Esta semana se han comenzado a instalar medidores de Dióxido de Carbono (CO2) en nuestros centros de trabajo.
Como sabéis, la ventilación de los espacios de trabajo es un elemento fundamental para prevenir la expansión de la COVID-19 y los medidores de CO2 nos ayudan a conocer la calidad del aire en espacios interiores y nos indican cuando debemos ventilar un espacio de trabajo.
El nivel de CO2 del aire exterior es de unas 400-500 ppm (partes por millón). Un valor entre 500 y 700 ppm en espacios interiores se considera bueno. Sin embargo, en caso de llegar a los 800 ppm nos indica que es necesario ventilar el espacio, a través de la apertura de ventanas, para renovar el aire.
Si la concentración de CO2 en espacio sobrepasa las 1.000 ppm, esto indicaría que la ventilación es mala, por lo que habría que ventilar de manera inmediata hasta reducir los valores.
Así, contar con un medidor de CO2 nos ofrece las siguientes ventajas:
- Ayuda a mantener una buena calidad de aire en los espacios interiores (mide el CO2, la temperatura y la humedad).
- Nos indica cuándo debemos ventilar un espacio interior y así purificar el aire y minimizar el riesgo de contagio.
- Reduce el posible tiempo de exposición a la COVID-19.
- Nos alerta antes de que se produzcan valores excesivos.
- Los medidores son un elemento de prevención adicional que, junto el resto de medidas preventivas relativas a la Covid-19 implantadas en la Institución (higiene de manos, distancia social, uso de mascarilla, reducción de aforos, mamparas, purificadores, etc.) nos ayudan el minimizar el riesgo de contagio.
Los compañeros y compañeras del área de Prevención de Riesgos Laborales instalarán en los próximos días los medidores en nuestros centros de trabajo, os explicarán su funcionamiento y os ayudarán a resolver cualquier duda que pudierais tener sobre el uso de los mismos.