El área de RSC, Responsabilidad Social Corporativa y Alianzas con empresas, es un equipo fundamental para que Cruz Roja Comunidad de Madrid pueda seguir realizando sus proyectos y que lleguen a más gente, animando a la colaboración por parte del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid.
Encabezado por José Carlos García Yonte, actualmente el equipo de Alianzas con empresas y RSC Autonómico está compuesto por 18 personas, de las cuales 3 corresponden a personal técnico y 15 a personal voluntario.
Durante el último año la actividad de RSC ha crecido de manera exponencial, desarrollando nuevos proyectos e iniciativas. Este crecimiento no habría sido posible sin la incorporación de perfiles altamente cualificados y especializados en temas de Responsabilidad Social Corporativa, para las diferentes subáreas que forman el área de RSC y Alianzas: Espacios y Permisos, Proyectos Transversales, Voluntariado Corporativo y Asesoría.
Dentro de esos perfiles se encuentran Irene Rodilla y Sandra Quesada, voluntarias del área que, por circunstancias laborales, se han tenido que desplazar a Bruselas y a Kenia, pero este hecho no les ha impedido continuar felizmente con el desarrollo de su voluntariado vía online.
¡Os dejamos esta interesante entrevista donde nos cuentan su labor ‘around the world’!
1.- Cuál es vuestra labor de voluntariado en CRE Comunidad de Madrid?
Irene: Formo parte del Área de RSC y Alianzas con Empresas del Departamento de Captación de Fondos de la CAM. Principalmente me dedico al desarrollo de las relaciones institucionales y las alianzas empresariales con Cruz Roja. También me encargo de la gestión de cuentas y sus correspondientes actividades de voluntariado corporativo, es decir, gestiono los voluntariados que quieren hacer las distintas entidades en colaboración con Cruz Roja, así como colaboraciones puntuales.
Asimismo, me ocupo de búsqueda de financiación privada en el ámbito empresarial y de grandes donantes. También he apoyado en diferentes campañas de Cruz Roja, como la Campaña de Juguetes, de Recogida de Material Escolar, de Alimentos o el Sorteo de Oro.
Comencé mi labor en el área en materia de prácticas, y me gustó tanto que, una vez finalicé este periodo, decidí seguir mi labor como voluntaria.
Sandra: Estoy en el departamento de Alianzas con Empresas y Responsabilidad Social. Desde septiembre empecé como voluntaria con dos funciones diferenciadas. La primera, crear una estrategia de captación de pymes para intentar recaudar fondos después de la primera ola de la pandemia; la segunda, analizar las ventas del Sorteo del Oro desde el año 2010 hasta 2020, sacando las conclusiones principales para afrontar mejor las ventas en los años que están por venir.
«Cuando me dijeron que me iba a Kenia no dudé en seguir con el voluntariado con Cruz Roja»
2.- En qué parte del mundo estáis?¿Cuál es el motivo de estar allí?¿Por qué decidisteis continuar con vuestro voluntariado en CRE Around the World?
Irene: Vivo en Bruselas, Bélgica. Me ofrecieron una vacante en una consultoría que trabaja con la Comisión Europea gestionando temas de proyectos europeos, financiación y fondos de la Unión Europea, proyectos de cooperación internacional al desarrollo y transfronteriza…
Personalmente, no quería desvincularme de Cruz Roja y de la labor que desempeño allí a pesar de no estar presencialmente en España. Desde que era más pequeña he participado en voluntariados de forma activa, aunque siempre de forma presencial, y al ofrecerme la oportunidad de seguir colaborando con Cruz Roja vía telemática no lo dudé en ningún momento.
Estando en esta situación tan delicada creo que cualquier ayuda es poca y siempre bienvenida, por lo que estoy feliz de poder seguir participando en todo aquello que aporte algo a la entidad.
Sandra: Actualmente, estoy en Nairobi (capital de Kenia). Trabajo en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España. Formo parte de las Becas ICEX, unas becas que consisten 3 años consecutivos: el primer año se cursa un MBA en Madrid; el segundo, en el que estoy ahora mismo, se trata de un año en una oficina económica y comercial de cualquier país del mundo; por último, el tercer año se trabaja en el departamento de internacionalización de una empresa española.
Desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada y Nairobi se llevan 9 países distintos de África del Este: Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda, Mauricio, Seychelles, Sudán del Sur, Burundi y Somalia. Mi objetivo es apoyar a las empresas españolas en su internacionalización a los países de la demarcación de la Oficina. Personalmente, estoy encargada de los mercados de Uganda y Ruanda. Además, existen 3 sectores transversales que les prestamos especial atención: Energía, infraestructuras de transporte y agua y saneamiento.
Cuando me dijeron que me iba a Kenia no dudé en seguir con el voluntariado con Cruz Roja ya que, al ser online, pensé que podía seguir apoyando a la Institución desde la distancia. Y así fue. Aunque ahora no tengo tanto tiempo porque trabajo a jornada completa, puedo sacar algunas horas para seguir estando conectada y apoyar en lo que se necesite.
3.- Se puede compaginar el voluntariado con vivir fuera de España?¿Es útil el voluntariado online?
Irene: Por supuesto que sí. Es obvio que no es lo mismo un voluntariado de forma presencial que online, sin embargo, creo que es una forma de apoyar y ayudar distinta, aunque sea de forma telemática sigues aportando algo, por mínimo que sea.
Creo que a raíz de la llegada de la pandemia y de la normalización de las nuevas tecnologías, las reuniones y eventos virtuales todo lo que sea online ha ganado un gran peso, incluidos los voluntariados. Como he dicho antes, se trata de otra forma diferente de colaborar y ayudar, pero, si tienes interés de verdad, el hecho de que sea online te permite hacerlo desde cualquier parte del mundo.
Sandra: Se puede compaginar perfectamente el voluntariado con vivir fuera de España, siempre se pueden sacar horas. En mi caso, el voluntariado con Cruz Roja siempre ha sido online, así que considero que puede ser muy útil dependiendo de las funciones que se quieran desempeñar. El equipo ha sido siempre muy cercano conmigo, escuchando mis propuestas y me he sentido muy integrada desde el minuto cero, así que recomendaría muchísimo el voluntariado en esta nueva modalidad online.
Más información del área de RSC Y Alianzas:
Entre las principales funciones del área de RSC y Alianzas se encuentran: el Desarrollo y Gestión de la Estrategia de Alianzas Empresariales a nivel autonómico, la Coordinación con el Equipo Técnico de las Alianzas Empresariales OC, la Gestión del Voluntariado Corporativo con empresas, la Gestión de Espacios y Permisos, la Gestión de Colaboraciones Empresariales, la Sensibilización y Difusión de Grupos de Interés, etc.