innovadora, enriquecedora y, sobre todo, muy participativa y emocional.
Esperamos y deseamos que estos 30 jóvenes sigan su camino en el proyecto para poder conseguir su objetivo final de formarse y capacitarse para encontrar una salida profesional.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.
Interesante proyecto, con muy buenas expectativas para encontrar una independencia y labrarse un futuro.
Enhorabuena a todos los que lo han ideado y a los que lo están poniendo en marcha.