En la Asamblea Cuenca del Manzanares han realizado la primera intervención dentro del programa de CRJ, Sales Hoy? tras el estado de alarma.
El viernes 3 de julio los voluntarios Víctor García y Yaskara Fuentes realizaron una intervención con la juventud de la localidad de Tres Cantos. En esta los participantes colaboraron de manera muy activa y valoraron el proyecto como interesante y necesario. Dado el éxito de la intervención actualmente estamos calendarizando más intervenciones puesto que el volumen de «botellones» ha aumentado considerablemente.
«Todos los grupos de jóvenes a los que nos acercamos aceptaron colaborar con nosotros. Les hicimos una encuesta para que nos dijeran qué bebidas estaban consumiendo, y si tenían alguna duda les explicábamos. También les dijimos cómo actuar en caso de que tuvieran un problema con este consumo, les mostramos el servicio Multicanal, un servicio para explicar dudas sobre el consumo de drogas, y que no conocían» nos comenta Judith Romero, técnico de CRJ de la asamblea.
Al adaptarse SalesHoy? a la nueva normalidad, no había un puesto específico, por lo que los voluntarios se han ido acercando a los grupos y les preguntaban si les interesaba participar en el proyecto. A partir de entonces, empezaban la intervención con ellos. El compañero y la compañera han intervenido con 4 grupos, en total 22 personas a las que se dedicó en torno a media hora-40 min a cada grupo.
«Algunos de ellos y ellas estaban tomando bebidas energéticas, así que les explicamos las consecuencias cardíacas que pueden tener. Había dudas también sobre la marihuana y el cannabis entre los grupos más jóvenes, cómo hablar con una persona que fuma este tipo de sustancias para que la deje, cómo aconsejar a amigos que están enganchados, si hay trucos para no dar positivo en control de alcoholemia… Había muchas dudas sobre ello y de otros proyectos también les pudimos aclarar dudas» concluye Judith.
Nota: SalesHoy? (Prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas) es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).