El pasado jueves 14 de noviembre el área de Cruz Roja Juventud junto con el área de Mujer organizaron la primera de las actividades programadas dentro del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se centraliza el 25N.
Este año, con el objetivo de sensibilizar, erradicar este tipo de violencia machista y conseguir una sociedad más igualitaria hemos desarrollado la iniciativa ‘Eso no es amor’, un monólogo taller realizado en el Círculo de Bellas Artes.
El evento comenzó con la presentación de Paloma de Mingo, técnica autonómica de Prevención y Sensibilización de CRJ. A continuación, Yol, voluntario referente de feminismo y diversidad y Dolores, voluntaria del área de Mujer, subieron al escenario para hablarnos de su experiencia de voluntariado y la importancia de sensibilizar.
El acto central del evento venía dado por el monólogo taller de Marina Marroquí, educadora social y experta en violencia de género, que ha impartido charlas y talleres a cerca de 70.000 adolescentes y jóvenes, así como a educadores y educadores de toda España con el fin de proporcionar herramientas prácticas de detección de la violencia de género desde las primeras señales.
Durante el monólogo Marina hizo un recorrido crítico, pero de forma divertida, sobre diversos aspectos como juguetes, películas, música, publicidad…, que ayuden a identificar micromachismos, como forma de violencia sutil mientras se reflexiona sobre los riesgos de normalizarlos. La continua interacción con las personas jóvenes durante su representación fue fundamental ya que de fondo, el objetivo se centraba en que pudieran detectar de forma precoz la violencia machista.
En la segunda parte del monólogo, Marina comentó su experiencia personal como víctima de violencia de género y cómo vivió su entorno y su familia esta situación.
Para finalizar el evento, Pilar Roy intervino para cerrar el acto, concluyendo que «En Cruz Roja queremos visibilizar, sensibilizar y erradicar la violencia de género, con el máximo respeto, intimidad y dignidad para las mujeres que la sufren. En Cruz Roja Española de la Comunidad de Madrid, desde el área de mujer hemos realizado más 30.000 intervenciones con mujeres y sus hijos e hijas. Hemos fortalecido sus competencias, les hemos protegido, las hemos empoderado y las hemos ayudado para su inserción socio-laboral. En Cruz Roja queremos que estas mujeres sean capaces de normalizar su vida con éxito, sin dependencias psicológicas ni económicas, poniendo a su alcance todos nuestros recursos disponibles.»
Marina Marroquí también pudo compartir al final del evento sus declaraciones con nosotras y nosotros. «Cruz Roja trabaja 365 días al año en la sensibilización contra la violencia de género y nadie tiene más derecho que vosotros el poder visibilizar y erradicar la violencia de género. El consejo que puedo dar es que aprovechen el amor tal y como es, que saquemos siempre lo mejor de nosotros mismos dejándonos de dramas, de películas, etc. Nos merecemos ser felices y ningún hombre debe sentirse superior a ninguna mujer en ninguna situación»
El evento, que tuvo un lleno absoluto ha servido para que todos y todas las asistentes se pudieran llevar herramientas para la identificación de diferentes situaciones de machismo que se da en nuestro día a día y, además, este evento sirve como preámbulo a los numerosos actos y actividades que desde las diferentes asambleas locales van a desarrollar durante la semana que viene y la siguiente, con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Al acto acudieron por parte de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Nieves Morales, Coordinadora autonómica, Lola Casteleiro, presidenta de la asamblea local de Madrid, David de Miguel, director autonómico de Intervención Social y Empleo, Iris Javato, directora de Cruz Roja Juventud además de directores y directoras técnicas, técnicos y personal voluntario de CRJ y otros proyectos de la entidad.