La hepatitis es una enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C. Reconociendo el importante problema de salud pública que representa la hepatitis, en la 63° Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2010 se ha designado el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis y hace un llamado mundial para una respuesta integral en la lucha contra la hepatitis.
La Hepatitis A es una enfermedad infecciosa transmisible, cuyo agente etiológico es el Virus de la hepatitis A (VHA), que pertenece a los Picornavirus. Epidemiológicamente es una enfermedad específicamente humana y de transmisión entérica. Es un virus con alta resistencia a los agentes externos, lo que permite su supervivencia en el medio externo y facilita su difusión ambiental. Clínicamente es indistinguible de otras hepatitis, la forma de trasmisión es vía fecal-oral de persona a persona. Se calcula que se producen casi un millón y medio de casos anuales de hepatitis A, sobre todo en países donde la enfermedad es mediana o altamente endémica, como en África, Asia, América Central y del Sur y algunos países de Europa del Este. Así, siendo una enfermedad que afecta a todo el mundo, hay grandes diferencias entre zonas. La mortalidad es baja (0,5% de los casos), calculándose en 2016 unas 7.200 muertes por esta enfermedad a nivel mundial. Existe vacuna
Hepatitis A. Epidemiología y situación mundial
La Hepatitis B es una infección de distribución mundial, siendo más frecuente en países de Extremo Oriente y en las regiones del Pacífico Occidental y de África. España se considera un país de baja endemicidad, con una prevalencia de HBsAg entre 0,2% y 0,5% y de AntiHBs entre 4% y 6%, con una infección neonatal, rara; y una infección infantil, infrecuente (1)
La hepatitis B se transmite a través de la sangre, saliva o semen, siendo la vía de transmisión más frecuente el uso compartido de material contaminado en personas que consumen drogas por vía parenteral y las relaciones sexuales no protegidas (2)
La vacunación en España se inició en los años 90s del pasado siglo en adolescentes, grupos de riesgo y recién nacidos, y se introduce de manera paulatina en el calendario vacunal de cada Comunidad Autónoma (CCAA)(3)
Vigilancia epidemiológica de la Hepatitis B en España, 2019
La Hepatitis C es una enfermedad hepática causada por el virus de la Hepatitis C (VHC), que puede presentarse tanto de forma aguda como crónica. Las personas con infección aguda generalmente son asintomáticas o presentan manifestaciones clínicas leves, y entre un 20%-30% de los casos desarrollan síntomas como fiebre, fatiga, molestias abdominales, falta de apetito, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares, ictericia y elevación de transaminasas.
Esta enfermedad puede evolucionar a una enfermedad crónica grave, como cirrosis y hepatocarcinoma. Aproximadamente un 15-45% de las personas infectadas eliminan el virus de manera espontánea en seis meses y entre el 55-85% restantes desarrollarán la infección crónica. Una vez establecida la infección crónica, en el plazo de 20 años, entre el 15-30% evolucionarán a cirrosis hepática
La Hepatitis C se transmite principalmente a través de sangre contaminada: transfusiones de sangre o hemoderivados, trasplante de órganos de donantes no analizados (riesgo prácticamente nulo en nuestro entorno hoy en día), uso de material contaminado como agujas y jeringuillas contaminadas por consumo de drogas por vía intravenosa, uso de inyecciones terapéuticas o material cortopunzante contaminado u otros procedimientos incorrectamente realizados relacionados con la transmisión sanguínea en el ámbito sanitario, así como por la realización de tatuajes o intervenciones con objetos punzantes contaminados con sangre infectada. También se puede transmitir por mantener relaciones sexuales no protegidas con una persona infectada, aunque este modo es menos eficiente que la transmisión sanguínea.
Vigilancia epidemiológica de la Hepatitis C en España, 2019