<<Un panal es una estructura formada por celdillas de cera que comparten paredes en común construida por las abejas para contener sus larvas y acopiar miel y polen dentro de la colmena.>>
Para CRE Comunidad de Madrid, esta definición bien puede servirnos como analogía para nuestra labor y presencia dentro de la Comunidad. Crecemos. Es un hecho evidente. Pero lo hacemos con sentido, con robustez y con el orden y la conexión adecuada para dar cabida a nuevos espacios y nuevos proyectos que nos permitan tener más presencia en Madrid para estar cada vez más cerca de las personas y así, hacer más fuerte nuestra ‘colmena’.
Por todo ello y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, ayer se presentó una nueva sede de CRE Madrid situada en la calle Doctor Santero 18. Esta ‘nueva’ sede, que pertenece a la Zona Oeste de la Asamblea local de Madrid y que sustituye a la que se situaba en Juan Montalvo, tiene mucha historia dentro de la entidad. Empezó siendo una residencia para las monjas del hospital de CRE , posteriormente fue una de las primeras sedes de CRECAM como oficina provincial y posteriormente, un centro para personas drogodependientes. En 2012 se cerró y ayer, abrió de nuevo sus puertas donde, actualmente, trabajan 11 personas además de 20 personas voluntarias.
Os dejamos un pequeño vídeo que recorre las nuevas instalaciones de Doctor Santero 18:
El acto, que ha sido arropado por Presidentes y Presidentas locales, Directores autonómicos, Directores Técnicos y por Secretaría y Coordinación autonómica, ha transcurrido con las intervenciones de la Presidenta local de Madrid, Lola Casteleiro, que fue la encargada de abrir el acto y contar los nuevos proyectos asociados y hacer un repaso sobre la historia de la sede. Lola, también hizo hincapié en la estrecha relación que se ha llevado a cabo para abrir este centro con el Ayuntamiento de Madrid. Por parte del Consistorio acudió Marta Higueras, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Marta también ensalzó la labor de nuestra entidad, por ejemplo, en el caso del centro de refugiados montado en menos de una semana en la la sede de Francos Rodríguez. Además, Marta se encargó de trasladar un compromiso firme desde el Ayuntamiento y que colaborar en un proyecto con CRE es siempre una garantía de éxito por la calidad y cantidad de proyectos que se realizan en el marco de la ciudad de Madrid.
Para finalizar el acto, nuestro Presidente autonómico, Carlos Payá, intervino emocionado para contar que en Doctor Santero fue su ‘bautizo’ dentro de CRE siendo dentro de CRECAM, sólo 150 personas ante las más de 1.000 que formamos la familia de CRECAM en la actualidad.
Este año, desde la Asamblea local de Madrid se han propuesto el reto de llegar a cada vez más personas, con dos sedes por zona. Para ello, sólo falta que la zona norte tenga una nueva sede, que ya se está llevando a cabo las obras para que esté todo disponible en el menor tiempo posible. El hecho de disponer de esta nueva sede en la zona Oeste de Madrid supone aumentar el número de proyectos como ‘Éxito escolar’ de CRJ, ‘Enrédate’ del programa de personas mayores, proyecto de atención a familias en riesgo de exclusión del área de Intervención Social, reparto de alimentos, atención escolar, pobreza energética de Medio Ambiente, programa de empleo para jóvenes, entre otros proyectos. Cabe recordad también que a esta nueva sede están asignados dos centros de día.
Un nuevo día que sigue escribiendo la historia de CRE dentro de nuestra Comunidad pero que sirve para poder dar una respuesta más cercana a los problemas y necesidades de la población residente en Madrid.
¡No dejéis de ir a conocerla!