Una vez terminada la Semana Europea de la Movilidad Sostenible os comentamos sobre uno de los datos más relevantes en este asunto: la huella de carbono. La huella de carbono es un indicador medioambiental que representa el volumen total de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producción. Conocer el dato es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo.
Este año, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España ha certificado la inscripción en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de Co2 la huella de carbono de Cruz Roja Española. Esta certificación goza de un alto prestigio institucional y empresarial y es el distintivo oficial que nos permite acreditar el compromiso medioambiental de la organización.
Estos son los resultados de la huella de carbono a nivel Comunidad de Madrid del año 2021:
Como podréis observar, la huella ha aumentado considerablemente respecto al año anterior (774.750 kg Co2). Esto se ha debido a la incorporación de dos nuevos conceptos en el Alcance 3: los desplazamientos in itinere de nuestro personal y los gastos asociados a las compras y contrataciones, datos no contemplados en informes anteriores.
Por el otro lado, se puede observar cómo se han producido descensos en elementos como la producción de Co2 de Gas Natural, Otras fuentes de energía primaria, Flota o Consumo de papel.
Cabe destacar que en 2021 se concede a Cruz Roja Española, por primera vez, el sello de Caculo y Reduzco, como consecuencia de haber reducido un 22,33% de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2019-2021 respecto del trienio 2018-2010, para el alcance 1+2.