Esta semana, en la Fundación Telefónica, se celebró el I Congreso del Tercer Sector de Madrid, plataforma que aglutina a 16 organizaciones y que representa a más de 800 entidades
Al Congreso asistió la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, que además de valorar y agradecer la labor de todos y de todas las que forman parte del Tercer Sector se comprometió a seguir trabajando en colaboración con las entidades, con escucha y, sobre todo, con un propósito de mejora que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.
Este evento surgió con el objetivo de dar a conocer el papel que las entidades del Tercer Sector realizan en la sociedad, así como promover la consolidación y avances de los derechos sociales. Así lo explicó Mariano Casado, presidente de la Plataforma: “hemos hablado de los principales retos para la participación en la Comunidad de Madrid, en las entidades, cuáles son los objetivos de futuro y aquellas cuestiones en las que podamos seguir mejorando en nuestro día a día”
La jornada consistió en una serie de mesas de diálogo donde varios participantes explicaron el trabajo que realizan, las iniciativas y propuestas que llevan a cabo, así como los mecanismos de Diálogo Civil. En la primera mesa ‘digitalización de los servicios sociales: historia social única’, F. Gabriel Sánchez Parodi, nuestro secretario autonómico y secretario de la Plataforma, fue quien moderó la mesa en la que participaron El director general de Servicios Sociales e Integración, Ignacio Ayres, Jorge Hermida, tesorero de la Plataforma, Elena Gil, presidenta de EAPN Madrid, y Susana Hernández, presidenta de FACIAM. Durante la mesa se explicó la situación actual en que se encuentra la Tarjeta Social Única, sus ventajas, inconveniente, efectos en el tercer sector y lo que significa esta Historia Social Única, que contempla todas las necesidades en igualdad. “Aún tenemos mucho retos. Es necesario coordinación, actualización de datos, planificación de posibles riesgos. Estamos en el buen camino, pero hay mucho trabajo por delante y muchos retos que cumplir”, comentaba Jorge Hermida, tesorero de la plataforma.
Otro de los asuntos tratados y que interesó a los más de 200 participantes del Congreso fue el concierto social, la sostenibilidad, y la importancia de seguir buscando nuevas alternativas para hacer viable nuestro trabajo. El viceconsejero, Pablo Gómez-Tavira puso de manifiesto la necesidad de modificar la relación con el Tercer Sector y reforzar el diálogo civil de una manera articulada y con un marco legal y un plazo que se tiene que trabajar y definir entre todos.
Para finalizar, otro de los temas que se trataron fue el cómo se ve al Tercer Sector en la Comunidad de Madrid, generando un punto de partida que permitiera identificar algunos aspectos que logren que las entidades no sólo sean reconocidas, sino también valoradas. Y para lograrlo, vieron algunos casos de éxito y de la importancia que tiene la digitalización, algo que no se le debe tener miedo.
Después de este I Congreso del Tercer Sector de Madrid el sentimiento de las personas que asistieron fue de sentirse orgullosos/as del trabajo realizado día a día, un trabajo que se realiza con mucho esfuerzo y poniendo siempre en el centro a las personas más vulnerables. Un congreso que finalizó con muchos compromisos y con muchos retos para que se siga trabajando por dichas personas.