Para poder dar a conocer al público general diferentes puestos concretos de nuestra identidad decidimos lanzar esta sección en LinkedIn, donde mostramos diferentes puestos, a través de la voz y la experiencia de diferentes compañeros y compañeras.
Dentro de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid un/a profesional de la enfermería puede ejercer su profesión en distintos ámbitos. Por un lado, esta labor puede ser asistencial, atendiendo a diversas personas en los distintos Centros de Día, Socorros y Emergencias, en el Banco de Sangre o en los Centros de Tratamiento a personas con adicciones.
Los/as profesionales de enfermería de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid también pueden dedicarse a la formación, ya sea en distintos cursos, en el Centro FP o en la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja. A esto, podemos añadir que estos/as profesionales también pueden ser gestores y técnicos de educación para la salud y salud comunitaria.
En esta tercera edición contamos con Felicia David, que nos va a relatar su trabajo de enfermera dentro de Cruz Roja, en el Dispositivo para Personas Sin Hogar con Covid-19 en Alcobendas.
¿Quién eres y cuánto tiempo llevas en Cruz Roja?
Mi nombre es Felicia David y llevo 5 meses trabajando en Cruz Roja como enfermera. Desde mi primer día en el dispositivo ha sido una experiencia intensa, en la que estoy aprendiendo muchísimo.
¿Cuál es tu experiencia como enfermera?
Mi experiencia como enfermera empezó en 1996. Durante los primeros dos años pude compaginar mi trabajo en pediatría con las urgencias, a las cuales dediqué los siguientes 14 años de mi carrera. Tiempo después, me cambié de país y de trabajo: comencé a trabajar en geriatría. Finalmente pasé a desarrollarme en el área de hospitalización y luego, en Cruz Roja.
El trabajo en equipo, la flexibilidad y serenidad que he adquirido a lo largo de los años me ha servido para desenvolverme en Cruz Roja, donde cada día te presenta un nuevo reto.
¿Qué es lo que hace una profesional de Enfermería en Cruz Roja?
La salud de las personas es mi principal meta. Sea cual sea la dolencia de mis pacientes, ahí estoy yo para tratar y curar, sin perder de vista la prevención de enfermedades y manteniendo un seguimiento diario. Las necesidades de cada paciente son únicas, con lo cual tengo que adaptarme al perfil de las y los usuarios con los que tratamos y trabajo en equipo junto a los demás profesionales.
¿Por qué Cruz Roja es una buena entidad para trabajar para una enfermera? ¿Qué le hace diferente?
Yo encontré en Cruz Roja la posibilidad de juntar profesionalidad con empatía, poner a trabajar la mente y el alma, y acercarme a las personas desde otra perspectiva. También me ha aportado un conocimiento integral, que va más allá de combatir sintomatología con medicación. Empatizar y entender al paciente de forma cercana es parte del proceso en Cruz Roja. Además, descubrí áreas fuera del ambiente de un hospital, para lo cual fue indispensable salir de mi zona de confort. Conocimiento en el área social, acerca de recursos, procedimientos y apoyo, aprendiendo a intervenir desde una perspectiva más social. He ganado en paciencia y he conocido un maravilloso equipo, al que considero casi como una segunda familia.