El proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, ha celebrado la sexta edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ este sábado 11 de junio, con la realización de una nueva de recogida de residuos en la naturaleza en la que participarán miles de personas voluntarias de todo el país.
El objetivo de la campaña ‘basuraleza’, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la actividad se ha desarrollado del 10 al 12 de junio en 14 puntos de la región, en los que participan voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Alcorcón, Collado Villalba, Navalcarnero, Jarama, Tajuña, Corredor Sur, Galapagar, Madrid, Móstoles, Pinto, San Lorenzo de El Escorial, Sierra Norte, Sierra Oeste y Pozuelo, punto este último al que se sumará un grupo de trabajadores y oyentes de Kiss The Planet.
Según el ‘V Observatorio de la basuraleza’, elaborado por More Than Research para Libera, un 67% de los españoles cree que el principal motivo por el que se tiran residuos a la naturaleza es la despreocupación, por eso, la concienciación medioambiental es, para Cruz Roja, una de las grandes soluciones a este problema, más allá de la reducción del consumo de productos contaminantes, o la compensación de la huella de carbono.
Una vez finalizada la actividad del fin de semana, los residuos también se analizarán para conocer qué tipo de desperdicios se encuentran en cada zona para, en un futuro próximo, hacer sensibilización específica que prevenga esta situación en el entorno y abordar el problema, cambiando así los hábitos de la población, informando y educando a la ciudadanía en el cuidado y respeto a la naturaleza.
¡Os contamos la actividad de las asambleas!
Sierra Norte
El pasado viernes 10 de junio el voluntariado de Sierra Norte, junto con el Ayuntamiento de Villavieja del Lozoya y la Asociación AFANIAS, realizó la Senda del Lino recogiendo datos y residuos en el entorno natural. Esta actividad, liderada por LIBERA y ECOEMBES, pretende crear puntos de recogida de residuos, sensibilizando a la población a través de un análisis del entorno. Alrededor de 14 personas acudieron este punto, ubicado en el municipio de Villavieja del Lozoya, recorriendo aproximadamente 4 kilómetros de terreno recogiendo todo tipo de deshechos. Las sensaciones al término de la actividad fueron muy positivas, ya que aun habiendo recogido más de 5 kilos de desperdicios, confirmaron que la población está cada vez más sensibilizada, manteniendo limpio el entorno.
Asamblea local de Madrid
El pasado 10 de junio en las inmediaciones de la Casa de Campo, desde todas las zonas de la localidad de Madrid, 1 técnico de Medio Ambiente de Local Madrid, 9 voluntarios de Medio Ambiente de Local Madrid, 4 voluntarios que se incorporaron a través de la app de Libera y 4 voluntarios corporativos externos, estuvieron recogiendo residuos dentro de la actividad de Libera. El objetivo de esta actividad es el de reducir la presencia de residuos en espacios terrestres y mejorar la información que la población tiene sobre los residuos y su impacto en el medio cuando son abandonados en espacios naturales. Se realizó una batida según los parámetros marcados por la App E-Litter en un transecto de 6 m de ancho y 100 m de largo. En ella, los voluntarios y voluntarias recogieron los diferentes residuos que encontraron para catalogarlos y registrarlos así en la aplicación. Equipados con todo el material necesario para ello, también consiguieron dar visibilidad a la labor que desde el Área de Medio Ambiente y, más concretamente, desde el proyecto Vigilancia Ambiental.
Se pudo comprobar que, por suerte, en cada recogida vamos encontrando menos cantidad de residuos, aunque aún queda mucho por hacer. En total, se recogieron 1 kg de envases y plásticos de contenedor amarillo, 1,1 kg de papel y cartón de contenedor azul, 1 kg de vidrio para el contenedor verte y 1,3 kg de otros tipos de residuos no reciclables que se desecharon en los contenedores pertinentes. Preocupante las 200 colillas recogidas, que suponían un 12% del total de items, mientras que también fueron 200 los envoltorios de golosinas que se encontraron, lo cual demuestra la importancia de sensibilizar a los más pequeños en el cuidado de nuestro entorno.
Asamblea de San Lorenzo de El Escorial
El equipo de personas voluntarias de la asamblea realizó la recogida de residuos en Cercedilla «Las Dehesas de Cercedilla» con el equipo de Medio Ambiente y CRJ. En la recogida han participado 25 niños, jóvenes y adultos del Dispositivo de refugiados de Cercedilla, así como voluntariado y población general. Una mañana muy productiva y amena dentro del proyecto Libera.
Asamblea de Tajuña
Corredor del Henares Sur
El Programa de Medio Ambiente, el programa de intervención Social: Atención Humanitaria a Inmigrantes Asamblea Comarcal Corredor Sur han realizado 2 actividades simultaneas en los municipios San Fernando y Mejorada; realizando rutas de senderismos por el Paseo de los Chopos y por Las Listillas respectivamente, con el objetivo de que todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza, derivados de la acción humana, no sean abandonados en entornos naturales.
las actividades han sido todo un éxito, recogiendo más de 23 kilos de basura. Las más de 20 personas participantes, 2 personas voluntarias y 2 personal laboral han terminado muy satisfecha de poder contribuir así a hacer de nuestro entorno un lugar más limpio y sostenible.
A nivel nacional
Un año más, ‘1m2 contra la basuraleza’ ha contado con el apoyo de la Fundación Reina Sofía; su Majestad la Reina Doña Sofía se unirá a una de las recogidas de basuraleza. Cruz Roja se ha sumado de nuevo a esta recogida con 92 puntos de encuentro y la participación de más de 1.800 personas. Así, trata se luchar contra un problema que no sólo es estético, sino que genera graves problemas ambientales. En la pasada edición, más de 11.000 voluntarios y voluntarias de todas las organizaciones participantes se sumaron a recogidas en 1.100 espacios naturales de todo el país, con las que se lograron recoger un total de 114 toneladas de residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas. En esa quinta edición, se contó también con la colaboración de organizaciones y asociaciones locales (320 puntos), ayuntamientos (223), particulares (183), empresas (138) centros educativos (53), administraciones autonómicas (49) y otros colectivos (64).
Bajo estas mismas premisas, el Proyecto Libera también ha puesto en marcha la app ‘Basuraleza’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero para registrar la basura encontrada y comprobar los residuos más habituales en cada zona, ganando recompensas por ello, y alimentando la base de datos general que elabora Libera, conocida como el ‘Barómetro de la Basuraleza’.