El pasado 4 de agosto de 2020, en torno a las 18:00 hora local, una explosión en la zona portuaria de Beirut produjo la muerte de al menos 140 personas, causando heridas de diversa gravedad a más de 5.000. En torno a 100 personas continúan aún desaparecidas y alrededor de 300.000 han sufrido daños en sus viviendas de diferente consideración estando en estos momentos en necesidad de alojamiento de emergencia.
Esta emergencia se produce en un momento de profunda crisis económica y financiera en el país en virtud de la cual organizaciones de respuesta como la Cruz Roja Libanesa han visto considerablemente comprometidos sus recursos para el mantenimiento de las actividades de respuesta a las necesidades de la población en situaciones críticas.
La Cruz Roja Libanesa, fundada en 1945, es el principal proveedor de asistencia pre-hospitalaria de emergencia -servicio de ambulancia- y de servicios de transfusión de sangre en el Líbano, prestando a la población estos dos servicios vitales de forma gratuita.
La emergencia, ha generado una urgencia sin precedentes de asistencia médica masiva, lo cual ocurre en un contexto ya de por sí complejo por la pandemia actual por Covid-19 2 y la limitación –debido a la crisis sanitaria ya mencionada- para la adquisición de insumos sanitarios y material médico.
En respuesta a la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, Cruz Roja Española se ha centrado, entre otras operaciones, en la asistencia médico-social a través de las siguientes acciones:
- Atención a las necesidades médicas urgentes de los afectados por la catástrofe en los centros de salud y en las unidades médicas móviles.
− Atención primaria a los heridos
− Compra de material médico y paramédico
− Dotación de material desinfectante para los centros de salud y de prevención de contagio del COVID-19.
− Dotación de material médico para equipar las clínicas móviles
En un primer momento se centrará la acción sobre los centros de salud que están atendiendo a los heridos por la explosión y que están saturados por el número de personas afectadas. Ello ha provocado que escaseen ciertos materiales médicos y que tengan que habilitarse estaciones de cura de heridos provisionales en distintos puntos de la ciudad por parte de los equipos de Cruz Roja Libanesa. Se dotará con material médico y con medicinas a los centros de salud según las necesidades de cada centro.
Tras un primer análisis realizado por Cruz Roja Libanesa, se ha podido confirmar que numerosos heridos necesitarán a corto y medio plazo material de apoyo como muletas o sillas de ruedas. La donación de este material a los heridos o personas con discapacidad Líbano más vulnerables permitirá mejorar la movilidad de los afectados que no pueden pagar estos materiales.