Durante el pasado fin de semana, el equipo de Cruz Roja Juventud vivió unos divertidos e interesantes momentos de unión en el albergue Fray Luis de León. ¿La razón? Qué se celebraron el VII encuentro autonómico de PINEO y la marcha autonómica para la educación medioambiental, que contó con la participación de jóvenes voluntarios y participantes de Ocio y Tiempo Libre, Éxito Escolar y Éxito Juvenil, reuniendo a más de 450 personas.
¡Qué entre el Grand Prix de verano de CRJ!
En el encuentro de PINEO participaron más de 300 personas, voluntariado y participantes, de 14 asambleas diferentes. Se creó un espacio único e inolvidable, donde los participantes pudieron adentrase en la temática del GRAND PRIX, divirtiéndose mediante actividades y talleres en los que se trabajó el ocio y tiempo libre y la educación no formal, así como los bloques de contenidos principales del proyecto. Al estar ambientado el encuentro en el GRAND PRIX, los y las participantes se dividieron por los grupos propios de PINEO, según sus edades, y por diferentes pueblos con nombres muy divertidos: Pozal de las Gallinas, Calamocos, Correpoco, Quintopino, Guarromán y La pera. Realizaron actividades como coches locos, troncos locos, patata caliente, bolos, etc. Gracias a este tipo de actividades pudieron conocerse entre asambleas, mejorar la cooperación y cohesión grupal, así como trabajar los valores de CRJ de la mano del proyecto de PINEO.
Y el domingo, ¡Marcha autonómica!
El domingo se hizo la marcha autonómica en la que se juntaron todos los participantes que ya estaban en el encuentro de PINEO junto con otros participantes de otros proyectos como Éxito Escolar, OTL y Promoción del Éxito con Jóvenes, que fueron en autobús esa mañana. Al superar los y las 450 personas entre participantes y monitores/as, se dividieron en dos grandes grupos para realizar las actividades: por un lado la marcha y por otro un talleres.
El grupo salió a las 10 de la mañana hacia un área recreativa a unos 40 minutos caminando mientras cantaban, hablaban… generando un buen sentimiento de equipo, donde les esperaban una serie de actividades creativas como eran hacer una poesía o conocer el entorno.
El grupo de los talleres hizo 6 talleres que estaban basados en el medio ambiente: juegos de carnívoros y herbívoros para que entendieran la dinámica hasta hacer un gran cartel colaborativo con huellas de los árboles, además de un comedero sostenible para los pájaros con rollos de papel reciclado, y una actividad para hacer varios elementos cotidianos como un collar/amuleto medio ambiental con materiales que se encontraban por el suelo respetando el medio, o un marca páginas con motivos ambientales.
Uno de los grupos que hizo la marcha subió hasta el depósito de Guadarrama. Tras una comida de picnic todos y todas juntas, realizaron una serie de juegos y dinámicas al aire libre antes de despedirse y volver cada uno/a a su asamblea.
Desde CRJ quieren agradecer a todo el voluntariado que asistió al encuentro su participación. Igualmente, infinitas gracias al equipo de organización y logística por haber preparado, con tanto cariño y entusiasmo, todas las actividades de este fin de semana tan mágico.
Nota: PINEO es un proyecto cofinanciado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, gestionada por la Comunidad de Madrid (IRPF).