Hoy, 8 de mayo, estamos de celebración por el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, efeméride que se conmemora el día 8 de mayo en los 191 países en los que tiene presencia Cruz Roja. Además, sumamos a que en este 2024, Cruz Roja Española celebra el 160º aniversario, erigiéndose como un faro de esperanza, guiada por los principios de Voluntariado, Unidad, Neutralidad, Independencia, Universalidad, Imparcialidad y Humanidad y comprometida a prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas sus formas.
Hoy, con mucho cariño, queremos celebrar con todas las personas socias, voluntarias, trabajadoras y empresas colaboradoras esta gran fecha, y qué mejor que hacerlo que desde lo más profundo que tenemos, el sentimiento de pertenencia y orgullo hacia nuestra organización. Por eso, lanzamos esta pregunta a todas las personas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid: Y a ti, ¿qué te sugieren los 160 años de nuestra entidad?
Estas son las respuestas. Simplemente una pequeña muestra de los Principios Fundamentales que nos mueven, de la capacidad de superación que nos mueve como entidad humanitaria, pero sobre todo, del trocito de corazón que mantiene viva la llama de la Humanidad, ese paraguas que nos identifica y nos une a todas y todos los que formamos esta casa y de la cual no sentimos orgullosos y orgullosas.
¡Aquí van las 160 respuestas! Pero antes, este pequeño vídeo de agradecimiento de la población por estos 160 años ayudando a las personas más vulnerables.
Beatriz García Magariño
Trabajadora Social del Programa de Mujer e Infancia en asamblea Comarcal Suroeste Fuenlabrada Humanes
[Cruz Roja] Es una red de apoyo, de abrazos, de humanidad, que siempre esta cerca de los que mas lo necesitan, que te hace volver a creer en las personas. Es un orgullo formar parte de esta gran familia.
Sara Villarreal Muñoz
Trabajadora Social del Programa de Mujer de la asamblea Comarcal Suroeste Fuenlabrada Humanes
Pertenecer a Cruz Roja me hace sentir bien y seguir creyendo en las personas.
Aurora García Álvarez
Voluntaria del Programa de Salud en la asamblea Comarcal Suroeste Fuenlabrada Humanes
Se tú el cambio que quieres ver en el mundo de la mano de Cruz Roja.
Miguel Ángel López Gallego
Voluntario del Programa de Mayores en la asamblea Comarcal Suroeste Fuenlabrada Humanes
Es un orgullo formar parte de la familia de Cruz Roja que tiene una gran calidad humana.
Fátima Recarte De Silva
Voluntaria del Programa de Mayores de la asamblea Comarcal Suroeste Fuenlabrada Humanes
Yo soy mayor y mi voluntariado en Cruz Roja me hace salir de casa.
Sagrario Alegría Alcaide
Voluntaria del Programa de Mayores en la asamblea Comarcal Suroeste Fuenlabrada Humanes
No hay nada mas fuerte en el mundo que el corazón de un voluntario y Cruz Roja tiene miles.
Andrea Gutiérrez Ramos
Becaria de FP del modulo de Integración Social de Cruz Roja en la asamblea Comarcal Suroeste Fuenlabrada Humanes
Es un orgullo la manera en la que Cruz Roja acoge y enseña a sus jóvenes.
Además, hemos salido a la calle a preguntar a la población sobre nuestra entidad y nuestro aniversario
Cristina Rodríguez Cano
Técnica de Infancia Centros de Día Infantil asamblea Fuenlabrada Humanes
Lo que me hace sentir más orgullosa de pertenecer a Cruz Roja es la capacidad que tenemos para conseguir sonrisas y dejar una pequeña huella en la vida de las personas.
Julia Pascual
Voluntaria de Cruz Roja
Mi nombre es Julia, me forme en la Cruz Roja de Alcoy (Alicante), ya entonces se hizo un acto de «Promesa de Bandera», con lo que adquirí un compromiso de «hacer el bien» desde muy joven. Ahora estoy jubilada y he vuelto de voluntaria a la Cruz Roja, una institución muy comprometida con la sociedad, con «hacer el Bien», independientemente de las ideas políticas, religiosas , cultura, raza .. y eso es lo que me hace estar feliz en esta institución , aportando mi granito de arena. Si la Cruz Roja esta con nosotros desde hace 160 años por algo será, ¿no?
María Dolores García Olivares
Voluntaria Tutora en Captación de Fondos de la asamblea de Aranjuez
Me siento orgullosa y feliz en mi voluntariado «Cuidando a los que cuidan» como voluntaria tutora. Lo vivo intensamente y me aporta más de lo que yo doy. Cruz Roja cumple 160 años de ayuda humanitaria y estoy agradecida por formar parte de su historia.
Juan Luis Beixer Hernández
Voluntario en Servicios generales Logística, Salud, Centro penitenciario, Medio ambiente y Captación de Fondos de la asamblea de Aranjuez
Me parece ilusionante que cada año que pasa siendo voluntario echo la vista atrás y recuerdo a aquellas personas agradecidas que te brindan su sonrisa, por haberles arropado, acompañado o no haberles dejado solos, eso me hace sentirme orgulloso.
Rocío Cruz Sevilla
Voluntaria en Comunicación, Mujer, Personas en situación de extrema vulnerabilidad y Captación de Fondos de la asamblea de Aranjuez
Pertenecer a una organización tan cercana como Cruz Roja me hace crecer y ser mejor persona al servir de ayuda al resto. Me gustaría ser ejemplo a quienes hayan sentido vocación por formar parte de un cambio externo e interno en sus vidas y en las de los demás.
Manuel Almarza Martínez
Vicepresidente de Voluntariado y formación en la asamblea de Alcorcón
Es un testimonio de una de mis primeras intervenciones en Cruz Roja. Participé en el dispositivo de asistencia que Cruz Roja instaló en la estación de Renfe Atocha, para ayuda a los refugiados de Ucrania. Asistí a una familia compuesta por, dos abuelos de más de 70 años, que venían con sus nietos de 6, 9 y 12 años. Sus hijos, se habían quedado combatiendo en su país. Venían todos cargados con maletas, bolsas, mochilas. Iban destino a Portugal, pues allí tenían familiares. Junto con otros voluntarios, les ayudamos a transportar los equipajes hasta el tren. Cuando ya estaban instalados en el tren, nos despedimos y el abuelo me dio la mano y un fuerte abrazo, la abuela y los niños nos dieron unos besos cariñosísimos y a todos se nos saltaron las lágrimas.
Adelardo Rodríguez
Exfutbolista del Atlético de Madrid y Presidente de honor de la Fundación Atlético de Madrid, entidad colaboradora
Solidaridad, sacrificio, humanidad, empatía y respeto son valores que han hermanado a la Fundación Atlético de Madrid con Cruz Roja. Son ya más de 100 años sumando juntos, creando proyectos conjuntos en favor de los más necesitados con el fútbol como herramienta de cambio social. Es un verdadero placer formar un equipo con mayúsculas respondiendo a la llamada de la sociedad.
David Abram Moreno
Voluntario en Transporte Sanitario Urgente y Servicios Preventivos, Monitor de FBI, Promotor de DDHH y DIH, y voluntario en Cooperación Internacional con la ERU de Agua y Saneamiento M15 y M40
En cualquier país del mundo, por muy distinto que sea el idioma, credo, cultura… Puedes encontrar voluntarios de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja que defienden el mismo ideal humanitario que tú, y que lo hacen bajo los mismos siete Principios Fundamentales que tú. Eso es único.
Virginia Hernández Lería
Técnica de salud y medioambiente en la asamblea del Jarama
Sus personas, su capital humano, tanto voluntario como técnico, sobre todo por la gran capacidad de resiliencia y compromiso por parte de todos.
Pepa Gil-Vargas Capella
Presidenta de la asamblea Galapagar-Colmenarejo
Orgullo de su humanidad, tratar de estar siempre con quien nos necesita y la posibilidad que la Institución da al voluntariado de participar en los proyectos más acordes a nuestras capacidades. En Cruz Roja hay lugar para todos.
Patricia Lastra Bonet
Mediadora Acogida Temporal Personas Refugiadas de la asamblea Collado Villalba
Sin duda, una de las cosas por las que más me siento orgullosa de formar parte de Cruz Roja, es el equipo humano que la conforma. A lo largo de estos últimos 9 años he pasado por diferentes programas y proyectos en calidad de voluntaria, alumna en prácticas y técnico, y esto me ha dado la oportunidad de compartir espacio y tiempo con muchísimas personas, por ello puedo afirmar sin duda alguna que la calidad de las personas que forman la Cruz Roja es insuperable y que de las pequeñas acciones que cada una hace se deriva, en términos generales, el buen hacer de nuestra institución.
Alfonso Martínez
Técnico de empleo de la asamblea del Jarama
Recordar cuando en 2020 afrontamos la crisis del covid19, ante todas las dudas, la incertidumbre, el miedo y la preocupación, la forma en la que todo el equipo se volcó para hacer llegar alimentos y necesidades básicas a las personas. Fue muy duro y con una gran carga emocional, pero fue impresionante ver desde al equipo y voluntariado trabajar duro para apoyar a las personas del barrio.ç
Mercedes Morales Castilla
Directora Técnica de la asamblea Majadahonda-Las Rozas
[Lo que me hace sentir más orgullosa es] El equipo humano que hay detrás de cada acción que realizamos para mejorar un poquito la situación de las personas más vulnerables.
Lola Ruiz de Valbuena
Técnica de voluntariado de la asamblea del Jarama
Me siento orgullosa de pertenecer a Cruz Roja, porque estamos siempre donde se nos necesita, pero también me hace sentir mucho más orgullosa, el conocer a todas esas personas que son voluntarias y que están dispuesta a hacer algo por los demás, que dedican una parte de su tiempo, y que siempre están dispuestas a colaborar en donde haga falta.
Silvia Rodríguez
Técnica de Empleo en la asamblea de Pozuelo de Alarcón
Cruz Roja me permite apoyar a que muchas personitas mejoren su vida día a día gracias a un empleo.
José Miguel Carrancia
Docente área de formación en Madrid
Con tus manos puedes salvar una vida, fórmate en primeros auxilios.
¿Conoce la gente de la calle nuestra labor? ¡Hemos salido a preguntárselo!
Marco Antonio Tamayo Golay
Psicólogo del proyecto de refugiados (1º fase del programa de asilo) de la asamblea Collado Villalba
Me enorgullece trabajar en Cruz Roja por un mundo más cívico, tolerante y humano.
Segundo León del Rey
Vocal del comité comarcal y voluntario responsable de Captación de fondos de la asamblea de Galapagar-Colmenarejo
Orgulloso de ser los primeros en ayudar a personas en conflictos o catástrofes, ampliar las prestaciones para empoderar mujeres, ayudar con el empleo y la educación de personas en riesgo de exclusión, y acompañar a personas mayores en situación de soledad.
Clementina Luna Aranda
Voluntaria de Centro de Contacto de la asamblea de Galapagar-Colmenarejo
Orgullosa de poder ayudar a la gente más vulnerable, escuchar a las personas mayores, que necesitan que se les escuche. Y la ayuda que, por mi parte, la Cruz Roja hace que llegue a más personas.
Berta Martínez
Socia y voluntaria Referente de Medio Ambiente en la asamblea de Majadahonda-Las Rozas
Este año cumplo 40 años de socia. Desde que era muy jovencita Cruz Roja ha sido mi referente de ayuda humanitaria dónde se le necesitaba. Hoy su necesidad se ha visto ampliada por su creciente preocupación por nuestro trato a la naturaleza, por eso me siento orgullosa de poder ser voluntaria como referente de Medio Ambiente de Majadahonda- Las Rozas. Felicidades.
Carmen Jiménez Recena
Voluntaria en la parte Administrativa, en Proyectos del área de Empleo y en Acogida de la asamblea del Jarama
A mi me hace sentirme muy orgullosa de lo que hago, y demuestra lo que soy realmente, por eso ayudo a sensibilizar a la gente y trabajo en la parte de logística en la zona Administrativa.
Angela Beatriz de Azevedo César
Voluntaria en el Centro de Día de la asamblea de Corredor Sur
Porque Cruz Roja ayuda a cualquier persona sin distinción de nada. ¡A quién lo necesita!
Roberto Sobrino Vázquez
Voluntario de Servicios de Emergencia Social Mayores en la asamblea de Corredor Sur
Porque hace el bien a los demás y es la esperanza de muchas personas que la están pasando mal.
Benjamín Sánchez Sánchez
Voluntario en Captación, Mayores, Centro de Contacto, Voluntariado en la asamblea de Corredor Sur
Porque Cruz Roja está donde se necesita, en las situaciones más difíciles del ser humano y cultiva valores fundamentales para una sociedad solidaria. Me siento rodeado de un grupo de personas voluntarias estupendas.
Ana Vadillo Alba
Voluntaria en Voluntariado, Salud, Captación, etc. en la asamblea del Corredor Sur
Porque Cruz Roja siempre está en los momentos más complejos por los que a traviesan las personas a nivel social. Su objetivo es ayudar a las personas de cualquier colectivo con un voluntariado que me ha permitido construir lazos fuertes entre compañeros y sentirme mejor.
Gema Cadenas Martín
Referente de Voluntariado y secretaria del comité en la asamblea de Aranjuez
Dar lo mejor de ti y enriquecer tu propia vida.
Sonia Rosaura Perleche Soriano
Auxiliar de Servicios Generales de la asamblea Local Madrid
Lo que más me llena de orgullo de pertenecer a Cruz Roja es su historia de Resiliencia y Solidaridad, que se ha mantenido a lo largo de 160 años, demostrando nuestro compromiso con la Comunidad y los valores que nos definen como ciudadanos.
Fran Rico
Director técnico de la asamblea Local Madrid
A mí lo que me hace sentirme orgulloso de ser Voluntario, Socio y Personal laboral de Cruz Roja es saber que trabajo en una entidad conocida y respetada allá donde vaya. Pertenecer a este movimiento humanitario los últimos 15 años me define como trabajador y como persona. Me considero un afortunado de formar parte de Cruz Roja.
Cristina Valarino
Voluntaria de Empleo en la asamblea de Las Rozas- Majadahonda
Ser voluntaria de Cruz Roja es un espacio para crecer como ser humano en gratitud, generosidad e integración social.
Narciso Almendro Vergara
Voluntario para el Marco de Atención de las Personas de la asamblea Local Madrid
Hacer míos los siete Principios Fundamentales de Cruz Roja y luchar por su cumplimiento en un mundo tan convulso y tan desigual.
Álvaro Junquera Fernández
Director Técnico asamblea del Tajuña
Para mí es un orgullo pertenecer a una entidad que en el mundo actual sostiene la Humanidad entre sus principios fundamentales. Ser conscientes de que vivimos en comunidad y que los actos que llevamos a cabo afectan a nuestros semejantes es básico para que el progreso se produzca, y la actividad de Cruz Roja fomenta esa consciencia, facilitándonos estar al lado de quién más lo necesita.
Virginia Moreno
Voluntaria en la asamblea Local Madrid impartiendo talleres
CRE realiza una labor social encomiable en el acompañamiento y ayuda a personas en situaciones de cambio vital difíciles, y, para mí, es un orgullo poder acercar mi experiencia profesional como coach, dando herramientas y recursos que ayuden a las personas a avanzar hacia su objetivo con seguridad y determinación.
Ernesto García Ojeda
Secretario del Comité de la asamblea de Getafe
El orgullo es estar en una Organización que, en 160 años, no ha cambiado nunca sus principios fundamentales. Cruz Roja nació para socorrer a los heridos y, hoy, ese compromiso con las personas sigue presente a través de nuestras áreas de conocimiento y los colectivos a los que atendemos. Siempre hemos sido personas ayudando a personas.
Virginia Moreno Peña
Voluntaria Referente de proyecto Impulsa en la asamblea Local Madrid
Ser voluntaria significa ser la voz del apoyo, la mano del alivio y el corazón de la esperanza. Es ofrecer tiempo, habilidades y amor sin esperar nada a cambio, con el único propósito de hacer una diferencia en la vida de quienes más lo necesitan. Es ser parte de una red global de solidaridad y compasión, donde cada acción, por pequeña que parezca, puede cambiar el mundo para mejor.
Karem Lukashevich
Voluntaria de proyecto Impulsa Autoempleo en la asamblea Local Madrid
Ser voluntaria es ser el puente que une corazones, culturas y comunidades en un abrazo de humanidad. Es ser la chispa que enciende la llama del cambio, la inspiración que impulsa a otros a levantarse y hacer una diferencia. Ser voluntaria es abrir los brazos al prójimo con amor incondicional, recordándonos que juntos podemos superar cualquier desafío y construir un mundo más justo y compasivo para todos.
Juan Gallardo Verdún
Voluntario de proyecto Impulsa en la asamblea Local Madrid
Ser voluntario en la Cruz Roja es ser la fuerza que reconstruye sueños, la sonrisa que alivia el dolor y el abrazo que brinda esperanza. Es un compromiso con la humanidad, un acto de amor que transforma vidas y crea un mundo más solidario.
Luis Mur
Presidente de la asamblea Local Madrid
En mi primera vista al Centro de Alojamiento Temporal de Madrid, me presentaron a un Voluntario, que me dijo: llegué aquí como usuario en un momento de mi vida en el que me quedé en la calle, era uno más de los «Sin techo». Gracias a Cruz Roja hoy tengo mi vida normalizada y quiero intentar devolver algo siendo voluntario.
Vicente Martínez Donate
Voluntario en la asamblea de Cuenca del Manzanares
Me llena de satisfacción colaborar en Cruz Roja porque es una organización que ofrece un amplísimo catálogo de formas de ayudar a las personas que lo necesitan, siempre con independencia y el máximo respeto a su dignidad.
Montserrat San Pablo Vallana
Voluntaria en Infancia Hospitalizada y CRJ la asamblea de Collado Villalba
Después de 13 años de voluntariado en CR, me siento orgullosa de seguir colaborando con el mismo entusiasmo y ganas del primer día, debido en gran parte al apoyo, colaboración y cordialidad de voluntarios y técnicos, eso hace que pueda hablar de “mi familia de CR”. Me enorgullece, también, haber podido estar como voluntaria con Cruz Roja en momentos especiales como la entrega del Premio Príncipe de Asturias (Oviedo 2012) y la preparación de los eventos conmemorativos del 150 Aniversario.
Luis Carlos Hernández
Presidente de la asamblea Navalcarnero-Alberche
Ser voluntario de Cruz Roja es compartir la propia singularidad de la organización, un motivo de orgullo que honra a quienes dan su tiempo por los demás.
Samuel García
Voluntario y director de Cruz Roja Juventud, proyectos de PINEO y Sales hoy de la asamblea Local Madrid
Sentir que formo parte y tomo parte.
Cielo Veloz
Voluntaria referente de CRJ Pineo en la asamblea Local Madrid
Lo que más me enorgullece de pertenecer a Cruz Roja es su impacto duradero en la vida de las personas, su enfoque en la inclusión, la solidaridad y el trabajo voluntario.
Saturnino Peña Solís
Presidente de la asamblea de Alcorcón y Vocal del Comité Nacional de Cruz Roja
Sentir (y vivir) que somos una organización humanitaria que, después de 160 años, hemos sabido adaptarnos y dar respuestas a los nuevos retos sociales, por muy complejos e inéditos que sean, y que nuestras puertas siguen abiertas en la búsqueda de una sociedad más justa.
Raquel Higuera Porteros
Personal Laboral de Cruz Roja en la oficina Provincial
Ayudar para no caer
Mary Coscolla
Voluntaria en la asamblea Cuenca del Manzanares
Conseguir arrancar una sonrisa, un rayito de esperanza, una emoción, una frase especial… es lo que más me llena. Cruz Roja me da la oportunidad de disfrutar de mi pasión cada día. Me siento orgullosa de pertenecer a este gran equipo de voluntarios y técnicos comprometidos.
Juan David Caicedo Moreno
Referente de Salud en la asamblea de Parla
Lo que me hace sentir orgulloso de pertenecer a la Cruz Roja, es el momento en el que alguien me ve con el chaleco puesto y sonríe porque encontró la ayuda que estaba buscando.
Marga Díaz Lucio
Administrativa de Dispositivos de Refugiados en las asambleas de Collado Villalba
Cada día me siento más orgullosa de formar parte de un lugar de solidaridad, donde el centro son las personas.
Isabel Maestro
Voluntaria
Es la ayuda que da a los más necesitados sin ningún interés.
Montserrat González Ruiz
Vicepresidenta Autonómica y Presidenta de la asamblea Majadahonda- Las Rozas
Ser voluntaria de Cruz Roja desde hace una década, es un privilegio y me llena de orgullo el poder aportar mi trabajo y compromiso a este gran movimiento humanitario.
Constanza Paje García
Voluntaria en Salud, Formación, FBI, Primeros Auxilios, ECG – Agenda 2030, Promotora de DIH, DDHH y Principios y Valores, Cooperación Internacional – ERU Agua y Saneamiento M15 y Comisión de Género
Me enorgullece que Cruz Roja lleve 160 años siendo fiel a su compromiso de aceptar a todas las personas e identidades, precaver cualquier tipo de discriminación en su actividad, y promover sociedades justas, diversas e inclusivas. ¡Demostrable!
Antonio Álamos
Voluntario de la asamblea Local Madrid
Ayudar a los demás me ayuda a mí mismo.
Ismael de Toro Utrero
Director CRJ de la asamblea Fuenlabrada-Humanes
El sentimiento de saber que, a través de muchos pequeños gestos, podemos hacer un gran cambio.
Esther Agudo Pardellas
Técnica CRJ de la asamblea Fuenlabrada-Humanes
De pertenecer a un lugar que da un espacio seguro y oportunidades a toda la población infantil y juvenil.
Aarón Martín Fernández
Referente Promoción del Éxito Escolar de la asamblea Fuenlabrada-Humanes
De pertenecer a una organización que escucha la voz de la juventud
Sheila Rodríguez Morón García
Voluntaria Promoción del Éxito Escolar de la asamblea Fuenlabrada-Humanes
De todo el conocimiento y crecimiento personal que me ha proporcionado mi voluntariado
Inés Gutiérrez Martín
Voluntaria Promoción del Éxito Escolar de la asamblea Fuenlabrada-Humanes
De todas las sonrisas que he hecho gracias a mi acción voluntaria.
Silvia Suarez Martínez
Voluntaria PINEO de la asamblea Fuenlabrada-Humanes
De haber encontrado mi espacio seguro donde puedo ser feliz ayudando a los demás
Jesús Pablo Martín Orellana
Vicepresidente de la asamblea comarcal de Sierra Norte
Me siento orgulloso de ayudar a los más vulnerables y lograr una sonrisa en ellos. Esto es lo que realmente me motiva a diario en mi acción voluntaria.
Pilar Díaz Rodríguez
Voluntaria en el CDI Fuencarral y Centro de Mayores Infanta Mercedes de la en la asamblea Local Madrid
La gran satisfacción personal de sentir que hago una estimada labor hacia los demás.
Gema Pérez Moreno
Técnico de empleo la asamblea Local Madrid
Salir del trabajo sabiendo que he podido ayudar a alguien.
Safaa Khaldoune Zouini
Estudiante de prácticas en la asamblea de San lorenzo del Escorial Madrid
Muy orgullosa por formar parte de Cruz roja, Gracias a ella he desarrollado mis habilidades profesionales, sociales y emocionales… Gracias a ella quiero más que nunca a esta labor con todos sus detalles.
Victoria Penélope Donaji
Voluntaria de la asamblea de Parla
Me siento orgullosa de poder realizar actividad humanitaria (mejorando vidas) en una institución histórica con impacto internacional.
Antonio Moruno Mesa
Voluntario de la asamblea de Jarama
Motivado y feliz por ayudar a mejorar la vida de personas vulnerables.
Cristina Samuelle Lamela
Técnica del Programa de Mayores y Voluntaria de Captación de Fondos de la asamblea de Aranjuez
No hay nada más grande que el corazón de un voluntario/a.
Francisco Souto Vocal
Secretario Comité Comarcal y Voluntario Referente Local de Educación de la asamblea de Majadahonda – Las Rozas
Porque en los países donde estamos presentes siempre los involucramos del lado de los más vulnerables, tratando de aliviar su pena y realizar acciones que solucionaran su situación. En el ámbito local me siento orgulloso de la dedicación y conocimientos del personal laboral y voluntariado, así como los resultados para nuestros usuarios.
Marta de Lorenzo
Técnica autonómica de Marketing
Me siento orgullosa del equipo que me rodea día a día con el que remo en la misma dirección y ritmo para poder conseguir nuestra meta: un Mundo un poquito mejor, un poquito más justo.
Diana Pérez Villanueva
Voluntaria en el Servicio de Orientación Jurídica Autonómico, Área de Inclusión Social
Me siento orgullosa de formar parte de una organización que pone por encima de todo los derechos de los más desfavorecidos. Siempre digo que ayudar, de su mano, a construir un mundo mejor para mí no es altruista si no egoísta, y es que soy la primera que saca partido de esta colaboración aprendiendo de personas maravillosas a diario.
María Isabel Guilabert Pedrero
Voluntaria de la asamblea Local Madrid y en Infancia Hospitalizada en hospital Niño Jesús
Cruz Roja está presente en todos los ámbitos en los que alguien precisa ayuda, aportando seguridad, apoyo, alegría, escucha activa, alimento. De la experiencia en infancia hospitalizada aprendo cada día de los peques, de su resiliencia, su capacidad de abordar momentos difíciles con una sonrisa. Agradecida de poder compartir esta experiencia con compañeros fabulosos.
Rosa Quiñones Vidal
Técnica de Salud y Medio Ambiente en la asamblea de Majadahonda – Las Rozas
Ser parte de Cruz Roja es sentir que formas parte de algo muy grande y bonito. Grande por la labor y el reconocimiento en cualquier parte y bonito porque, además del trabajo que desempeñamos, estamos rodeados de gente que hace que el día a día sea bonito. Gracias a todos los que nos dejan ser parte de su vida y sobre todo, gracias a todos los que ayudan.
Sonia Estévez Martin
Trabajadora Social en la asamblea de Cuenca del Manzanares
El sentimiento de orgullo de pertenecer a Cruz Roja es algo que no se puede describir con palabras, sencillamente se siente, es como una explosión interior, es un sentimiento de enamoramiento constante por ser mejores cada día, por hacer que la vida de las personas cambie.
María Cendoya Revenga
Gestora de voluntariado en Local Madrid
Lo que me enorgullece de pertenecer a Cruz Roja es sentirme parte integrante del equipo de Zona Norte de la Asamblea de Madrid y contribuir con mi granito de arena a su labor. Es un privilegio trabajar con personas tan profesionales, empáticas y comprometidas. Simbolizan lo mejor del ser humano.
Bárbara Cabrera Sánchez
Técnico de Voluntariado de Salud y Medio Ambiente
Me siento tan orgullosa de formar parte de Cruz Roja que estoy súper convencida de que si dentro de otros 160 años me llamara alguien de Cruz Roja del futuro me diría «DISFRUTALO!! QUE ESTO MERECE LA PENA!! ESTAMOS HACIENDO HISTORIA!! ASI DE SENCILLO Y ASI DE GRANDE!!».
Beatriz Lores González
Voluntariado de la asamblea Cuenca del Manzanares
Formar parte de una organización que su compromiso es ayudar a los demás, aportando mi granito de arena.
Jaime Arias
Voluntario rreferente de Salud de la asamblea de Majadahonda-Las Rozas
Formar parte de 160 años de pequeños esfuerzos repetidos día tras día de la mas grande historia de ayuda humanitaria en el mundo.
Aurora Galindo Trevejo
Técnica de Infancia en la asamblea Móstoles
Siento un gran orgullo de pertenecer a Cruz Roja como personal laboral y como socia, ya que valoro enormemente la labor que se realiza a nivel social, la ayuda que se proporciona a las personas que lo necesitan es lo que nos hace realmente grandes, ser el cobijo y lugar seguro de tantas personas durante todo este tiempo
Paloma Ruiz
Trabajadora social de la asamblea Sierra Oeste
Para mí, lo que hace que me sienta orgullosa por pertenecer a Cruz Roja, es el hecho de poder ver la grandeza del ser humano en una entidad como es Cruz Roja, a través de valores como la humanidad y la universalidad, a través de la movilización para cualquier situación de riesgo y/o exclusión social, entre otras. Como también, el ser visible y sentirnos orgullosos/as de vestir del color de la casa, haciendo acciones, que, con una simple escucha, algo que parece sencillo pero que no lo es, pudiendo ver como una persona sigue su camino de vida, llegando a obtener una gran mejoría.
Laura Aguilar Esparza
Voluntaria de Salud de la asamblea Pozuelo de Alarcón
Estoy orgullosa de trabajar en Cruz Roja, porque es la asociación benéfica más grande del mundo, estamos en todas partes, fomentamos la salud, la igualdad, el respeto, la solidaridad. En Cruz Roja he conocido gente maravillosa y gracias a ellos me siento más vinculada en mi comunidad, me da un propósito y trascendencia.
Raúl Fernández Pérez
Administrativo en el Departamento Económico-Financiero
Lo que me hace sentirme más orgulloso, es que, gracias a mi trabajo, puedo ayudar, económicamente, a las personas más desfavorecidas.
José Luis Fernández Iglesias
Voluntario en la Oficina Provincial de Madrid
Pertenecer a Cruz Roja es dejar de pensar en individual para pensar en un «nosotros», una comunidad abierta y unida para hacer un mundo mejor. Gracias.
Manuel Cabanillas Jurado
Voluntario de la Local Madrid
Podría destacar muchas cosas, todas positivas, sobre la labor que realizo en CR; he estado y estoy en varios proyectos, muy diversos, que cada día que realizo mi voluntariado, me hacen especialmente feliz, a parte de sentirme orgulloso de pertenecer a una organización que cada día voy conociendo un poco más, y más me enorgullece, pues me hace sentir «vivo», solo con ver una pequeña sonrisa de agradecimiento en las personas con las que trabajamos a diario.
Asunción Gamella Carranza
Voluntaria administración en la asamblea Local Madrid
La confianza que noto en las personas que se nos acercan. Siento lo mismo que cuando era pequeña y veía alguna catástrofe en la televisión en donde aparecían las tiendas de campaña y el personal con sus chalecos y pensaba “ la situación ya es menos mala”.
Yolanda Querencia
Referente de MAP en la asamblea Cuenca del Manzanares
Me siento super orgullosa de formar parte de esta familia porque prácticamente todos los días me vuelvo a casa con la sensación de haber mejorado la vida de alguien (aunque sea un poquito).
Elizabeth Vásquez Blas
Voluntaria en la asamblea Local Madrid
Me encanta la labor social que realiza Cruz Roja en todo el mundo allí donde se encuentre, hay países donde tiene una gran actividad y en otros menos. Pero siempre está presente en los momentos que más se le necesita dando un respuesta inmediata ya sea ante una emergencia o según sea el caso y siempre procurando atender una gran diversidad de ámbitos sociales. Cruz Roja es una organización que realmente admiro muchísimo y estoy orgullosa de participar en ella como voluntaria.
🥳¡Feliz 160 Cumpleaños!🥳🌟🎉✨💝💞🎈🎁🎇🎂🎆🎀🎁
Marisa Llamas
Voluntaria de la asamblea local de Móstoles y referente de Comunicación de la asamblea
Si una institución alcanza, de momento, 160 años de existencia, algo bueno lleva a cabo. Y si logra estar siempre de los primeros adonde se necesita auxiliar y echar una mano a la gente y, además, es valorada y apreciada por todos, no cabe duda del orgullo que representa pertenecer a ella.
Mary Luz Espinosa Bonilla
Mediadora Social en el Centro de Primera Acogida Checkin de la asamblea de Parla
Porque es una organización que colabora en la construcción del tejido social, a través de una gran red de servicios institucionales e interinstitucionales, permitiendo llegar a muchas personas que lo necesitan.
María Jesús Martínez Martín
Referente de voluntariado y vocal del Comité de la asamblea Local Madrid
Somos parte de una organización que se hace grande gracias a las pequeñas aportaciones de todos nosotros, evidenciado así que los pequeños gestos cambian el mundo
Ekram Azafzaf Ahmar
Técnica Auxiliar de Infancia de CDI de la asamblea de Fuenlabrada
Lo que más me enorgullece de pertenecer a Cruz Roja es ver cómo cada día marcamos la diferencia en la vida de los niños/as y sus familias, brindándoles amor, apoyo y oportunidades para un futuro mejor.
María del Carmen Castillo Corpas
Vocal de comité Referente de captación de fondos de la asamblea Sierra Norte
Me siento orgullosa de representar Cruz Roja y Media Luna en captación de fondos, ya que sin esos recursos no podríamos ayudar a la gente necesitada. A su vez destacar, que es un noble trabajo sentirse satisfecho de ayudar a los más vulnerables.
Manuel Suarez Rodríguez
Voluntario de la asamblea Local Madrid
Orgulloso de pertenecer a Cruz Roja por compartir metas haciendo la vida más positiva a los demás. Orgulloso de pertenecer a Cruz Roja compartiendo neutralidad, imparcialidad y humanidad en equipos que hacen mas positiva la vida de los demás.
Juan Carlos García Muñoz
Voluntario y Presidente de la asamblea de Leganés
Cruz Roja presta la ayuda necesaria en cada momento.
Mercedes Teijeiro Lacosta
Voluntaria en varios proyectos vicepresidenta, secretaria del Comité, responsable de Agenda 2030 en la asamblea de Cuenca del Manzanares
Sentir que formo parte de esos 160 años de historia ayudando a aliviar el sufrimiento humano.
Rady Alexander Piña Molina
Voluntario de la asamblea Local Madrid
Como voluntario, es una oportunidad gratificante de hacer algo diferente por las personas. Es poder dejar huellas de amor y empatía en cada campaña que participo
Bernardo Alonso Carús
Voluntario en Comunicación y Captación de Fondos en la asamblea de Majadahonda – Las Rozas
Los 160 años de Cruz Roja. Un legado de compromiso, humanidad y solidaridad de muchas personas, que brinda un rayo de esperanza y apoyo incondicional a quienes más lo necesitan, y nos lleva a dar lo mejor de cada uno.
María Alonso Martínez
Voluntaria en la asamblea local de Madrid zona Este
Me siento muy orgullosa de colabora con una institución que es parte activa de la historia de la humanidad desde hace tantos años. Cruz roja ayuda en muy diferentes ámbitos contribuyendo al progreso de la sociedad.
Juani Fernández
Voluntaria referente de personas sin hogar y Agendas de Contacto en la asamblea del Corredor Norte
El poder ayudar a las personas en soledad. El crecimiento personal del voluntariado
Basilio Paniagua
Voluntario en la asamblea del Corredor Norte destacando su labor en Empleo y Salud.
La responsabilidad grande en la atención a las personas que acuden en busca de ayuda. Satisfacción al sentirse útil en el trabajo desarrollado.
Arantxa Navarro
Técnica en la asamblea del Corredor Norte en el departamento de salud y medio ambiente.
Lo mejor de ser parte de Cruz Roja es poder trabajar en equipo con un montón de personas estupendas que hacen de su voluntariado un estilo de vida para ayudar a crear un mundo mejor.
Patricia Benito Caballero
Monitora de ocio y tiempo libre (Programa TándEM) en Leganés
Lo que más orgullosa me hace sentirme de formar parte de la Cruz Roja es poder ayudar.
Francisco Martín Retuerta
Voluntario con el Marco de Atención a las Personas en la local de Madrid zona Este.
Sentir que en 160 años de Cruz Roja no se ha perdido la esencia de estar cerca de las personas, cerca de todo aquel que necesita una mano, una palabra, una caricia. Ahí siempre está Cruz Roja Española.
María Elena Ghinea
técnica de la Asamblea Local de Alcorcón
Me siento orgullosa de pertenecer a Cruz Roja porque es la primera organización que acude cuando hay un conflicto, un desastre natural, intentando aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias, en proteger la vida y la salud, respetando a la persona.
Catalina Quintanilla Soto
Voluntaria referente en el área de Medio Ambiente y miembro del Comité local de Parla
Cumplir los 160 años de nuestra entidad me sugieren que somos una gran familia unida a la cual pertenecemos por voluntad propia para hacer una gran labor que deja una enorme huella en nuestros corazones.
Encarnación Vallés Ramón
Miembro Comité Local y Voluntaria en Apoyo Administrativo dentro del Dispositivo Checkin Parla
Estos 160 años me sugieren sobre todo Universalidad, estar para todos y todas en cualquier situación que requiera de atención al más vulnerable.
Augusto Cachique Martel
Voluntario en el área de Salud en la asamblea de Parla
De estos 160 años de vida de Cruz Roja, me quedo con su gran integración a todos y todas. Orgulloso de pertenecer a esta entidad que da tanto a las personas como a mi mismo.
Francisco Nottaro Galindo
Voluntario del área de Empleo en la asamblea Comarcal Corredor Sur
No hay nada tan extraordinario como vivir tu pasión. Ver el rostro iluminarse de cada individuo al lograr su inserción laboral es mi mayor satisfacción. Me llena de alegría saber que contribuyo a cambiar vidas a través del trabajo digno y sabiendo que pongo un granito de arena para un mundo mejor.
María Gracia García de la Santa Blanco
Voluntaria en la asamblea Local Madrid Zona Oeste realizando en el área de Personas Mayores
No hay mejor fortaleza que apoyar a los más frágiles
Belén Garcés
Directora técnica de la asamblea comarcal del Jarama
De estos 160 años de vida de Cruz Roja, lo que más me hace sentirme orgullosa es el gran equipo humano del que formo parte.
Carlos Bort Misol
Voluntario en la asamblea local de Madrid zona Centro
160 AÑOS DE CRUZ ROJA
Chalecos que son coronas / Reales e igualitarias / Uniforman a personas /Zurdas, diestras… voluntarias.
Rugen de nuevo las balas / Obstinadas. Henry igual,/ Juró curar rotas alas /Acoger, vencer al mal.
Julián Baltasar Martín
Director de la Escuela Tiempo Libre-Cruz Roja Juventud
Orgulloso de pertenecer a una entidad que ha demostrado tener un maravilloso grupo humano a lo largo de estos 160 años, que trabajan por y para las personas. Desde mi participación en la Escuela de tiempo libre, es muy bonito poder contribuir para que nuestro alumnado forme parte de Cruz Roja y ayuden a divulgar y engrandecer nuestros valores.
Elsa Rosario Perlache Soriano
DUE del Centro de Día Reina Sofía en la asamblea local de Madrid zona Norte
Cruz Roja, con 160 años de historia, es un símbolo de solidaridad global. Su labor humanitaria abarca el mundo entero, pero lo que realmente me conmueve es su compromiso con nuestros mayores, brindándoles amor y cuidado en una etapa de la vida donde más lo necesitan. En este mundo de constante cambio, Cruz Roja sigue siendo un faro de esperanza y compasión. Me enorgullece formar parte de tan magna entidad
Carmen Loredana Suciu
Voluntaria en la asamblea de Cruz Roja en Galapagar
No hay nada más fuerte en el mundo que el corazón de una persona voluntaria ❤
Felipe Sánchez Martin
Voluntario de Cruz Roja en local Madrid zona este
Aunque llevo poco colaborando como voluntario de Cruz Roja, en este tiempo me ha proporcionado la satisfacción de poder ayudar con poquito, a mejorar la vida de las personas que lo puedan necesitar. El tener relación con compañeros/as que te acogen de forma proactiva favorece la mejora de tu autoestima y confianza.
Javier Cortecero
Responsable autonómico de Comunicación Digital
Estos 160 años suponen el reconocer la magnitud de nuestra entidad, pero sobre todo, reconocer el principio más fundamental de todos, que sigue siendo el mejor catalizador de nuestra labor: la Humanidad
Kelly Cárcamo
Voluntaria en la asamblea de Galapagar para el área de Salud y Medio Ambiente
Orgullosa por ser parte de 160 años de: Refugio, tranquilidad, Humanidad y amor para todos los que lo necesitan.
Miguel Ángel Sanz
Referente de voluntariado de Galapagar-Colmenarejo, miembro del comité y voluntario de Intervención social
En 160 años nuestro mundo ha cambiado mucho, y Cruz Roja también. Pero para nosotros/as, algo permanece, las personas son lo primero.
Edilberto Orozco
Voluntario de Salud y Medioambiente en Galapagar-Colmenarejo
En estos 160 años de vida de Cruz Roja me siento muy orgulloso de pertenecer a un movimiento que va más allá de la ayuda a las personas simplemente, ya que procura incentivar al máximo su desarrollo personal no sólo a quienes intenta ayudar sino también a su personal voluntariado y técnico.
José Luis Nabil Rajab Cocash
Voluntario de la asamblea comarcal de Collado Villalba
Me sugiere 160 años de gloria para cruz roja, aunque haya algunos elementos que manchan esa gloria.
Natalia Medina Jurado
Técnica de infancia del CDI de Usera I en la asamblea Local Madrid
Algunas personas quieren que algo suceda, otras sueñan con que pasará, las personas que forman Cruz Roja son las que hacen realidad esos sueños»
Andrés Ntibarusiga Bafoyva
Técnico laboral de Cruz Roja Española.
Cruz Roja es la fuerza humanitaria más potente del mundo
Antonio Ramírez Medina
vocal del comité comarcal, referente de servicios generales y conductor de mayores en la asamblea de Galapagar – Colmenarejo
Orgullo de pertenecer a 160 años de estar ahí, en todo el mundo, y en todas las circunstancias adversas, ayudando y colaborando para intentar volver a la normalidad superando situaciones críticas, lo mejor y antes posible…
María Teresa Sainz González
Voluntaria en Atención urgente en la asamblea de Pozuelo
Lo que más me gusta de Cruz Roja es el proporcionar esperanza a las personas que por diferentes razones están pasando una situación difícil. También ayuda, pero sobre todo la esperanza.
Joanna Welsh
Voluntaria del proyecto Impulsa Autoempleo en Local Madrid
Me siento orgullosa de pertenecer a Cruz Roja porque cada día tengo la oportunidad de ser un agente de cambio, de brindar ayuda y esperanza a quienes más lo necesitan. Ser voluntaria en Cruz Roja me permite ser parte de una comunidad comprometida con hacer del mundo un lugar mejor, y eso llena mi corazón de gratitud y satisfacción
Sofía Allue
Voluntaria del proyecto Impulsa Autoempleo en Local Madrid
Como voluntaria de Impulsa, me llena de orgullo pertenecer a Cruz Roja porque aquí encuentro un espacio donde mi pasión por ayudar se convierte en acción tangible. Cada sonrisa que logramos dibujar, cada mano que extendemos, es un pequeño paso hacia un mundo más solidario y compasivo. Ser parte de esta familia de voluntarios es un honor que me motiva a seguir adelante con más fuerza cada día.
¡Muchísimas gracias a todas las personas que habéis participado en esta conmemoración del 160º aniversario de Cruz Roja Española!