El viernes 28 de febrero se iniciaron en la Asamblea Local de Alcorcón una serie de talleres destinados a ayudar en asuntos jurídicos y de adaptación al entorno a solicitantes de asilo y otras personas bajo protección internacional.
En primer lugar se impartieron Talleres sobre aspectos jurídicos básicos y derecho laboral, donde informaron sobre el sistema de asilo y pasos a seguir en caso de iniciar la tramitación.
También hubo Talleres sobre conocimiento del entorno cuyo objetivo será presentar los recursos existentes en el entorno, vías de acceso y requisitos, de tal forma que se garantice el conocimiento de los mismos. También se permitirá el encuentro con personas que tienen similares necesidades, favoreciendo el inicio de creación de una red personal de contactos que podría ser un punto de soporte ante las necesidades socio-laborales de las personas que participan de los mismos.
El objetivo de estas actividades es estar cercanos a los participantes, conocer sus afanes, objetivos y necesidades a la hora de enfrentarse a una realidad diferente a la de origen, e intentar paliar esas circunstancias con información y apoyo cumple una de las líneas estratégicas de Cruz Roja: poner a las personas en el centro de su intervención.
A través de este canal, suelen surgir nuevas solicitudes o inquietudes desde un plano más personalizado, siendo un compromiso de la entidad orientar hacia los recursos especializados del entorno para atender estas demandas.