El sábado 25 de julio, las niñas y niños del Centro de Refugiados de Buitrago del Lozoya de la Asamblea Comarcal Sierra Norte han asistido al segundo taller ofrecido por el Museo Picasso. Estos talleres los facilita la Asociación Cultural Credars. Y una vez más, salieron encantadas con su trabajo y cercanía a las niñas y niños.
En esta ocasión, después de seguir aprendiendo sobre la vida del pintor, han estado aprendiendo diferentes técnicas de grabado.
Las niñas y niños disfrutaron de lo lindo con las distintas técnicas que practicaron. Aunque una de las cosas que más les gustó (y que todas/os querían repetir) era manejar el tórculo, que es una herramienta compuesta de un par de rodillos que «oprimen» una plancha de metal sobre la que se coloca la plancha grabada y entintada debajo del papel en el que será impreso el grabado. Disfrutaban de lo lindo sintiéndose timoneles a bordo de un barco.
Por la tarde, las madres y padres del centro compartieron Grupo de Crianza para hablar sobre límites y castigos. Debatieron sobre qué tipos de limites hay, la importancia de los mismos, de poner los límites desde el amor y el respeto, qué alternativas podemos encontrar a los castigos, y las consecuencias de la violencia en la infancia: en la autoestima, el autoconcepto, la salud física, emocional y psicológica, el vínculo y la relación con otras personas…
Un debate súper enriquecedor, que continuará en el próximo grupo de crianza. Un espacio para compartir desde las distintas maternidades y paternidades, del que todas pudimos llevarnos un aprendizaje.
El lema final con el que nos quedamos tras el taller es: «si se pega y humilla a un niño/a, la única lección que este aprenderá es la de pegar y humillar».