La juventud actual ha sufrido dos crisis económicas, una pandemia, una crisis energética, la inflación global y una guerra que afecta a todo el mundo. Para reivindicar el papel de los jóvenes, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Esta celebración anual busca promover el papel de la juventud como desencadenante esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para concienciar sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan.
En la actualidad, hay 1.200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, conformando el 16% de la población mundial. En Cruz Roja reconocemos la importancia que tiene este grupo de la población para nuestro futuro, por ello en 1970 se creó Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja formada por niños, niñas y jóvenes entre los 6 y los 30 años.
La misión de CRJ, que cuenta con más de 15.000 voluntarios (3.358 voluntarios en la Comunidad de Madrid) es cambiar el mundo con el fin mejorar la sociedad, trabajando desde, para y con la infancia y la juventud, educando en valores a través de acciones de carácter preventivo, educativo, participativo y de desarrollo. Adicionalmente a los voluntarios, participan de manera activa con Cruz Roja hasta 77.404 menores de 30 años (un 30% del censo total), “una red de apoyo, y un espacio para realizar acciones distintas, ayudándonos y cuidándonos”, destaca Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.
La juventud actual lucha para frenar el cambio climático, participa en discursos contra la violencia armada, sacrifica su propia libertad para defender otras mayores, defiende el feminismo y los derechos LGTBIQ+, lucha contra el acoso escolar y el odio en redes, defiende la visibilidad de la salud mental y son “la generación más preparada de la historia”. Tanto es así, que aproximadamente el 25% del voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid (5.340 voluntarios) son menores de 30 años.
El lema de CRJ es “si formas parte, toma parte”. Por ello, para celebrar este día, os traemos los proyectos de Cruz Roja Juventud a los que podéis uniros para crear un mundo mejor para todos.
Programa Intervención e Inclusión Social
- Promoción del Éxito Escolar: Se ofrece apoyo socioeducativo a menores que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad o riesgo social, ayudándoles en sus tareas escolares y en otros aspectos que influyen en que consigan su éxito escolar.
- Promoción del Éxito con Jóvenes: Dirigido a jóvenes entre 16 y 31 años. Se realizan acciones para la mejora de las capacidades, así como se facilitan los recursos necesarios para favorecer el acceso o la continuidad de la formación no obligatoria de jóvenes que se encuentren en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad.
- El Juguete Educativo: Dirigido a menores, familias en dificultad social con hijo/as a cargo y población en general. Se trabajan en dos líneas clave: información y sensibilización sobre los usos, la tipología, etc. de los juegos y juguetes tanto a población infantil y juvenil como a población adulta, así como dotar a las familias en dificultad social de los juegos y juguetes necesarios para los/las niño/as a su cargo.
- Infancia Hospitalizada: Dirigido a menores y a sus familias los cuales, debido a un accidente o enfermedad, permanecen ingresados en un Centro Hospitalario o en su domicilio. El proyecto desarrolla diferentes actividades para mejorar la calidad de vida de los menores que se encuentran hospitalizados o con enfermedad de larga duración, como actividades lúdico-educativas, acompañamientos a menores que se encuentren solos y trabajo con familias.
Programa Participación
- PINEO: Dirigido a jóvenes entre 8 y 17 años. Pineo es un espacio que permite conocer metodologías y herramientas para que se pueda participar y formar parte del entorno. Este proyecto se basa en la participación de todas sus personas integrantes, donde la experiencia práctica de juegos y dinámicas hacen que se desarrolle un espíritu crítico de todo lo que nos rodea, trabajando diferentes temáticas como la educación para el desarrollo y cooperación internacional, la educación ambiental y sostenible o la perspectiva de género o coeducación.
- Ocio y Tiempo Libre: Dirigido a niño/as entre 5 y 17 años con interés en vivir alternativas de ocio y tiempo libre. Además, en verano se realizan campamentos para menores entre 6 y 17 años. El proyecto trabaja desde un ambiente lúdico y educativo, mediante juegos, talleres y diversas dinámicas, contribuyendo a crear una alternativa de ocio. Se promueven estilos de vida saludables y actitudes de tolerancia y respeto, así como la creatividad, participación y cooperación a través de la conciencia de grupo y compañerismo.
Programa Sensibilización y Prevención
- ESIE: Dirigido a menores de 30 años (sensibilización e intervención) y a la población en general (información). Se realizan tres tipos de actividad: de sensibilización sobre emergencias y catástrofes, de información en centros sobre emergencias o situaciones de alarma y de intervención en emergencias, realizando un acompañamiento de los menores creando un espacio seguro.
- Espacio Propio: Dirigido a mujeres menores de 30 años. Se realizan actividades de información, sensibilización e intervención en espacios de ocio nocturno, festivales, conciertos… con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia machista, creando espacios seguros para las mujeres.
- Sales Hoy?: Dirigido a población de entre 10 y 30 años. Se realizan talleres, intervenciones y servicio multicanal del consulta. Las intervenciones se realizan en espacios de ocio nocturno, festivales, botellones, conciertos… con el objetivo de sensibilizar sobre drogas y sexualidad, creando espacios seguros para trabajarlo. Con los menores se trabaja de manera no formal mediante talleres.
- Talleres: Dirigidos a personas de 6 a 30 años. Se realizan talleres, informaciones y sensibilizaciones a población diana. Se desarrollan en centros de educación, en la calle, en espacios de ocio nocturno, organizaciones y otras instituciones. Los talleres que se imparten son, entre otros, sobre educación sexual, prevención de conductas violentas o consumo de drogas, campañas de sensibilización etc.