Lucía y Jesús, referentes de mayores y de voluntariado de la asamblea de Leganés, respectivamente, fueron los ganadores del galardón por el equipo del mes del voluntariado, que se entregó el pasado mes de octubre. El premio busca reconocer el papel del voluntariado, el valor del trabajo en equipo y facilitar el conocimiento entre las personas que forman la entidad.
Junto a las ganadoras se encontraba Víctor Quirós, director de Voluntariado y desarrollo de la Red Territorial, Virginia Delgado, técnica de Voluntariado y Lola Casteleiro, Vicepresidenta autonómica. Los ganadores recibieron una medalla conmemorativa y equipo informático para la asamblea, conformado por un ordenador con escáner y cámara web.
¿Qué actividad desarrolláis como referentes de voluntariado?
Lucía: En mi caso, en mayores, mi labor es acompañarles al médico, al hospital, cuando se hace alguna excursión… lo que hago principalmente es acompañarles. Les acompaño al médico porque no tienen quien lo haga, para enterarnos de lo que nos dicen… Por ejemplo, tengo a un señor mayor con alzhéimer y voy con él para enterarme yo de lo que le dicen y contárselo al hijo.
Jesús: En mi caso, en voluntariado, soy el primer contacto con el/la voluntario/a. Se inscriben por la página web, les llamamos y concertamos una entrevista. Dependiendo de si la entrevista es por la mañana o por la tarde la hace otro compañero o la hago yo. También trabajo como voluntario tutor, una vez que las personas se incorporan al voluntariado les hago un seguimiento para ver si el/la trabajador/a social se ha puesto en contacto con ellos/as para guiarles. Aun así, aunque ya estén con su trabajador/a social, siempre dejo claro que pueden tener mi ayuda para cualquier duda cuando lo necesiten.
De toda la labor que realizáis en Cruz Roja ¿qué aspectos de la actividad os resultan más gratificantes?
Lucía: A mí me resulta gratificante cómo se alegran cuando me ven. Les veo contentos y no he tenido nunca ningún problema con ellos/as. Incluso el señor que tiene alzhéimer, cuando me ve parece que me reconoce y se alegra mucho de verme. Ellos/as quieren que yo vaya, es muy gratificante el trato con ellos.
Jesús: En mi caso es muy gratificante cuando veo que el/la voluntario/a que se ha incorporado está a gusto haciendo su labor y ver que con el tiempo permanece en la entidad. En algunas ocasiones, los/as voluntarios/as se van sin decir nada porque Cruz Roja no es lo que esperaban, por eso es gratificante que se queden. Yo, por ejemplo, también entré sin saber cómo iba a ser y ya llevo aquí tres años. O como Pilar, quien se postula ahora para la presidencia en Leganés y es una voluntaria que hace de todo, es muy comprometida, y es una voluntaria a quien yo le hice la entrevista.
Jesús: «Para mí es gratificante cuando un voluntario/a al que yo he incorporado permanece en la entidad»
A la hora de coordinar ¿qué es lo más importante para conseguir esa rapidez y esa eficiencia en la incorporación del voluntariado?
Jesús: No depende solo del voluntario/a, si no de que el/la trabajador/a social al que se le deriva tenga también ese tiempo y agilidad para acogerle en ese momento. El/la voluntario/a también necesita encontrar esa rapidez por parte del trabajador social, porque si deja pasar el tiempo se acaba aburriendo. Siempre terminan llamando, pero no siempre el trabajador social tiene el tiempo suficiente para ello.
¿Qué buena práctica destacaríais para compartir con los equipos voluntariado de otras asambleas?
Lucía: Yo les podría hablar de mi experiencia, de lo que hago con las personas mayores. Compartir ideas para ver qué hago yo y qué hacen otros/as voluntarios/as de mayores.
Jesús: Desde el área autonómica de Voluntariado se está preguntando a las diferentes asambleas qué excursiones o actos les gustarían hacer para reunirnos todos/as los/as voluntarios/as. Eso me parece una buena idea, porque se intercambian opiniones y se ve qué se hace bien y qué se hace mal. A veces uno piensa que lo hace bien y luego ve que no es así.
¿Qué significa para vosotros/as ser parte de Cruz Roja?
Lucía: Una de las razones por las que yo entré en Cruz Roja fue para salir de mi zona de confort. Cuando me jubilé no quería quedarme en casa sin hacer nada, por eso me metí en la Cruz Roja, para hacer actividades, acompañar a personas, conocer a gente… eso era lo más importante para mí, conectar con otra gente. A lo mejor el día de mañana soy yo quien necesita la labor que ofrezco ahora, y así sé cómo funciona. Estoy muy a gusto y contenta aquí. Quería ser útil en la sociedad, además de ser voluntaria aporto en otras ONG con algo de dinero al mes, quiero hacer algo por el planeta y por la sociedad.
Jesús: En mi caso, estar aquí es un sueño hecho realidad. Siempre me ha gustado Cruz Roja, soy socio desde el año 1998 y siempre he tenido presente a la entidad, cuando trabajaba y ahora que ya no lo hago. Además de estar en voluntariado también estoy en FEAD, veo directamente los problemas que tienen las personas y me siento muy realizado.
Lucía: Yo conozco Cruz Roja desde hace muchos años. Cuando mis hijos eran adolescentes les apunté a Cruz Roja Juventud en Valdemorillo, se dedicaban a vender lotería y estuvieron muchos años siendo muy activos. Uno de ellos incluso fue a Lanzarote a contar allí cómo se trabajaba en la Cruz Roja. Conocí la entidad a través de mis hijos y cuando me jubilé decidí entrar.
Jesús: Yo conocía Cruz Roja por la mili. Recuerdo que mis amigos hicieron el servicio militar en la Cruz Roja y en caso de accidentes iban ellos. La entidad siempre ha estado presente en mi vida en todos los sentidos y ahora que tengo la oportunidad de estar aquí estoy encantado. Ya no solo me dedico a los voluntarios, cualquier cosa que me digan yo estoy ahí.
Lucía: «Lo más importante para mí era conectar con otra gente»
¿Qué mensaje lanzaríais para que más personas se sumaran a participar como referentes?
Lucía: Animaría a la gente a que participasen como referentes de acompañamiento porque es muy satisfactorio. Hay voluntarios/as que no quieren estar con personas mayores y prefieren estar con niños/as. También me gusta ir a las campañas, disfruto mucho de lo que hago, les animaría así. Que lo prueben, y si no les gusta siempre hay tiempo para echarse atrás.
Jesús: Les diría que se involucren en lo que les gusta, que no se quedasen solo en venir una vez a la semana. Partiendo de la base de que hay que tener disponibilidad, que se impliquen un poco más en lo que están haciendo, en lo que les gusta. Yo comencé como voluntario tutor, llamando a la gente, y Sandra me iba pidiendo más cosas y yo me iba implicando más. Hay que tener tiempo para dedicar al proyecto y que te guste.