El 16 de noviembre se realizó, en el centro penitenciario de Soto del Real, un taller de motivación personal dirigido a los internos del programa de Atención a personas con inadecuada gestión de adicciones en prisión de Cruz Roja.
El taller lo llevó a cabo la voluntaria, Esther Alcántara, que se dedica profesionalmente al Coaching personal y motivacional en organizaciones. Para ello utilizó como herramienta el concepto japonés “IKIGAI”, filosofía que arrasa en Japón, centrada en encontrar tu “razón de ser o vivir” y gracias a esto mejorar tu calidad de vida. Este método ha llegado a occidente sobre todo a través del Mindfulness.
Esta técnica o herramienta, trata de ayudarte a encontrar como objetivo un balance entre dedicarte a una profesión que se te dé bien y a la vez algo que te guste y motive, pudiendo encontrar, no solo un buen trabajo para ti, sino también posibles hobbies, pasiones e incluso voluntariados donde poder aportar tu semillita y mejorar el mundo.
Dentro del entorno penitenciario, tras meses e incluso años de condena, además de un posible deterioro físico y cognitivo tras años de adicción, para estos internos es muy fácil perder la motivación, e incluso los objetivos tanto de desarrollo personal como laborales, siendo también habitual que, al no poder realizar apenas actividades, se olviden de sus capacidades y su autoestima prácticamente desaparezca, distorsionando así su imagen y concepto de sí mismos.
Para mejorar todo esto, en este taller se personalizó un “IKIGAI” para cada usuario, ayudándoles a buscar tanto una posible profesión, como posibles actividades de crecimiento y desarrollo personal, a través de descubrir sus pasiones, hobbies y habilidades. Pudiendo con esto encontrar razones por las que seguir adelante, actividades que les hagan sentirse plenos, se les den bien y mejoren su autoestima, identificando así pequeños objetivos y planteándose metas a futuro de una manera realista para ellos.
Este taller les gustó mucho y pudieron explicar cada uno su “IKIGAI”, motivándose frente al grupo y pudiendo encontrar muchas más capacidades de las que recordaban que tenían, descubrir otras posibilidades de cara a su salida de prisión y así motivarse y mejorar su concepto de sí mismos.
Nota: Atención a personas con inadecuada gestión de adicciones en prisión es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.