En la mañana del martes, el equipo de voluntarios de Desarrollo de la Red Territorial mantuvo una reunión telemática como vienen realizando de forma periódica. El equipo lo componen personas con experiencia en diversos ámbitos, procedentes de distintas disciplinas dentro de su propia vida laboral. Los componentes son: Dardo González, Francisco Javier Hortal, Francisco Bernardo, Beatriz Llorente y Juan Carlos Salván. La mayoría de estas personas ya han participado y siguen participando en proyectos de Intervención, estando en contacto con contextos de vulnerabilidad con los que se intervienen actualmente desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
En la última reunión han contado con la presencia de Víctor Quirós, para explicar las principales líneas de actuación desde el Departamento de Voluntariado y Desarrollo de la Red Territorial, así como el planteamiento de actuación durante la Fase de Recuperación. En la misma, además ha agradecido al equipo el esfuerzo realizado con la adaptación de la formación online, dentro de los distintos contenidos trabajados en los talleres del MAP, así como el resto de las funciones que se vienen realizando a lo largo de estos meses desde el área.
Desde el Equipo de Desarrollo de la Red Territorial, trabajan en todos aquellos aspectos que pueden mejorar la comunicación y la gestión en cada una de las Asambleas de Cruz Roja Madrid. Se pone especialmente el foco en estrategias, metodología y herramientas que faciliten esta labor, siempre orientada hacia la mejora de la situación de las personas más vulnerables.
Hasta el momento se ha colaborado con cada una de las Asambleas Locales en el Diagnóstico de Entorno y Capacidades, tratando de realizar un análisis de la relación que hay entre las necesidades detectadas en cada uno de los municipios, con las capacidades disponibles para hacerlas frente desde las Asambleas Locales y Comarcales de Cruz Roja Madrid. También se colabora en la implantación de herramientas existentes como Respuesta Local, así como en la mejora de los procesos vinculados con nuestro Marco de Atención a las Personas.
La nueva situación generada, consecuencia de la crisis social y sanitaria provocada por la epidemia del COVID-19, hace que el equipo se encuentre trabajando en estos momentos en herramientas que faciliten el acceso a las personas más vulnerables, así como en la mejora de las existentes, que el personal laboral y técnico utiliza para garantizar óptimos resultados en la atención a los participantes de las distintas Áreas de Conocimiento.
De cara a los próximos meses, se abre un amplio abanico de posibles funciones dentro del equipo. Una de ellas, es dar soporte en la implantación del IMAP en cada unas de las Áreas de Conocimiento de Cruz Roja. En las próximas semanas se va a estudiar desde el área la planificación propuesta en este sentido, que tendrá que venir de la mano con acciones coordinadas con las Áreas de Conocimiento, así como con las líneas marcadas desde el Departamento de Voluntariado y Desarrollo de la Red Territorial de Oficina Central. De las misma manera, se seguirá trabajando en la manera de difundir las herramientas de mejora citadas, a través de posibles acciones formativas online.