El valle de la Barranca es un lugar de excepcional belleza, paraíso del senderismo y del turismo activo, y que cuenta con las más amplias figuras de protección en la Sierra de Guadarrama. El 4 de abril de 1991 se incluyó este lugar en el ámbito protegido del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y se le considera una Reserva Natural Integral dentro del mismo.
Este valle se ubica al norte del municipio de Navacerrada, entre la Sierra de las Cabrillas y las Sierras de la Maliciosa y los Porrones. La Barranca se ha usado a lo largo de su historia para obtener madera y recursos hidrológicos.
Cada fin de semana, el equipo de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja salen desde la Asamblea de Collado Villalba a las 8:30 de la mañana para llevar a cabo la actividad de sensibilización y prevención de incendios forestales en esta zona. Una vez allí se transmiten mensajes sencillos para concienciar y reforzar a los visitantes de la zona sobre la importancia de no dejar ningún tipo de residuo; respetar la fauna y la flora del lugar; evitar fumar en el monte y tomar debidas precauciones, como apagar las colillas con agua o tierra y llevar las colillas hasta poder tirarlas al contenedor adecuado. El equipo también hace entrega de una bolsa de basura para que cada grupo gestione sus propios residuos, así como recoger aquellos objetos del suelo que contaminen o sean peligrosos para el entorno (vidrios, mascarillas, plásticos, etc.).
Desde aquí agradecemos el apoyo de todos ellos y ¡¡felicitamos a los equipos que cada fin de semana tienen presencia en esta zona para cuidar de nuestra querida sierra!!