Como publicamos en la primera parte del reportaje, con la bajada de temperaturas, las personas sin hogar sufren de forma acusada las consecuencias. Para prevenir esta situación, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, desde el 1 de diciembre hasta el 5 de abril reforzó respuestas y recursos con la Campaña de Frío que se ha desarrollado en dos dispositivos, el de Usera con 36 plazas y otro en San Fernando de Henares con 14 plazas.
Desde Cruz Roja, llevamos 4 años trabajando de la mano de la Comunidad de Madrid para atender a las personas más vulnerables que viven bajo la situación de sinhogarismo a consecuencia de una situación sobrevenida o de forma cronificada. El proyecto de la Campaña de Frío de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid va más allá de la mera satisfacción de necesidades básicas, busca ofrecer un servicio de calidad que se base en:
– Dignificación de los espacios. Ubicados en la ciudad de Madrid con acceso fácil y bien comunicados, que son espacios con habitaciones que respetan la intimidad de las personas con almacenaje individual. Se componen de habitaciones de poca ocupación y adaptadas a la relación familiar de las personas residentes, que además cuentan con espacios comunes amplios para fomentar la relación y el intercambio entre las personas acogidas, Wifi, lavandería y presencia del equipo de Cruz Roja 24 horas.
– Dispositivo con atención y cobertura 24 horas, orientando al aprovechamiento de la estancia para la valoración, diagnóstico e intervención y favoreciendo así que las personas acogidas puedan permanecer en él diariamente durante las horas del día que precisen para su descanso, atención con el equipo de Cruz Roja, etc.
– Autonomía. Promoviendo el compromiso y la implicación de la persona acogida, favoreciendo que éstas se responsabilicen en la toma de decisiones y acciones que puedan afectar a su vida en el presente y en el futuro inmediato. Esto posibilita por parte de Cruz Roja el desarrollo de itinerarios de intervención y de salida del Dispositivo adaptados en coordinación con el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid.
A fecha de cierre, el 5 de abril, en Cruz Roja hemos atendido entre los dos dispositivos a un total de 194 participantes durante toda la campaña. Con una estancia media de 12 días. 68% hombres y 32% mujeres. Edad media de 39 años.
Pero para poder saber más de estos dispositivos, hablamos con una de las personas que ha permanecido en el dispositivo, como es Edgar.
La historia de Edgar
Otro de los perfiles que se alojan en el dispositivo son los solicitantes de protección internacional que, en espera de las citas de asilo, se alojan aquí. Ese es el caso de Edgar, colombiano de 58 años que lleva un año en España. “Soy mecánico de profesión y me vine por la situación económica de mi país, para poder encontrar trabajo aquí y poder darles un mejor futuro a mis hijos. Cuando llegué, yo no tenía contactos aquí. Fui a trabajar a Sevilla, pero no salió bien y tuve que regresarme a Madrid. Me quedé en calle dos noches. Llamé al 112 y de ahí ya pude ponerme en contacto con Cruz Roja. Estoy muy agradecido a la entidad, me lo ha dado todo.”
En cuanto al frío de la calle Edgar nos comenta que “es aterrador, te deja muy mal. Te hunde y te merma”. También le preguntamos por cómo pasa el tiempo dentro del dispositivo, “mi día a día lo ocupo buscando asilo y trabajo. Lo que pasa es que, por no tener la documentación, no puedo acceder al mercado laboral. Por eso espero que se resuelva mi asilo y así ponerme a trabajar. En el dispositivo hay mucha libertad y lo agradezco. Puedo descansar, salir a caminar, etc. además de hacer mis tareas. Dentro del dispositivo me siento bien, hay buen compañerismo viendo que somos todos muy diferentes.”
En cuanto al futuro, Edgar se sincera sobre cómo lo ha pasado y la esperanza que tiene: “si no hubiera caído en manos de Cruz Roja, seguro que sí hubiera tirado la toalla. Yo llegué a primeros de diciembre al dispositivo y en Cruz Roja me enseñaron a valorar las cosas. Por eso sigo en la lucha de poder regularizar mi documentación. Yo le pido al futuro que me dé salud y sabiduría para poder llevar a mis hijos un porvenir mejor. Mantengo todos los días contacto con mi familia y no pierdo la esperanza de poder tener mis papeles, un trabajo, y poder ayudarles.”
La labor del voluntariado
Enrique Vidal lleva 1 año y 4 meses en Cruz Roja. Además del voluntariado en la Campaña de Frío, también hace su labor voluntaria en el área de Empleo, en Cañada Real, y con Infancia Hospitalizada. “Soy boliviano y en Santa Cruz, de donde vengo, siempre me ha gustado ayudar. Y siempre me ha llamado la atención Cruz Roja porque en mi país no lo había, pero lo he visto en tantos sitios y en tantas películas, que tenía mucha curiosidad por todos los proyectos y respuestas que da.”
Le preguntamos a Enrique por su labor dentro del dispositivo, “doy la comida a las personas que permanecen en el dispositivo los miércoles y los viernes. Ellos y ellas están muy agradecidas porque saben que somos personas voluntarias y lo hacemos desde el corazón, con mucho amor. Cuando la gente me pregunta por qué lo hago, les digo que es, sencillamente, porque me gusta. No hay otra razón. Al igual que a la gente le gusta ver la tele, tomarse un helado, etc. A mí me gusta esto. Me hace sentirme a gusto conmigo mismo y me hace feliz. Me siento muy motivado y lo hago con todo el amor del mundo porque la satisfacción de hacer las cosas bien, no tiene precio. Me siento muy orgulloso de pertenecer a una organización que realmente ayuda. No me lo han contado, lo estoy viendo con mis propios ojos.
Enrique también valora la labor conjunta de todo el equipo, formando esa gran familia que día a día trabaja para poder ayudar a las personas que llegan. “Veo que se realiza un proceso muy importante en la evolución de estas personas porque les ayuda a verse en una mejor versión de sí mismos. Este centro les ayuda a elevar su autoestima y verse mejor. Al venir a este dispositivo ellos reciben ese impulso que les ayuda y les da herramientas para poder buscar trabajo, por ejemplo. Yo he visto personas que sí que han aprovechado su oportunidad, pero también he visto personas que no, que han preferido seguir en su situación.”
Queremos agradecer al equipo del dispositivo Enrique Vargas, Cristina Soto, Blanca Falcet, Carmen Ruso López y a su responsable autonómico, José Miguel García Oliveri toda la labor que han hecho en el dispositivo, así como al resto de compañeros y compañeras que han formado parte de la Campaña.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 3, 4, y 5 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.