La actual pandemia de COVID-19 es sólo una crisis de salud pública, sino una crisis humanitaria que impacta en la vida, la salud y los medios de vida de comunidades a lo largo de todo el mundo. La pandemia amenaza distintos aspectos de las vidas de millones de personas, agravando las desigualdades, desestabilizando comunidades y amenazando los progresos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La respuesta del Movimiento Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja
Esta es una pandemia que requiere una respuesta de toda la sociedad. Requiere la solidaridad de todos y todas las personas, comunidades, organizaciones, empresas, gobiernos… El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tiene una responsabilidad y un valor añadido únicos para responder a esta pandemia: proteger a las personas estructuralmente más vulnerables es una prioridad global para la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
El voluntariado y el personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están en la primera línea de respuesta, llegando a las personas y comunidades en mayor riesgo a través de actividades de sensibilización y comunicación y apoyando los sistemas de salud y sociales. Es una respuesta “local global” a una escala sin precedentes, que muestra la solidaridad de la red de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para apoyar, movilizar y coordinar la asistencia global, intercambiando conocimientos, experiencias y herramientas y proporcionando apoyo financiero para la respuesta local.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha realizado un llamamiento de 3,100 Millones de francos suizos (2.900 Millones de Euros) para apoyar a la población general y a las comunidades y personas más vulnerables para detener la propagación de la pandemia COVID-19 y mitigar su impacto sanitario y socioeconómico.
La Federación Internacional se centra en apoyar la respuesta de COVID-19 de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, proporcionando recursos y orientaciones técnicas a todas y apoyo financiero a aquellas que más lo necesiten.
La respuesta del CICR se centra en los contextos de conflicto y de violencia generalizada, en colaboración con las Sociedades Nacionales y la Federación Internacional.
Nuestra intervención se centra en 3 pilares a través de diferentes acciones:
- Pilar 1 – Salud, Agua, Saneamiento y Promoción de Higiene: con medidas de control de la epidemia (tests, triaje en puntos de entrada y salida, seguimiento de contactos, apoyo al aislamiento de contactos, etc.), promoción de la salud e higiene, comunicación de riesgos, seguimiento, prevención y control de la infección y agua y saneamiento en centros sanitarios y en la comunidad, servicios de ambulancia para casos de COVID-19.
- Pilar 2 – Impacto Socio-económico: con medios de vida y Seguridad económica de los hogares, alojamiento y asentamientos urbanos, participación comunitaria, rendición de Cuentas y Mecanismos de Retroalimentación comunitarios, protección social, cohesión y apoyo a Grupos vulnerables.
- Pilar 3 – Fortalecimiento de Sociedades Nacionales: con preparación para la respuesta, sostenibilidad Financiera y apoyo a voluntarios y voluntarias.
La cooperación internacional de Cruz Roja Española
Con el firme convencimiento de que nadie estamos a salvo, hasta que todos estamos a salvo y que la colaboración y la cooperación es la única manera de afrontar una pandemia con consecuencias tan profundas y severas, Cruz Roja Española ha redoblado sus esfuerzos en la respuesta global con el Plan CRUZ ROJA RESPONDE, al tiempo que contribuye a la respuesta global.
Nuestro apoyo se ha centrado en:
1. Mantener las acciones de cooperación internacional activas antes de la pandemia en sectores críticos como salud, agua y saneamiento, seguridad alimentaria, medios de vida o preparación ante desastres y crisis. Se han realizado planes de contingencia en 24 países, manteniendo 93 proyectos activos, con la suspensión sólo de 5 proyectos cuyo inicio de ejecución coincidía con la escalada de la pandemia en la primavera de 2020, y que se han retomado en las últimas semanas.
2. Apoyar la respuesta local de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con apoyo técnico y financiero en 27 países, fundamentalmente en la primera respuesta en salud y en medios de vida y seguridad alimentaria.
3. Facilitar cooperación técnica, compartiendo experiencias, conocimientos y herramientas de la respuesta a COVID-19 en España y contribuyendo a la asistencia técnica global en salud y en medios de vida.
Además, una cooperación técnica con las Sociedades que se ha centrado en:
- Intercambio de experiencias, conocimientos y herramientas de la respuesta a COVID19 en España: 32 recursos de Cruz Roja Española compartidos con otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, especialmente con América Latina y África.
- Cooperación Técnica en Salud: Delegado de preparación de pandemias en América (basado en Panamá), de marzo a julio de 2020. Curso virtual de agua y saneamiento en emergencias para la Cruz Roja Argentina.
- Cooperación Técnica en Medios de Vida: Asistencia técnica en remoto 49 solicitudes de apoyo recibidas hasta la fecha (30 países y 19 solicitudes globales y/o regionales).
Recursos de Livelihoods Centre:
En los siguientes enlaces encontrarás recursos de infografías y puedes ampliar la información de la intervención realizada por Cruz Roja a nivel internacional durante estos 4 meses:
- Solicitudes de apoyo recibidas (30 países)
- Infografías relacionadas con COVID-19
- Guías / Orientaciones técnicas