La sede de la asamblea local de Getafe fue el lugar de encuentro, ayer día 16 de enero, para la puesta en conocimiento del desarrollo del proyecto En Clave de Cambio.
Rocío Albert López-Ibor, Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid visitó el espacio de trabajo de este proyecto con el objetivo de conocer el desarrollo de un proyecto que comenzó en el año 2022 y que se desarrollará hasta el año 2024. Además de conocer los resultados del proyecto de la mano de sus protagonistas, las participantes, y de quienes han generado una oportunidad de empleo a las mismas, las empresas colaboradoras.
Fue recibida por parte de Mercedes Marín, Directora General de Formación de la Comunidad de Madrid, así como por parte de Cruz Roja y el Ayuntamiento de Getafe.
Por parte de Cruz Roja se contó con la presencia de Pilar Roy, vicepresidenta nacional y presidenta autonómica; Gabriel Sánchez Parodi, secretario autonómico; Nieves Morales, coordinadora autonómica; David de Miguel, director autonómico de Inclusión Social y Empleo; Miguel Ángel Cadenas, Vicepresidente de la asamblea de Getafe y Laura Zolle, directora técnica de la asamblea.
El Ayuntamiento de Getafe, por su parte, contó con la presencia de Mª Ángeles García, Concejala de Infancia, Educación y Empleo; Elisabeth Melo, Concejala de Comercio, Desarrollo e Igualdad y Roberto Fernández, Concejal de Bienestar e Inclusión Social y Atención a la Discapacidad.
En Clave de Cambio es un proyecto, financiado con los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que trabaja en la sede de Getafe con mujeres víctimas de violencia de género y en situación de trata y explotación sexual el desarrollo de itinerarios sectoriales de formación e inserción con el objetivo de mejorar la empleabilidad y promover la inserción profesional de las mujeres en puestos vacantes con los que se haya pactado el correspondiente compromiso de contratación.
Con ese objetivo, la propuesta contempla el desarrollo de intervención con las mujeres participantes y con las empresas que son quienes pueden ofrecer oportunidades laborales.
Tras un primer recibimiento se pasó a la visita de las instalaciones y conocimiento del modelo de intervención de Cruz Roja de la mano de Laura Zolle, directora técnica de la asamblea.
De esta manera, pudieron contemplar el desarrollo de un taller dedicado a la búsqueda de empleo, contando con la participación de 10 mujeres del Plan de Empleo. A continuación, comenzó la jornada de trabajo de la mano de David de Miguel, director autonómico de Inclusión Social y Empleo que inició así el evento:
«Nos encontramos en una jornada de trabajo para poner en valor la gran colaboración que se realiza en el proyecto En Clave de Cambio con la Comunidad de Madrid y, como dice el nombre del proyecto, favorecer el cambio en las mujeres participantes. Además, El Corte Inglés y Madrid Miel son empresas colaboradoras de este proyecto y destino de muchas mujeres participantes del proyecto. De hecho, las dos mujeres participantes del proyecto que están presentes, han sido contratadas por parte de estas empresas, que también hicieron acto de presencia en este evento».
Luisa Salmerón, Responsable de Recursos Humanos de El Corte Inglés, quiso destacar la gran labor que realizan conjuntamente con Cruz Roja durante los últimos años, afirmando el acompañamiento que quieren realizar con todas las personas que contraten, ayudándolas a crecer como trabajadoras, así como el ejemplo con una de las participantes que también quiso tener unas palabras:
«Entré en el proyecto, a través del Centro de Atención Psico Socio-Educativo a víctimas de violencia de género y sus hijas, y una trabajadora social, al saber que me encontraba en busca de trabajo y al haber trabajado 4 meses en Logística, envió mi currículum y me recomendó venir a la entrevista. Una vez aquí me encantó todo lo que me propusieron y aunque fueron 9 meses de formación muy duros, valieron la pena, en la que todo el equipo de la asamblea y la entidad me mostró su máximo apoyo en cualquier situación y en la que, incluso, debería tener más horas de duración«, exclamó de forma irónica la participante».
Por parte de Madrid Miel estuvo presente Iván del Río Expósito, CEO de la empresa, que también destacó el gran trabajo y objetivos que se están consiguiendo con este proyecto.
Otra de las participantes relató su experiencia con este proyecto:
«Quiero agradecer la oportunidad que he recibido, ya que me ha permitido empezar de cero. Yo me encontré sin hogar y con dos hijos y tras pasar por alojamientos y recursos acabé llegando a este proyecto, siendo un hecho que cambió mi vida. Durante este tiempo he podido trabajar el idioma, así como el empoderamiento en mí misma a través de los tantos talleres que me han ayudado a formarme más todavía como trabajadora. Me encantaría que este proyecto no acabara hoy porque se trata de un recurso imprescindible para las mujeres que no tienen nada y necesiten empezar a trabajar. Hoy puedo decir que ya tengo trabajo en una empresa, que llevo más de 6 meses, ya he podido ascender y sigo aprendiendo día a día para ser mejor».
Como cierre a este acto, Pilar Roy quiso tener unas palabras con todas las personas allí presentes:
«Ofrecer este tipo de respuestas, ante la lacra de la violencia de género, es cada vez más necesario para asegurar una recuperación de las mujeres víctimas de este problema. Además, cada vez más empresas se suman a esta causa, asumiendo su parte de responsabilidad a través de un gran valor, que es ofrecer oportunidades que cambian vidas.
Quisiera agradecer a la Comunidad de Madrid, la confianza que deposita en nuestra Organización, ya que son más de 20 años desarrollando iniciativas de empleo atendiendo a más de 19.000 personas, y donde más de 500 empresas colaboran en estos proyectos, con el fin de promover la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables.
Las experiencias de las participantes de los proyectos, confirma el hecho de estar cerca de las personas más vulnerables, ofreciendo oportunidades y acompañando a las personas a salir de esta situación. Por último, me gustaría agradecer a todas las personas que forman parte de este proyecto, haciendo que las más de 64 mujeres tengan la opción de cambiar sus vidas»
Desde Cruz Roja en Comunidad de Madrid, esperamos que los logros contados por las dos participantes, se extienda a la totalidad de las mujeres con las que se han intervenido En Clave de Cambio, haciendo que estas iniciativas sean el impulso que les lleve a dar un giro en sus vidas.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 8 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.