Los talleres para la intervención psicosocial son una fuerte herramienta de transformación social, que ayudan a mejorar los niveles de adaptación e integración de colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.
Esto es lo que ha podido contar en COPE Radio nuestra compañera Sara Rodríguez, técnica de Inclusión Social en la asamblea de Collado Villalba.
En Cruz Roja llevamos muchos años de trabajo en el ámbito de la inclusión social, el empleo, el socorro, la educación, la salud y el medio ambiente; hemos bebido de muchas experiencias y reflexiones, es decir, de la práctica y la teoría.
Escucha la entrevista aquí:
El diseño y producción de este tipo de actividades que se hace desde Inclusión Social y el resto de áreas fomenta la interacción entre las personas participantes y favorece un mejor resultado de las mismas. Esto redunda en que los beneficios esperados de cara a la inclusión y normalización de las personas.
La participación de la persona en el proceso y toda relación positiva favorece el crecimiento, con mayor razón cuando alguien se encuentra en una situación de vulnerabilidad en donde se siente incapaz de hacer frente a dificultades, aparentemente insuperables, con sus propios medios.
En la entrevista Sara quiso destacar el énfasis en la participación de la persona en el proceso, para ello es muy importante la relación “especial” que debe de existir entre el equipo de voluntariado y la persona participante, fomentando la construcción de un medio seguro de comprensión y de apoyo y garantizando la implicación de la persona en la resolución del problema. Como modelo de resolver problemas que es, debe estimular y fomentar la propia actividad de la persona.