Mediante la realización de dos acciones con la población de Vista Alegre, el nuevo proyecto «Resiliencia Comunitaria ante Emergencias Climatológicas” comienza a desarrollar su actividad en el barrio, coordinada desde la asamblea local de Madrid.
Personal voluntario y técnico del proyecto estuvo el día 13 de diciembre frente al Palacio Vistalegre, en un punto de información de la oficina móvil Cruz Roja Plus, así como realizando un taller en el centro de personas mayores La Magdalena. La finalidad es presentar el proyecto a la población del barrio y dar visibilidad al problema del cambio climático y los eventos climatológicos extremos, como inundaciones y olas de calor, aprendiendo a hacerles frente y prevenir daños.
El objetivo al que se quiere llegar con el desarrollo de este proyecto, es incrementar la resiliencia comunitaria ante eventos de origen climatológico, especialmente olas de calor, mediante la concienciación frente los riesgos, la preparación para afrontarlos y la respuesta a los mismos. Además se desarrollarán acciones de diplomacia humanitaria y alianzas entre entidades y se fomentará la gestión del conocimiento.
Durante las dos actividades se realizaron encuestas a la población, para conocer mejor las características del barrio a la hora de implementar nuevas acciones.
Estas acciones se enmarcan en la jornada de visita de Cruz Roja Madrid y Cruz Roja Española con Z Zurich Foundation, Zurich España, y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, aliados en el proyecto. Además, contó con la asistencia y participación por parte de la Subdirección General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid.
Durante la visita, se realizó un recorrido por Vista Alegre, y se terminó en una reunión conjunta en la oficina móvil Cruz Roja Plus, donde las distintas entidades compartieron puntos de vista sobre el proyecto.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.