Desde la asamblea nos han querido mostrar el Centro de Día Infantil (CDI) que se encuentra en el colegio San Miguel, en las Rozas, y para ello nos han enviado unas cuantas entrevistas de las responsables de dicho centro y preguntándolas sobre los resultados del CDI y los objetivos para el próximo curso.
Este CDI comenzó a funcionar en enero de 2023 en el Colegio San Miguel de Las Rozas, con un horario de 4 a 8 de la tarde. Aunque la mayoría de los pequeños son del colegio San Miguel de Las Rozas también los hay de otros centros y de Majadahonda. El objetivo del CDI es ofrecer apoyo integral a niños, entre 3 y 13 años, procedentes de familias vulnerables, que, por diversas razones, sus padres no pueden estar por la tarde con sus hijos.
¿Y que actividades hacen? Además de estar un tiempo en el recreo jugando, meriendan, realizan sus deberes, realizan manualidades y talleres con el objetivo de darles una educación hacia el medio ambiente, alimentación de forma saludable, técnicas de estudio, gestión emocional, es decir, un crecimiento cultural y humano que es muy conveniente, contando siempre con el apoyo que les brindan las voluntarias y técnicos que están con ellos.
El CDI también trabaja con los padres y madres, impartiendo talleres como los de ahorro energético, salud mental, correcta administración de medicamentos, técnicas de estudio, educación especial, gestión emocional o adicción a las pantallas, para una mejor formación y educación que se reflejará en los niños, y por eso queda patente que el CDI ofrece un apoyo integral a los chavales.
El CDI cuenta con 20 voluntarios en el que cada día acuden unos 5 de manera presencial. La gran mayoría están desde el principio. Para realizar la entrevista se reunieron con Laura, Amaia y Sonia, quienes recibieron a sus compañeros/as de comunicación acompañadas de Meryem, una madre con dos niños en el centro. Laura y Amaia llevan desde el principio y Sonia ha llegado desde la Asamblea de Collado Villalba, en junio, a sustituir al anterior responsable del CDI.
Tienen un horario establecido, lo cual es muy interesante para que los niños aprendan a gestionar su tiempo: de 4 a 5 hacen manualidades, de 5 a 6 patio, de 6 a 7 actividades divididas por bloques educativos, y tareas como trabajar habilidades emocionales, valores, salud mental, deportes o iniciación a la lectura, y de 7 a 8 tienen apoyo escolar para hacer los deberes.
En la actualidad hay en el centro 38 niños de entre 3 y 13 años, de segundo ciclo de infantil y de primaria, pero que están estudiando la lista de espera para dar entrada a alguno más. Para todo ello se coordinan con los servicios sociales de los ayuntamientos de Las Rozas y Majadahonda y con las concejalías de educación.
En general, podemos decir que la puesta en marcha del CDI de Las Rozas es un proyecto en donde todos los implicados, desde los niños, los padres y los trabajadores ha sido un gran éxito. A continuación, os dejamos con el vídeo, donde se van presentando las voluntarias, y nos cuenta su percepción sobre el CDI y sobre las niñas y niños, los cuales están muy a gusto en el Centro cogiendo confianza y sintiéndose en un lugar seguro.
Nota: Centros de Día Infantiles, Espacios de conciliación e intervención integral con la infancia, es un proyecto cofinanciado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en el marco del Plan Corresponsables y con la gestión de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1,2, 3 y 4 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.