El centro de acogida temporal que la asamblea de San Lorenzo de El Escorial gestiona en Cercedilla recibió la visita de la Concejala de Educación de la localidad Ana Cecilia Puyal y dos educadoras sociales del municipio. El objetivo era conocer por parte de las representantes del consistorio las instalaciones y el trabajo diario que se realiza en el centro.
En la visita también participaron, por parte de Cruz Roja, la Presidenta de la Asamblea de San Lorenzo de El Escorial, Aurora Echeita, la Directora Técnica, Isabel Martín, la Coordinadora del Dispositivo de Acogida Temporal de Solicitantes de Protección Internacional de Cercedilla Nerea Beamud, y la trabajadora y mediadora social del centro de Cercedilla Katia Navarro y Aitana Callejo.
El Ayuntamiento y Cruz Roja mantienen una excelente relación que se traduce en una comunicación constante para aumentar las capacidades e iniciativas de entidades locales encaminadas a la integración del centro en el municipio. Con el inicio del año, el centro pasó de ser de primera acogida a acogida temporal. Esto implica que los solicitantes de asilo pasan más tiempo en el centro y es más factible su participación en actividades del municipio.
Ana Cecilia Puyal también aprovechó la visita para presentar el proyecto del Ayuntamiento “Creciendo”, un proyecto con un enfoque social que puede tener sinergias con la labor que Cruz Roja realiza en Cercedilla con el centro de refugiados. Para Nerea Beamud, «estas sinergias pueden ofrecer oportunidades para sensibilizar a la población de la situación de las personas solicitantes de Protección Internacional y para generar actividades culturales, lúdicas, de aprendizaje del idioma y de ocio que favorezcan la integración de los solicitantes de asilo y la población del municipio».
Aunque la pandemia continúa siendo una barrera para el impulso de determinadas actividades de forma inmediata, la visita permitió sacar conclusiones para la puesta en marcha de distintas actividades en el futuro.