Las vidas de millones de niños y niñas han cambiado drásticamente como resultado de las medidas para frenar la epidemia de coronavirus. Sus formas y medios de aprendizaje, sus rutinas y espacios de juegos y sus relaciones humanas están cambiando de forma radical. En los casos de familias más vulnerables, estos cambios pueden aumentar el riesgo de exclusión social y reducir el avance educativo de los menores.
Más allá de los casos más vulnerables, las familias en general se enfrentan a dificultades económicas, sociales y emocionales que requieren de acciones inmediatas para reducir los posibles efectos y secuelas que pueden afectar al pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
Esto y mucho más es lo que nuestro compañero Álvaro Lobato, Técnico de CRJ, ha estado explicando en Cope de la Sierra en una entrevista.
Este curso se vuelve a poner el foco en el acceso y acercamiento a los medios tecnológicos, la educación en el ámbito emocional y en el uso responsable de las redes sociales o la importancia que las familias cobran en la promoción del ocio de los menores en el domicilio.
Para Álvaro, “Una de las principales líneas de actuación del programa de éxito escolar en el nuevo marco generado por la pandemia del coronavirus es proporcionar a las familias los medios tecnológicos necesarios para que puedan desarrollar la actividad escolar sin problemas, eliminando posibles barreras al acceso a un derecho fundamental de la infancia como es el de la educación”.
Además de facilitar este acceso mediante la distribución de tarjetas de conexión a internet, tablets y otro material escolar a colegios y familias, los voluntarios, voluntarias y personal laboral de Cruz Roja Juventud realizan una labor de seguimiento a través de llamadas telefónicas y videollamadas que les permite estar en contacto permanente con las familias y menores más vulnerables, garantizando así la continuidad y efectividad de las acciones que se llevan a cabo dentro de los programas PINEO y de Promoción del Éxito Escolar en el nuevo entorno marcado por la pandemia.
Puedes escuchar la entrevista completa a Álvaro aquí:
PINEO es un proyecto cofinanciado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, gestionada por la Comunidad de Madrid (IRPF).