El pasado 15 de mayo, desde la Asamblea de Cruz Roja en San Lorenzo del Escorial, los niños y niñas del Programa Éxito Escolar pudieron disfrutar de una clase en plena la naturaleza. Un grupo de 18 chicos/as y 5 voluntarios/as del programa recorrieron una senda ecológica de unos 3 km, rodeados de encinas, jaras y enebros.
La actividad tuvo lugar en la Senda Sendero Vivo, una senda ecológica que se encuentra entre los pueblos de Fresnedilla y Navalagamella. La visita duró toda la mañana y parte de la tarde, y durante la ruta se pudieron visitar reproducciones de un asentamiento del paleolítico y de pinturas rupestres o ver dos réplicas de cráneos, uno del hombre de Cromañón y otro de Neanderthal, réplicas exactas de los encontrados en los yacimientos de Cromañón y Dordoña.
Aylen Ortiz, Referente de Juventud de San Lorenzo de El Escorial, comentó sobre la jornada: “Ha sido una experiencia maravillosa para los peques. No solo hemos visto cómo eran los asentamientos del paleolítico sino que los chicos/as han podido practicar realizando pinturas rupestres y viendo cómo se hacían lanzas y otro tipo de utensilios utilizados en esa época.”
Durante la ruta también se visitaron también un dolmen y un pueblo celta, con varias cabañas de piedra. También pudieron ver cuevas de animales y visionado videos de linces, zorros o lobos. Los guías, Javi y Raquel, explicaron en todo momento, a los niños y niñas, características y curiosidades de animales, muchos de los cuales también se pudieron observar en libertad durante el recorrido, como muflones, milanos, azores, gamos, una lechuza, águilas y buitres.
“Además de aprender los chicos/as tuvieron ocasión de divertirse lanzando lanzas a fardos de paja o jugando a los bolos celtas. Creemos que ha sido una actividad muy enriquecedora y didáctica para todos/as”, añadió Aylen.