En Cruz Roja en la Comunidad de Madrid realizamos diferentes iniciativas para promover la empleabilidad de las mujeres, como la que tuvimos ayer: una sesión de orientación laboral con diferentes participantes.
A través de itinerarios sociolaborales personalizados se entrenan diferentes competencias, se acerca a recursos y facilitan herramientas para mejorar la búsqueda de empleo. Además, se apoya a aquellas personas que necesitan formarse o recualificarse en sectores profesionales que el mercado laboral necesita y, a través de las prácticas no laborales, se facilita la experiencia laboral actualizada que el mismo mercado laboral requiere.
Desde el Plan de Empleo en Cruz Roja Comunidad de Madrid la colaboración empresarial sigue siendo la aliada fundamental para facilitar oportunidades laborales. Durante el 2023 hemos conseguido que 3.600 personas hayan encontrado un empleo, de ellas, el 63% son mujeres.
Durante el 2024 seguiremos acompañando al sector femenino y apostando para que más mujeres pueden mejorar su situación laboral y dar un giro en su vida. Para ello, hemos aumentado los puntos de atención en toda la Comunidad de Madrid desde donde tenemos actividad específica dirigida a mujeres en dificultad social.
Sesión de orientación laboral para mujeres
Una pequeña muestra de las actividades que realizan las personas voluntarias del Plan de Empleo, acompañando y apoyando a las personas que buscan una mejora laboral, es la que se realizó ayer en la sede de Pozas, de Cruz Roja Madrid. Allí, alrededor de 70 personas participaron en una sesión de orientación enfocada a la motivación. Para ello, Elsa, una de las voluntarias, dio un taller muy participativo y emotivo. Además, el equipo que ha estado con este grupo de mujeres pudo agradecer el trabajo realizado por todas, el tesón, la valentía y el empeño para encontrar trabajo. Además, Nieves Morales, coordinadora autonómica, quiso enviar un mensaje de ánimo a todas las participantes y agradecerlas todo el esfuerzo que estaban realizando. En declaraciones de una de las mujeres participantes nos comentó que, «yo entré muy tocada y al principio me cuestionaba qué hacía acudiendo a Cruz Roja. Pero luego es verdad que en las sesiones te ayudan con la motivación, con la autoestima, con quererte a ti misma, y lo he notado. Ahora soy otra persona. Estoy muy positiva y pude encontrar trabajo. Para mí, este equipo lo es todo».
Una muestra más del buen hacer de los equipos de Cruz Roja ofreciendo respuestas a las personas más vulnerables.
Os dejamos el vídeo Reel resumen de la sesión de ayer:
Ver esta publicación en Instagram