El pasado 11 de diciembre los y las participantes del proyecto PINEO de Cruz Roja Juventud de la Asamblea de San Lorenzo de Escorial realizaron una actividad muy especial. Una actividad especialmente diseñada para despertar la solidaridad del grupo con los habitantes de La Palma afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y también para conocer más sobre los volcanes.
Fue una jornada muy didáctica y solidaria. Las actividad planificada por el equipo de Cruz Roja Juventud de San Lorenzo de El Escorial incluía una simulación de cómo funcionan los volcanes, qué impacto pueden generar en aquellos entornos en los que se encuentran tanto desde el punto de vista medioambiental como humano y cuál es la labor de emergencia y socorro que Cruz Roja brinda en estas ocasiones a las comunidades afectadas y en especial en el caso de La Palma.
Aylen Ortiz, Técnica de Cruz Roja Juventud de San Lorenzo de El Escorial comenta, “Los chicos y chicas aprecian mucho estas actividades en las que conectamos la actualidad con enseñanzas prácticas. Les ayudan a entender mejor lo que ven en las noticias y escuchan en conversaciones. Adquieren más elementos para entender mejor qué está pasando, por qué, a quién y cómo afecta y también la labor que hacen organizaciones como Cruz Roja en este tipo de emergencias. Las actividades también les ayudan a desarrollar sentimientos como el de la empatía con la situación de emergencia que viven las personas afectadas por las catástrofes naturales. Estamos muy contentos con la participación y resultado y seguiremos haciendo este tipo de actividades en el futuro”.
Entre las actividades realizadas se discutió y habló sobre las consecuencias que tienen para las personas la catástrofe de La Palma, se vio como la lava destruye todo a su paso y cómo se crean las fajanas y los cambios en el terreno a consecuencia de las erupciones y también se recreó el funcionamiento de un volcán. Una parte importante de la sesión estuvo dedicada también a divulgar entre los chicos y chicas la labor que Cruz Roja realiza en La Palma.
Nota: PINEO es un proyecto cofinanciado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, gestionada por la Comunidad de Madrid (IRPF).