La semana pasada se desarrolló, durante cuatro días, la reunión de coordinadores provinciales, autonómicos y la Oficina central en El Tiemblo (Avila). Por parte de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid participó Nieves Morales, nuestra coordinadora autonómica. A través de sus palabras vamos a ir desgranando un resumen de lo que fue este encuentro y su significado para el presente y futuro de nuestra Institución.
Esta era la primera vez en casi tres años que pudieron reencontrarse de forma presencial, dado que todas las reuniones desde el inicio de la pandemia han sido virtuales. En cuanto al objetivo, se ha buscado crear un espacio de encuentro y reflexión entre todos y todas, al mismo tiempo que abordar el desarrollo y estado de diferentes iniciativas, enmarcadas en nuestra estrategia de Ser mejores. En cuanto al contenido, las personas asistentes se centraron en las quince cuestiones inaplazables que Cruz Roja ha identificado para seguir avanzando ante los nuevos desafíos que el entorno y la globalización nos exigen afrontar. Además, partieron de las experiencias y lecciones de las crisis que venimos viviendo desde 2020 y que como no podía ser de otra forma, nos han permitido un mayor grado de madurez para entender los cambios que tenemos que asumir de cara a los próximos años.
A su vez, durante las 4 jornadas que duró la reunión se pudieron abordar otros temas de especial interés para nuestra organización como son la creación de capacidades en los equipos, fomentar la autonomía personal de nuestros usuarios y voluntarios, multiplicar nuestros niveles de digitalización a la hora de gestionar o atender a las personas, construir una nueva base social, mejorar las respuestas, han sido algunos de los temas tratados.
Agenda del Encuentro
En cuanto a la agenda, se abordaron varios bloques de interés como son ‘La Cruz Roja de las Personas’, ‘La Cruz Roja de las causas’, Las quince cuestiones inaplazables de Cruz Roja, la sostenibilidad organizativa, y las prioridades de coordinación para el segundo semestre.
Dentro de todos estos bloques, para Nieves existen varios temas capitales: «Todo ha sido importante pero me quedo con tres ideas fuerza del encuentro: La consolidación de nuestros Principios, la Cruz Roja de las causas, y un cambio de paradigma en nuestro modelo organizativo que busca la sostenibilidad de la institución a largo plazo.
En cuanto a la primera, estamos trabajando por consolidar una imagen que visualice con más fuerza nuestros Principios fundamentales, que son los que nos permiten hacer nuestro trabajo. Se ha desarrollado una campaña muy visual que vincula la narración de cada uno de nuestros principios a nuestra acción bajo el paraguas de la poesía. Algunos de estos vídeos ya están viralizados en Redes Sociales. También se ha diseñado formación vinculada al derecho Internacional Humanitario y los principios y valores de Cruz Roja, democratizando su acceso tanto a personas externas como a equipos de la casa.
Por otro lado, al igual que la casa ha ido construyendo en los últimos años un modelo de atención sólido para ser una organización de soluciones y respuestas a las personas (MAP), ahora la organización está trabajando en las causas y el entorno para combatir el origen de la vulnerabilidad de las personas y colectivos en un mundo más complejo y globalizado. Perseguimos entornos más saludables, inclusivos y seguros y por ello, desarrollamos acciones y campañas que nos identifican como una CR que aborda no solo el problema individual, sino las causas que los provocan colectivamente.
«Ahora la organización está trabajando en las causas y el entorno para combatir el origen de la vulnerabilidad de las personas y colectivos en un mundo más complejo y globalizado»
Por último, y quizá como idea más revolucionaria, abordamos el modelo sistémico de cara a garantizar la sostenibilidad de la institución los próximos años. En este sentido, y aunque ya lo habíamos explicado en las sesiones de ‘Ser mejores’, el contexto cambiante nos impulsa a generar mayores sinergias para el abordaje de los desafíos a los que nos enfrentamos. No se trata ya de estar coordinados entre territorios sino de aprovechar el talento, conocimiento y experiencia de los actores que formamos parte de Cruz Roja para las soluciones a los problemas. Como digo siempre, valemos por lo que sabemos y no por el lugar donde nos encontremos. Funcionar como un sistema multiplica nuestro alcance cuando nos enfrentamos a retos como los vividos en Torrejón con la llegada de afganos y la operación Antígona. Es un claro ejemplo de movilización de la organización, sin fronteras territoriales e integrando nuestras áreas de conocimiento al servicio de las personas… lo mismo nos ha ocurrido con el Volcán de la Palma, la puesta en marcha del 024, o como no, la respuesta al COVID en todas sus dimensiones.»
«Funcionar como un sistema multiplica nuestro alcance cuando nos enfrentamos a retos como los vividos en Torrejón con la llegada de afganos y la operación Antígona.»
Presente y futuro para Cruz Roja
La reafirmación de nuestros Principios, nos permite trabajar sin complejos ante crisis como la que estamos gestionando por la invasión de Ucrania, los aplicamos cada día, en cada rincón, con otros actores o con la administración, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Nieves nos argumenta lo tratado en este aspecto dentro de las jornadas: «Abordar las causas que originan entornos que propician la vulnerabilidad, nos permite actuar y posicionarnos como una organización global. Además de aportar soluciones y respuestas concretas, atacamos directamente a la línea de flotación de la desigualdad, la exclusión y del deterioro de nuestro planeta, poniendo nuestro granito de arena a través de la educación, la sensibilización y la acción. Un ejemplo claro de esto es el COMPENSA (CO2) dentro del área de Medio Ambiente.
Por último, quizá lo que más cueste es recorrer el camino al que nos lleva un mundo cada vez más complejo con un modelo sistémico. Funcionar como un sistema y no como un organigrama funcional, será un reto. Habrá que vencer resistencias, y sin embargo, nos hará más eficientes, ágiles y nos aportará un valor mucho mayor como organización.
La trasformación digital de Cruz Roja en este sentido es una de las claves principales que si o si tenemos que abordar de manera sistémica. Con ello, lograremos no solo atender mejor a las personas (ahorrando tiempos en tareas mecánicas y repetitivas, para destinar nuestro tiempo a la persona) sino que, en términos de eficiencia organizativa, nos permitirá aportar mayor valor a lo que hacemos, innovar y contribuir a una Cruz Roja mejor y más sostenible.
Otro ejemplo, será el giro que daremos en el área de Educación, creando el Campus Cruz Roja y apostando por un modelo de adquisición de competencias y autogestión en todos los territorios y que pronto estará en marcha.»
La participación de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid
Nieves tuvo un papel fundamental dentro de dichas jornadas a la hora de dinamizar diferentes espacios de trabajo. «Además de las sesiones plenarias donde hemos conocido nuevos proyectos e iniciativas, tuvimos espacios de trabajo por grupos para abordar distintas cuestiones que nos preocupan. Para estos espacios se ha contado conmigo como facilitadora. El primer día, dinamicé un espacio para reflexionar sobre el liderazgo en los equipos durante estos dos últimos años junto a varios territorios y personal de oficina central. El segundo grupo de trabajo, fue abordar el papel en las Emergencias de nuestra organización, cómo lo hemos vivido sin descanso desde hace algo más de dos años y hacía donde nos llevan las lecciones aprendidas», nos comenta Nieves.
Valoración final del encuentro
En este aspecto, Nieves lo tiene claro, fueron importantes los momentos de trabajo pero también los momentos de reencuentro con las personas tras dos años de pandemia. «Es clave diseñar y planificar encuentros en los que se equilibre la reflexión y el trabajo y donde participen el conjunto de los territorios. Aunque la agenda ha sido apretada en contenido, también se planificaron momentos para cuidarnos, escucharnos y recuperar algo tan esencial como es la cercanía, el roce y el cariño que nos robó lo telemático. Estar con compañeros de otras provincias, te devuelve la referencia de lo importante que es el trabajo que hacemos cada día. Madrid ha tenido un desarrollo increíble en procesos, en capacidades, en equipos, en recursos… es una pieza de un puzzle que comenzamos a diseñar con acierto y por supuesto con errores hace ya unos años. Hoy el equipo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid está preparada para afrontar los retos que la casa y el entorno nos exige para un futuro que ya está aquí.»