El despliegue del Plan Responde en la Comunidad de Madrid ha supuesto, como en el resto del país la mayor movilización de recursos de nuestra historia y la puesta al servicio de la ciudadanía y de la administración todo su conocimiento y experiencia, tanto en la atención de la emergencia sanitaria como en la consecuencia social posterior.
La primera actuación fue la preparación de un plan de contingencia para toda la red de CR, que garantizase la intervención con las medidas de seguridad y protección marcadas por el ministerio de sanidad, así como el establecimiento de nuestros servicios esenciales tanto en ámbito local como autonómico:
- ATENPRO Entrega y recuperación de terminales, averías, seguimiento individual a las usuarias a través de agendas, o teléfono, etc.
- Entrega de ayudas económicas y gestión de respuestas de urgencia (cualquier colectivo), incluyendo entrega de alimentos.
- Mediación Centros de Primera Acogida.
- Recursos de programas de Ayuda Humanitaria, Refugiados, Personas sin hogar y mujer en dificultad social: Recursos habitacionales para cobertura de necesidades básicas (alojamiento, manutención) y apoyo psicosocial.
- Entrega de productos de apoyo esenciales.
- Movilizaciones a citas médicas que el sistema sanitario haya priorizado.
- Llamadas de seguimiento y las agendas de contacto de información a cualquier colectivo.
- Trasporte sanitario urgente (TSU)
- Unidades de TDO y VIH.
- Unidades de respuesta sociales (URS)
- Se mantienen las actuaciones en CIE, Dispositivo de llegadas de personas inmigrantes (Francos Rodriguez) y sala de asilo en Barajas.
- ERIES: Equipo de respuestas en emergencia de albergue, sanitaria, psicológica y de Comunicaciones.
Todas las Asambleas de CR en la Comunidad de Madrid y sus sedes permanecen abiertas para la atención de personas, así como sus sedes Autonómicas, situadas en Carabanchel y en El Plantío para gestión de equipos y logística (34 puntos de atención y dos sedes autonómicas).
Este plan de contingencia se ha ido adaptando a la evolución de la Crisis Sanitaria y ha seguido en todo momento las indicaciones de Sanidad y las especificidades que las disposiciones generales tras la declaración del Estado de Alarma han ido indicando.
En función de las áreas de conocimiento, las principales y datos desde el 10 de marzo al 7 de mayo, han sido:
Área de conocimiento: Socorro
Intervención en emergencia Psicosocial:
- Dispositivo de intervención psicosocial ubicado en el hospital del IFEMA desde 30 de marzo al 28 de abril:
- Soporte emocional a los intervinientes y a los pacientes.
- Entrega de medios audiovisuales a pacientes para comunicarse con sus familias.
En total se han atendido a 182 personas por parte del equipo de Cruz Roja: 78 familiares, 102 pacientes y 2 médicos informadores.
- Charlas de ventilación emocional y pautas de gestión del estrés en el interviniente a los operadores del centro MADRID112 y en gestión de conflictos a los supervisores y jefes de sala.
3. Dispositivo de atención telefónica en horario de 10:00 a 22:00h, para dar apoyo psicosocial a nuestro propio equipo de intervinientes (Trasporte Sanitario Urgente, Equipos de respuesta en emergencia, Trasporte sanitario no urgente, equipos de intervención en Residencias, operadores del Centro de Operaciones), Operadores de MADRID112 y trabajadores de Quirón Salud.
- A solicitud del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, se han impartiendo charlas de apoyo psicosocial y ventilación emocional, en este caso, sólo al parque de Bomberos de las Rozas, que es el parque que ha estado trabajando en el levantamiento de cadáveres en residencias.
- También se encuentra en alerta, ante posible intervención dentro del dispositivo de atención a residencias que se está llevando a cabo junto con la unidad militar de emergencias, bomberos CAM y Servicios Sociales CAM. Hasta la fecha nos hemos puesto en contacto con 9 residencias, haciendo un seguimiento de 17 llamadas en total, siendo necesaria la intervención, en 3 de ellas a través de video llamada atendiendo a un total de 35 personas.
Equipo de Albergue y logística:
- Montaje de Albergue provisional para personas sin hogar con 190 plazas (150 en pabellón 14 de IFEMA el 16 de marzo y 40 plazas en albergues de campaña de frío el 30 de marzo).
- Entrega de 3600 botellas de agua en Hospital Ramón y Cajal y bebida diversa para intervinientes del hospital del IFEMA, haciendo entrega de 2800 bebidas.
- Entrega de tiendas para uso de CR en otros territorio:Galicia: 3 tiendas de estructura con lona PVC “P13”, y Valladolid: 1 tienda de 40 m2
- Participación en las primeras distribuciones de alimentos e higiene en Cañada Real.
- Entrega de Material Sanitario y electromedicina en Dispositivo de atención a personas con COVID sin domicilio (Hotel de Las Tablas).
- Reparto de Mascarillas: Petición de la Delegación de Gobierno: dos fases. Primera 16.000 mascarillas para entrega en intercambiadores de trasporte público y una segunda fase de 70.000, de las cuales 32.000 unidades se entregan en intercambiadores de trasporte público y 38.000 unidades para colectivos vulnerables.
Equipo de Comunicaciones:
Centro Móvil de Operaciones: despliegue en Oficina Central por si fuese necesario su uso por el Centro de Operaciones.
Equipo Búsqueda y Salvamento Terrestre:
No se ha realizado una movilización del equipo para tareas específicas suyas, pero varios miembros del mismo han participado activamente en el dispositivo de transporte sanitario no urgente (TSNU) para la movilización de pacientes positivos de alta hospitalaria a sus domicilios para guardar la cuarentena, en el de apoyo a la UME en intervenciones pesadas en residencias de ancianos.
Ante la previsión de nevadas el día 31 de marzo, se movilizó al equipo para poner operativos tanto la ambulancia 4×4 como los 2 vehículos todo-terreno, por 48h, durante todo el día. Además de las funciones que pudieran ser requeridas, dentro del PLATERCAM (Plataforma de Emergencias de la Comunidad de Madrid), sus recursos se pusieron a disposición de los dispositivos de “CRUZ ROJA Responde” para acercar alimentos o medicinas a personas vulnerables a sus domicilios cuando estos no fueran accesibles para los vehículos de los que disponen las Unidades de Respuesta Social básicas.
ERIE de Asistencia Sanitaria:
- SUMMA112: Despliegue de personal facultativo (médicos y enfermeros) para atención a la línea 900 de información sobre el COVID19 y en gestión de avisos y recursos dentro del operativo ordinario.
- Residencias: El 29 de marzo comenzó el dispositivo de atención a residencias implantado por la Consejería de Sanidad, donde se trabajaba conjuntamente con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y posteriormente con Bomberos. Este dispositivo, en un principio, hacía una evaluación técnico sanitaria de los usuarios de las residencias (intervención ligera); se reunía un comité coordinador por las tardes, en el que se encontraba integrado el equipo de Socorros junto con Salud y se decidía el plan de actuación individualizado (intervención pesada) así como las residencias a visitar el siguiente día para realizar intervención ligera. Se ha intervenido en 89 residencias con un total de 181 movilizaciones de residentes.
- Traslados sanitarios no urgentes de residentes a espacios seguros (domicilio u otras residencias sin contagios): 35 traslados.
- Traslados sanitarios Urgentes de residentes enfermos a Hospitales.
- Traslados sanitarios no urgentes para dispositivo de personas sin hogar habilitado por CR en el Hotel Las Tablas: 35 traslados.
Red de transporte sanitario:
- Traslados sanitarios urgentes imbricados en SUMMA112: Desde el 14 de marzo, que comenzó el estado de alarma, se han realizado 9.870h. Se han realizado 2.909 intervenciones y se han atendido a 2.653 personas.
- Traslados sanitarios no urgentes (pacientes hospitalizados que reciben alta para continuar la convalecencia por COVID en domicilio): 395
Área de conocimiento: Salud
Agendas de contacto:
Realización de 37.845 llamadas a personas mayores, enfermos crónicos o personas con discapacidad programadas para proporcionar información sobre COVID, medidas de protección, consejos y conocimiento de situación y posibles demandas.
Alojamiento para personas con COVID sin domicilio:
El Dispositivo de Alojamiento de Emergencia para personas sin hogar o familias en exclusión residencial se pone en marcha el 16 de abril para dar respuesta a una necesidad detectada tanto en los servicios sociales del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.
Cuenta con 100 habitaciones para usuarios (hasta 120 plazas en caso de alojar a grupos familiares). Las personas que se alojan en el hotel presentan síntomas leves compatibles con la Covid19 o han tenido contacto con personas con diagnóstico confirmado para Covid19.
Durante su estancia en el hotel (aproximadamente 14 días, el tiempo que las autoridades sanitarias recomiendan para mantener el aislamiento), las personas alojadas no pueden salir de sus habitaciones, salvo necesidad especial. El equipo formado por un total de 80 personas, ofrece una atención socio sanitaria integral a los usuarios, y trata de hacer su estancia lo más agradable posible dadas las circunstancias de aislamiento.
El recurso está integrado en la red municipal y de la Comunidad de Madrid de atención a personas sin hogar y emergencias sociales, trabajando en red con el resto de los recursos.
Durante los 23 días de funcionamiento del dispositivo han pasado por él un total de 88 personas (35% mujeres, 65% hombres), de todas las edades y condiciones. A fecha de 8 de mayo de 2020, están alojadas en el recurso 55 personas.
El tiempo aproximado de funcionamiento del recurso se estima en dos meses desde su apertura, pudiendo éste ser modificado en función de la evolución de la epidemia.
Pobreza energética:
Facilitamos consejos de eficiencia sobre iluminación, compra y consumo eficiente, gestión de residuos y climatización.
Se han centrado esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética, para adaptando talleres formativos para participantes de un modelo presencial, a un formato remoto, en el que explicamos cómo ser más eficientes en los hogares y como entender una factura, además de dar información sobre el “bono social”.
Aprovechando la asistencia que damos en el ámbito del proyecto RESPONDE en entrega de alimentos y medicación, a las familias que lo necesitan, también les proporcionamos kits estándar de ahorro doméstico que incluyen bombillas de bajo consumo, burletes para el marco de ventanas y puertas, temporizador para los termos eléctricos, regletas con interruptor, etc.
Continuamos haciendo reparaciones urgentes de calderas y similares o comprando electrodomésticos eficientes para las personas que lo necesitan (neveras, cocinas…).
Cruz Roja Te Escucha:
El servicio ha recibido desde su puesta en marcha 1400 llamadas en todo el ámbito nacional, de las que el 25% es de población de la Comunidad de Madrid.
Desde la puesta en marcha de los 2 puestos de atención en la Comunidad de Madrid el pasado 27 de abril hemos recibido más de 100 llamadas de personas demandando algún tipo de apoyo psicosocial, con una duración media de 20 minutos.
El servicio cuenta en Madrid con un equipo de 15 psicólogas y psicólogos en el nivel de atención básica, repartidos en turnos de 10 a 20h, y un equipo de 8 psicólogas y psicólogos en el nivel de atención especializada, que prestan apoyo en los casos más complejos como por ejemplo de duelo y violencia de género.
El 66% de las personas que llaman son mujeres, y el 75% se encuentra entre los 30 y 64 años de edad.
El motivo principal de la llamada es necesidad de soporte emocional, y ayuda y orientación para recursos de apoyo.
Este mismo servicio presta apoyo psicológico a los familiares de las personas en residencias ubicadas en la Comunidad de Madrid. A través de la Dirección General de Mayores se ha ofertado el servicio a los familiares que necesiten apoyo psicológico o atención por duelo ante la pérdida de un familiar.
[#CruzRojaResponde] En los momentos complicados, como el que estamos viviendo, salen a la luz miles de reacciones solidarias para ayudar a quienes lo necesitan. Nuestra labor es posible gracias también al apoyo social, de las empresas y administraciones públicas. ¡Gracias ❤️! pic.twitter.com/Km0U3ShP9R
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) May 10, 2020
Áreas de conocimiento: Inclusión y Empleo
En el marco de la inclusión social, el PLAN RESPONDE surge como respuesta inmediata a las personas que están en situación de vulnerabilidad social sobrevenida por el COVID’19. Nos encontramos con personas que estando en situación de vulnerabilidad social, no habían iniciado un proceso de intervención en Cruz Roja y no conocen el sistema de servicios sociales y necesitan una respuesta inmediata. A través de un triaje social de valoración rápida para dar una respuesta rápida, las respuestas para la cobertura de necesidades básicas que estamos proporcionando son:
- Pago de alquiler.
- Pago de suministros.
- Alimentación a través de ayudas económicas y kits de alimentación.
- Pago de medicación.
- Conectividad (Internet).
La demanda de Cruz Roja, durante este periodo ha crecido más de un 55% respecto al mismo periodo durante el año anterior, desarrollando la atención en 34 puntos o sedes de CR de la Comunidad de Madrid.
Central de emergencias y unidades de respuesta social especializadas en emergencias:
Al inicio de la crisis producida por COVID19, Cruz Roja asume la gestión de la Central de llamadas de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid en coordinación con el 112. Esta central de llamadas está compuesta por trabajadores sociales que han atendido desde el 15 de marzo un total de 3.580 llamadas de emergencia y cuya tipología es la siguiente:
- Alojamiento de personas sin hogar tanto cronificadas o familias en exclusión residencial.
- Menores sin protección.
- Desamparo de personas mayores.
- Mujeres víctimas de violencia de género.
- Personas con necesidad de alimentos.
- Personas con necesidad de medicación.
Se ha podido trabajar de una manera complementaria cuando se requería alojamiento con los centros abiertos y gestionados por Cruz Roja desde el inicio de la crisis (Atocha, Los Molinos y Las Tablas).
Asimismo, la central articula las diferentes respuestas a través de 6 unidades móviles de semana y las 4 de fin de semana.
Hemos crecido en más de 75 personas voluntarias llegando a un total de 200 personas voluntarias.
En este periodo se ha atendido un total de 540 personas (triplicado con respecto al mismo periodo el año pasado).
Unidades de Respuesta social:
En la situación actual, bien por contagio, bien por ser población de riesgo, hay personas que no pueden salir de su domicilio y por tanto no pueden acceder a bienes de primera necesidad.
Desde el inicio del Estado de alarma se puso en marcha un servicio de Unidades móviles de Respuesta Social Básicas, que acuden a los domicilios de las personas que lo necesitan con las respuestas arriba indicadas en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid.
Principalmente se atienden a personas mayores de 65 años y personas con enfermedades graves o crónicas, personas sin red de apoyo social que no puedan salir de su domicilio por ser población de riesgo, personas que tengan confirmación de contagio por Coronavirus o riesgo elevado ante un posible caso de contagio y estén solas, mujeres víctimas de violencia de género y de su domicilio y además a familias en vulnerabilidad social.
Actualmente se cuenta con un total de 59 Unidades de Respuesta Social básicas entre las 22 Asambleas Locales y las zonas de la Asamblea Local de Madrid, atendiendo un total diario de 450 personas diariamente.
Operativo Cañada Real Galiana:
A petición de los Comisionados de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid y con Servicios Sociales municipales para la Cañada Real y con objeto de proporcionar alimentación y productos de higiene a 400 familias con ingresos inferiores a los 300 euros, hasta la fecha, desde Cruz Roja hemos atendido a 373 familias (1.346 personas residentes tanto de los Distritos de Villa Vallecas, Vicálvaro y el municipio de Rivas).
En este operativo han participado 16 personas voluntarias en equipos mixtos de SSEE e Intervención a través de 8 unidades móviles de emergencia social.
En materia de educación, se ha trabajado la realización de tareas escolares con los menores y su entrega en los centros educativos y se ha realizado entrega de más de 300 mascarillas a las personas residentes en la zona.
Atención a mujeres en entornos de prostitución y en situación de exclusión:
En colaboración con Médicos del Mundo, se ha iniciado un operativo especial de atención a mujeres en situación de prostitución o de trata y sus familias con el objetivo de ofrecerles una cobertura de necesidades básicas, fundamentalmente en alimentación y productos de limpieza y higiene, debido a su gran situación de vulnerabilidad.
Hasta la fecha se han atendido a unas 629 personas entregando un total de 1.272 kits destinado a las mujeres, niños y bebés. Para este operativo se han movilizado a 30 personas voluntarias con 7 unidades móviles de emergencia social. Por parte de Médicos del Mundo participan otras 10 personas voluntarias.
Alojamientos para personas en exclusión residencial o sin hogar:
Hemos procedido a la apertura, en coordinación con la Comunidad de Madrid, de dos recursos de alojamiento para personas que, a causa de las nuevas circunstancias producidas por el Estado de Alerta decretado, se han visto en situación de calle:
- Centro de alojamiento para familias en exclusión residencial. El Centro está ubicado en municipio de Madrid y tiene una capacidad de 50 plazas, tanto para personas solas como con familias con hijos que se han quedado en situación de calle de una manera sobrevenida. Se ha atendido un total de 63 personas, habiendo 12 niños/as.
- Centro de emergencia para personas sin hogar. Ubicado en el municipio de Los Molinos y tiene una capacidad para 61 personas. Se han atendido 105 personas.
Además, en estos dispositivos en el marco del RESPONDE Empleo, se ha atendido a todas las personas que necesitaban una orientación laboral, para diseñarles un itinerario personalizado donde tras el confinamiento tengan mejores capacidades para conseguir un empleo. Además, se trabaja con todas las personas para reconstruir sus redes personales y familiares y que puedan ser baja en el dispositivo.
Atención a personas mayores:
Desde el comienzo del confinamiento hemos dado respuesta a más de 4.400 personas mayores, realizando alrededor de 19.400 intervenciones en el entorno. Asimismo, hemos apoyado a personas cuidadoras no profesionales proporcionándoles herramientas y ventilación emocional en la situación actual. Estamos planificando un webinar abierto a personas cuidadoras de personas mayores.
Pusimos en marcha la iniciativa “CHARLAMOS” promovida por la Comunidad en colaboración con otras entidades a través de un teléfono para detectar situaciones de soledad y poder acompañar a los mayores.
Se han realizado más de 6.000 llamadas de paliar la soledad con voluntarios corporativos de diferentes empresas. Estas llamadas nos han servido para detectar necesidades de cobertura de necesidades básicas, que se ha canalizado después a través de las Unidades de Respuesta Social Básicas.
En la última semana, hemos iniciado una nueva agenda a través de los centros de contacto para atender a más de 1.100 personas mayores, detectar situaciones de soledad y poder ofrecerles el servicio de acompañamiento telefónico.
Mujeres en dificultad social:
El servicio de ATENPRO, se ha mantenido como servicio esencial durante todo el periodo de crisis del COVID’19, aunque disminuyó durante las primeras semanas el número de altas, el número de altas del servicio durante la primera semana de mayo ha ido creciendo. Durante el periodo del COVID hemos atendido a 2.379 mujeres VVG en este periodo y hemos dado 105 altas nuevas.
Se han realizado Llamadas de seguimiento social y detección de necesidades para de las mujeres víctimas de violencia de género y principalmente a las mayores de 65 años. Además, a partir del 11 de mayo que viene se inicia una agenda de contacto, donde informaremos a más de 1.200 mujeres que participan en proyectos de empoderamiento de la organización en clave de empleo, informando sobre los recursos de empleo que tiene a su disposición.
Empleo:
- Diseño de nuevas acciones formativas on line, píldoras formativas sobre temas de interés en el ámbito de empleo, etc. Atendidas un total de 2.045 personas en estas iniciativas.
- Información a personas que necesitan gestionar prestaciones por desempleo, inscripción on line en las oficinas de empleo, etc como medidas complementarias a otras ayudas: 3710 personas atendidas.
- Colaboración empresarial: 151 empresas durante este periodo han colaborado con el plan de Empleo a través de 252 alianzas empresariales (ofertas, sesiones de orientación, colaboraciones, et.) y se han logrado 150 empleos.
- Mentoring on line, desarrollando actuaciones de dos tipos:
- Técnicas de selección de personal on line, donde voluntariado acompaña a un participante del Plan de Empleo para diseñar conjuntamente un video currículo y prepara procesos de selección a través de video entrevistas.
- Mentoring por sectores profesionales, donde se trabaja de manera on line las competencias necesarias para desarrollar un itinerario formativo y de inserción en ese sector.
- Préstamo de tablets a participantes de empleo para desarrollar los diferentes cursos que ofrece Cruz Roja. Actualmente ofrecemos más de 11 capacitaciones con un total de 286 alumnos y se tienen prevista comenzar en una semana 6 cursos más con un total de 125 alumnos. Además, se está realizando a través del campus virtual 19 cursos de competencias técnicas con un total de 180 personas.
Área de conocimiento Educación (Exito escolar y Formación):
Proyecto Éxito escolar de CRJ
El proyecto clave de la intervención de CRJ con menores en situación de exclusión, Promoción del éxito escolar modifica su operativa para seguir prestando apoyo a menores con dificultades en su proceso de aprendizaje durante la crisis. La actividad se adapta para continuar haciéndola a través de Skype en sesiones grupales o individuales.
Esta adaptación ha podido ser posible gracias al convenio a nivel estatal que se realiza con Vodafone, quien ha facilitado a la entidad tarjetas SIM con 50 gigas sin coste para los menores de familias en situación de vulnerabilidad. Por su parte, INDRA hizo una donación de 1000 tablets a través de las cuales se ha podido trabajar con los menores en situación de desigualdad para continuar con el ritmo escolar durante la crisis.
Para poder conocer las necesidades de los menores y hacer entrega de recursos como tablets o tarjetas SIM se realiza una valoración de la situación socioeconómica y educativa de la familia y del menor respectivamente.
Desde las asambleas se organizan las rutas logísticas para hacer las entregas a los domicilios del material necesario y tras la entrega, se realiza una sesión informativa tanto con la familia como con el menor, acerca del uso del material tecnológico, aplicaciones que se utilizarán y puesta a punto de las herramientas para poder comenzar con las sesiones.
El equipo de voluntariado se organiza para poder ofrecer sesiones grupales con una duración de 45 min o 1 hora aproximadamente. En cada sesión grupal participan unos 4/5 menores acompañados por una persona voluntaria. Estas sesiones se realizan mínimo una vez a la semana.
En caso de valorar que el menor no tiene necesidad de recibir apoyo escolar de forma virtual, se realizará un seguimiento a través de llamada telefónica a través de la cual conocemos la evolución de la situación educativa del menor.
Se han atendido hasta la fecha: 916 menores y se han realizado 4.144 actividades.
Formación:
Con la suspensión de la totalidad de las clases presenciales y la realización de prácticas, es necesario, reformular el modelo de organización del área de formación y reconvertir toda la formación presencial en modalidad online con el objetivo de ofrecer a todo el personal interno de la organización, interviniente o no en la situación de emergencia, una formación de calidad que garantice la adquisición de nuevos conocimientos y competencias que le ayuden a realizar mejor su intervención y actividad diaria.
Para ello, se trabaja en varias líneas:
- Cumplimiento de la programación formativa interna establecida para estos meses. Adaptación de los materiales didácticos, guías, recursos audiovisuales y actividades específicas.
- Monitorización de los cursos impartidos y control pedagógico de los mismos.
- Refuerzo de la plataforma virtual existente en el departamento para el montaje de los distintos cursos.
- Actualización del catálogo de cursos de formación online y creación de una guía especifica que incluye todas las pautas para la creación, puesta en marcha y seguimiento de estos cursos en esta modalidad.
- Difusión y seguimiento de los cursos convocados dentro del Plan Responde, bien en los de Información general por COVID19 bien en los específicos de Prevención y EPI.
En cuanto a los datos que se señalan a continuación, que comprenden el período desde el 1 de marzo a 7 de mayo de 2020:
- En el caso de las píldoras formativas abiertas a la población tanto interna como externa a la organización a través de la página web, en el caso de Comunidad de Madrid: 86.086 alumnos.
- En cuanto a la Formación interna realizada en este periodo dirigida tanto a personal laboral como voluntario, se han desarrollado acciones formativas vinculadas a Plan Responde y otras no vinculadas a él al estar ya programadas. En este último caso, se trata de formaciones que estaban planificadas de manera presencial que son reconvertidas al formato online (619 alumnos). Las formaciones vinculadas al Plan Responde son las que aparecen en el panel visualización de datos (1427 alumnos procedentes de Madrid)
Voluntariado:
Hemos incorporado desde el comienzo de la crisis nuevo voluntariado y colaboradores, llegando a movilizar hasta la fecha a 6.890 personas para atender esta crisis, de los cuales 4.109 son nuevos.
El 61% del voluntariado implicado en nuestro Plan Responde son mujeres con alta cualificación, estudios superiores y competencias adquiridas en su puesto de trabajo. Más de 700 personas colaboradoras o voluntarias, provienen de empresas como: Telefónica, Mediatronic, Iberia, AXA, Altran, Iberdrola, Quirón Salud, LeasePlan cuyo voluntariado se está desarrollado de forma on line.
Para realizar esta movilización hemos contado con la app y la web de CR y emailing masivo dependiendo de la demanda de la actividad.
Previo a la incorporación de los voluntarios a las actividades relacionadas con la Crisis hemos realizado formación on line a través de “píldoras informativas” en los siguientes contenidos:
- Coronavirus: Conocimientos básicos y medidas de prevención
- Bienestar emocional ante el COVID-19
- Primeros Auxilios Básicos
Las principales actividades a las que se han vinculado dentro de la crisis han sido:
- Unidades de Respuesta Social básica o especializada (reparto de productos de primera necesidad y atención a emergencias sociales)
- Actividad de Logista/conductores
- Intervención proyecto de atención a mujeres en exclusión en entorno de prostitución junto con Médicos del Mundo
- Realización de llamadas a usuarios/participantes en la Asamblea/fuera de la Asamblea.
- Mentoring con personas demandantes de empleo en formato a distancia.
- Realización de llamadas a distancia a socios mayores de 65 años.
- Atención psicológica a través de Cruz Roja te Escucha (Psicólogos)
- Actividades ámbito sanitario: TSU, Atención en mesa de Triaje del SUMMA112 (Enfermeros y Médicos).
- Atención Psico-Social en IFEMA
- Gestión inicial de demandas a través de los canales web
- Nuevos Centros abiertos para familias y personas sin hogar en Atocha, Los Molinos y las Tablas.
- Promoción éxito escolar