«Yo puedo hacer algo más, yo puedo dar más».
Ante una situación de crisis sanitaria como en la que nos encontramos, en las señas de identidad de nuestra organización está el dicho popular de nuestro refranero ‘Como Fuenteovejuna, todos a una’. Debido a la disminución de la actividad en algunos proyectos (centros de mayores, centros de día infantil…) y al incremento de la intervención en otros, Cruz Roja ha necesitado adaptar también sus equipos humanos a esta realidad. Son decenas los compañeros y compañeras que han mostrado su disponibilidad para apoyar en estos difíciles momentos y se encuentran trabajando en otros recursos. Felipe Yobino, Carmen Almarán y Luis Jesús Martínez representan un pequeño ejemplo de estos traslados. Para ellos, esta es un oportunidad de conocer un nuevo campo de nuestra organización, de aprender, de estar en primera línea de acción, de conocer nuevas realidades y nuevos compañeros y compañeras, pero lo más importante de todo es que son conscientes de que lo hacen porque es algo necesario para poder ayudar en esta difícil situación.
Como en todas las crisis, siempre hay oportunidades y, sin duda, el trabajo transversal más allá de áreas y proyectos está siendo uno de ellos. Bravo por todos esos compañeros y compañeras que están ayudando en otros puestos y que como nuestros tres protagonistas, no se lo pensaron ni un segundo para poder estar cada vez más cerca de las personas. Os dejamos con las historias de cada uno de ellos.
Felipe Yobino, médico de CRE trasladado a la mesa de coordinación del SUMMA 112.
Felipe Yobino lleva con nosotros poquito tiempo, desde septiembre, pero lo suficiente para subirse al barco de la humanidad y embarcarse en nuevas aventuras. Este médico argentino de 25 años ejercía su profesión en el Centro de Día Reina Sofía y en Muguet haciendo la tarea asistencial. A raíz de la crisis sanitaria, a partir del 13 de marzo decidieron cerrar en coordinación con la administración y las autoridades sanitarias dichos centros, llevando la operativa y seguimiento a través de contacto telefónico.A partir de ese momento, Felipe se puso a disposición de Cruz Roja. «Como médico, enseguida tuve la necesidad de ponerme a disposición para lo que fuera. Me llamaron desde RR.HH. para incorporarme en la mesa de coordinación del SUMMA 112 dentro del operativo del Covid-19. Lo que hago es, desde el punto de vista médico, atender las llamadas que entran de la gente en todo lo referente al Covid-19 y atender todas las llamadas que vienen derivadas de la Consejería de Sanidad. También estuve participando en un dispositivo que se montó con la UME y bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente, me incorporé la semana pasada en el CTD (Centro de Tratamiento de Drogodependencia) de la calle Álvarez Quinteros colaborando como médico.
Felipe nos comentó cómo está viviendo estos momentos tras el cambio. «Ahora reparto mi tiempo en estos dispositivos y la verdad es que es muy intenso y al cambiar cada día, son muchas caras nuevas, nuevas conversaciones, etc. Pero la verdad es que estoy muy a gusto. Como profesional, esto me está aportando un montón. Es agotador pero muy reconfortante.«
Carmen Almarán, técnica de CDI de Chamartín trasladada a la URS Básica de Cuenca Alta del Manzanares
Carmen Almarán es una compañera joven pero veterana. Nos acompaña desde 2011 y, actualmente, forma parte del proyecto del Centro de Día Infantil de Chamartín, en la asamblea local Madrid zona norte. Carmen trabaja por las tardes con los menores. Cuando se enteró de la noticia de que los colegios iban a cerrar, Carmen ya sabía que su proyecto se iba a ver afectado. El día antes de que cerraran los colegios, Carmen y sus compañeros y compañeras empezaron a llamar a las familias para decirles que el servicio se interrumpía ante la inevitable crisis sanitaria. Tras una semana trabajando en la asamblea local Madrid Zona Norte y haciendo teletrabajo y seguimiento de su proyecto, era consciente de que su volumen había descendido. «Yo fui una de las que pidió trabajar en otros proyectos porque sabía que era necesario hacer algo más.«
Cuando desde RR.HH. le propusieron ir a la asamblea Cuenca del Manzanares a la sede de Colmenar Viejo a formar parte de la URS básica, Carmen no se lo pensó. Aunque le pillaba un poco lejos de su casa, Carmen nos cuenta que se ha adaptado bien y que está muy contenta con sus nuevos compañeros en estas dos semanas que lleva en su nueva labor. «Es cierto que como no podemos estar todos a la vez, voy conociéndoles de poco en poco pero me han recibido muy bien.»
Luis Jesús Martínez, de CRJ al dispositivo de Los Molinos
Luis Jesús Martínez pertenece a la sección juvenil de CRJ, y lleva dos años y medio en el proyecto de Acción Botellón en la asamblea local de Madrid, que consiste en prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los y las jóvenes y reducir los riesgos asociados a estas, interviniendo in situ en las fiestas y espacios de concentración de Botellón en Madrid. «La actividad comenzaría ahora, a partir de abril pero por las circunstancias se ha tenido que ver interrumpida.» Luis nos ha querido relatar cómo fue su incorporación a Los Molinos, el nuevo dispositivo que puso en funcionamiento hace unas semanas la Comunidad de Madrid y que gestiona Cruz Roja, dependiendo de la asamblea local de San Lorenzo de El Escorial.
Unas dependencias que dan cobertura a las personas de colectivos vulnerables que se encuentran en exclusión residencial cronificada. «Me llamaron para poder ir apoyar como técnico y mediador sociocultural dentro del dispositivo y visto que era un campo nuevo para mi en el que poder aprender y ver cómo desarrolla la actividad Cruz Roja en el terreno ante esta situación, me lo tomé de forma muy positiva y decidí a echar una mano.»
Muchas gracias a todas y cada una de las personas que en estos momentos estáis apoyando a otros proyectos para poder frenar las consecuencias del coronavirus.