Aprovechando la Semana Europea de la Movilidad Sostenible hemos querido querido conocer la situación de los vehículos con los que voluntarios/as y técnicos/as ofrecen sus servicios por toda la Comunidad de Madrid.
Es por ello que hoy hemos decidido hacerle unas cuestiones a Íñigo González-Posada, responsable de Logística y Flota. Antes de nada, nos advierte sobre los límites de la movilidad sostenible, añadiendo que va muchos más allá de la flota propia de vehículos: «es transversal a toda la organización: la movilidad sostenible está implícita en cómo nos movemos en nuestra vida privada, y para desempeñar nuestra actividad voluntaria. Forma parte de la cultura organizativa, de la sensibilidad para con el medio ambiente. ¿Hacemos todo lo que podemos para ser más sostenibles cuando nos desplazamos? ¿Facilitamos a nuestros equipos medios más sostenibles para desplazarse? ¿Nuestros equipos, al desplazarse, hacen todo lo posible para ser más sostenibles?»
¿Qué medidas está tomando Cruz Roja en la Comunidad de Madrid a nivel de flota para poder tener unos vehículos más sostenibles?
Cruz Roja en la Comunidad Madrid está alineada con las políticas medioambientales de Oficina Central en todos los ámbitos. En el que corresponde a flota, existe un objetivo de descarbonización que supone alcanzar el 80% de los vehículos no ambulancia ECO y cero emisiones.
«La movilidad sostenible es transversal a toda la organización: está implícita en cómo nos movemos en nuestra vida privada y para desempeñar nuestra actividad voluntaria».
Para conseguir ese objetivo Cruz Roja Madrid está llevando a cabo varias acciones, como establecer que no haya vehículos con más de 10 años sin razones operativas que se hayan analizado previamente, reemplazar vehículos de gasolina y gasoil por otros nuevos de Gas Licuado de Petróleo (GLP), convertir vehículos de gasolina y gasoil en vehículos híbridos de Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como reemplazar, siempre que es posible, vehículos de gasolina y gasoil por otros 100% eléctricos.
¿Cuál es la flota actual de Cruz Roja en cuanto a vehículos sostenibles y en qué se destinan dichos vehículos?
La flota terrestre actual de Cruz Roja en la Comunidad Madrid está compuesta por 135 vehículos, y tiene una edad media de 5 años. De estos 135 vehículos 4 son cero emisiones (100% eléctricos), 15 son de GLP (ECO), 59 tienen etiqueta C (verde), 53 tienen etiqueta B (amarilla), y 1 no tiene etiqueta, que es el Renault 18 histórico que se encuentra expuesto en El Plantío.
Lo importante de este dato no es su valor absoluto ni relativo, si no la evolución que ha tenido desde 2017 cuando se incorporó el primer vehículo 100% eléctrico, y que se muestra acotado desde 2019 en la siguiente tabla.
3.- ¿Qué esfuerzo está haciendo Cruz Roja para poder reducir la contaminación fósil a la hora de pasarse a este tipo de vehículos?
Cruz Roja, y todas y todos los que somos y creamos Cruz Roja, estamos realizando un esfuerzo que día a día puede pasar desapercibido, pero que si se observa con la perspectiva del tiempo se puede apreciar en su verdadera magnitud.
La organización está haciendo un importante esfuerzo económico y operativo en dotar de medios ecológicos y sostenibles a las personas trabajadoras y voluntarias, y eso es innegable, hasta hoy no he recibido un «no» por respuesta ante una propuesta de electrificación o gasificación, y me refiero a todos los niveles, ya que también hay que reconocer a todas las personas que están día a día con estos vehículos y han querido y sabido adaptarse a lo que estos combustibles suponen que, como mínimo, suponen cambiar de hábitos y muchas veces priorizar puntos de repostaje más lejanos.
Y esto se demuestra con la evolución que ha habido, por ejemplo, en el cada vez mayor uso del GLP en detrimento de la gasolina y el gasoil. El primer vehículo de GLP lo estrenó en mayo de 2019 el equipo de TDAH, y el uso se ha multiplicado por 11 en dos años. En 2021 tienen vehículos de GLP, además de TDAH, Teleasistencia, Corredor Norte, Local Madrid, Mantenimiento y Tajuña, a quienes agradecemos el esfuerzo en seguir eligiendo cada día repostar GLP en vez de gasolina o gasoil.
4.- ¿Cuáles son las próximas acciones en las que estamos trabajando en esta materia?
Actualmente nos encontramos un poco «huérfanos» en el proceso de descarbonización de la flota. La industria automovilística se encuentra en un momento de transformación, en el que no hay tendencias claras en cuanto a las tecnologías que se van a utilizar en el corto y medio plazo.
El futuro parece que está claro, aún y con las enormes limitaciones que existen todavía, y es la electricidad 100%; pero hasta entonces, y para una organización como la nuestra en la que necesitamos llegar hasta el lugar más recóndito sin estar pensando en si se va a conseguir llegar, o volver, necesitamos alternativas intermedias que, si bien no reducen el 100% las emisiones, avancen en el objetivo de ahorrar cada gramo de CO2 que podamos: adquisición/renting de vehículos GLP/GNC, conversión de vehículos a GLP, optimización de transportes, etc.