El pasado 25 de octubre tuvo lugar el Acto de celebración por el 25 aniversario del CCAD Casa de Campo en Paseo Viejo, nº1 (Casa de Campo).
Por parte de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, participaron en el evento Pilar Roy, Presidenta, Gabriel Sánchez, Secretario autonómico, Nieves Morales, Coordinadora autonómica y Dolores Casteleiro, Presidenta de la asamblea Local de Madrid. También estuvo presente María García Inés, Coordinadora de Cruz Roja en el CCAD.
Por otro lado, asistieron Antonio Prieto, Gerente de Madrid Salud y Beatriz Mesías, Subdirectora General de adicciones del Ayuntamiento de Madrid.
Tras una visita al centro, tuvieron lugar las intervenciones institucionales.
El Gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, recordó cómo fueron los primeros años del centro: “Este fue el primer centro que empezó con metadona y tuvo un volumen de pacientes muy elevado.” Durante la década de los 80 y 90, Madrid sufrió una “epidemia de drogadicción”. “Centros como este han contribuido mucho a paliar el gran problema de salud pública que tenía la ciudad de Madrid”, sentenció Antonio.
Tanto Antonio como Pilar Roy quisieron hacer un reconocimiento a los trabajadores y voluntarios del centro. “Aquí hay, y ha habido, un maravilloso equipo de trabajo y, entre todos, no solo desde una atención sanitaria, si no también sociológica y psicológica, habéis conseguido una cosa muy importante, que las personas que acuden se conviertan en el centro de la atención”, alegó Pilar.
Después de un descanso para el café, se celebró una mesa redonda con la participación de varias personas vinculadas al CCAD. Para finalizar el acto, se hizo una visita libre al resto de espacios y actividades, donde pudieron ver, entre otros, la exposición “Las Huellas del Tiempo”, el photocall y el huerto terapéutico y comunitario.
Durante estos 25 años, el centro ha proporcionado atención a más de 3.100 personas, cada una de ellas con una historia de vida diferente, historias de vida difíciles y a las que tratan de acompañar desde donde cada una más lo necesita. A lo largo de este tiempo, tanto las sustancias como la forma de consumo y el perfil de las personas atendidas han experimentado una importante variación. Durante los primeros años, la atención se basaba en consumidores de heroína, en 2006 se incorporaron personas con trastorno por consumo de otras sustancias como alcohol, cocaína o cannabis hasta llegar a la actualidad, donde se observa un incremento de adicciones comportamentales, como juego patológico y adicciones a las nuevas tecnologías. En los dos últimos años, además, ha crecido el número de usuarios de Chemsex (consumo de drogas para facilitar o intensificar la actividad sexual) que se acercan al centro a pedir ayuda. Además, el 80% de las personas atendidas han sido hombres, con una edad media de 39 años y el 88% de ellas son de origen español.
“Este aniversario supone un homenaje a todas las personas que durante todos estos años trabajaron por mejorar la calidad de vida de las personas con adicciones, mejorando con su conocimiento y experiencia la intervención que nos llega hasta hoy, y que lleva impregnada el sello característico de Cruz Roja, y un homenaje también a todas las personas que acudieron a Cruz Roja para pedir ayuda y nos permitieron acompañarles en sus procesos de recuperación” señala María Garcia-Inés.
En este video podrás ver, a través del personal laboral y voluntario y de los/as participantes, el trabajo que se hace en el día a día en el CCAD de Casa de Campo.
La atención que se brinda desde los Centros de Tratamiento supone un abordaje integral de la problemática de la persona. La adherencia al tratamiento es fundamental para lograr el éxito del mismo. Para ello, en palabras de María, “contamos con equipos multidisciplinares que realizan una valoración de cada caso y proponen un itinerario individualizado de tratamiento para cada persona desde las distintas áreas: sanitaria, psicológica y social. Su compromiso, implicación, profesionalidad y la cercanía y humanidad con la que tratan a todas las personas que se acercan hasta aquí, es una de las cosas que nos diferencia de otros centros similares”.
El personal voluntario también es fundamental en el CCAD. Raúl Arranz es uno de los voluntarios que trabaja en el centro y colabora con Cruz Roja desde hace unos 5 años. Su papel como voluntario en el centro es el seguimiento con Alexa, procedimiento pionero a través del cual pueden comunicarse con las personas que están en sus casas y tienen alguna necesidad, emergencia o tristeza. “Nos comprometemos a hablar con ellos todas las semanas, aunque sea un día”. Además de en el centro, Raúl ha estado en otros proyectos, siempre relacionados con adicciones ya que, según él, “son las personas más precarias. Me atrae intentar hacer algo por ellos, aunque solo sea acompañarles”.
A día de hoy, los dos Centros de Tratamiento de Cruz Roja (el de Casa de Campo y el de la calle Hermanos Álvarez Quintero) están concertados con el Instituto de Adicciones de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), formando parte de la respuesta municipal a personas con adicciones.
En este vídeo puedes ver una de las actividades del Centro de Día como fue la grabación de este vídeo clip con algunos participantes: