La asamblea de Collado Villalba ha presentado unos talleres de habilidades digitales dirigidas a las personas inscritas en las formaciones online del Plan Empleo de Cruz Roja. Estos talleres “tienen como objetivo romper la brecha digital y acompañar a estas personas en los primeros días de sus formaciones online. Nos dimos cuenta que muchas personas tenían verdaderas dificultades para desenvolverse con facilidad en los primeros pasos en las modalidades de formación online” comenta Eva Piñón, Técnica Referente de Empleo y del proyecto Activando Capacidades para el Empleo
“Saltar las barreras de la brecha digital” que sufren nuestros participantes es el objetivo principal. La actividad tiene un enfoque centrado en la persona, un espacio para el aprendizaje de competencias digitales que otorgan multitud de oportunidades y beneficios a nuestras personas participantes en la búsqueda de empleo.
Eva afirma que “el acceso a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) no es un capricho, sino una necesidad urgente dentro de la Agenda 2030. El acceso a las TIC empodera a nuestras personas participantes en el acceso a la salud, a los servicios bancarios, educación, facilitan la participación como ciudadanas y ciudadanos, y abren las puertas a su formación”.
La propuesta son dos talleres: primero un taller de competencias digitales básicas a través de los cursos propuestos por Caden@ula. De esta forma los participantes no sólo adquieran conocimientos sobre las TIC, sino que además empiecen a desenvolverse en entornos de plataformas de formación online, con en la creación de contraseñas, foros, descarga de archivos etc.
En el segundo día, las personas inician todas juntas, desde sus terminales, su “primer día” de formación online específica para la búsqueda de un puesto de trabajo, en este caso era una formación como “Encargada/Encargada de Fincas” en la que han sido matriculados 3 hombres y una mujer.
«En estos talleres además de adquirir competencias digitales y resolver los posibles problemas de acceso al curso, hacen sentirse más seguros y acompañados a nuestros participantes», nos comenta el voluntario que guía los talleres.
Además, los talleres se han convertido también, en un espacio de intercambio de experiencias personales entre participantes, que consiguen crear un grupo cohesionado con comunes objetivos, donde intercambiaron teléfonos para crear un grupo de WhatsApp y poder resolverse mutuamente las dudas mientras dure la formación, también desde el equipo de Empleo se les ha ofrecido sesiones individuales para resolver las cuestiones y obstáculos que se puedan encuentran mientras dure su formación.
Nota: Activando Capacidades para el Empleo es un proyecto cofinanciado por el 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid que favorece la igualdad de oportunidades, luchando con aquellas barreras y elementos discriminatorios en los procesos de búsqueda de empleo.