En Zona CREO nos gusta contar grandes historias de las diferentes personas que acuden a Cruz Roja. En este caso queremos una historia que muestra y demuestra la excelente labor que realiza nuestra entidad ayudando a personas dentro del Plan de Empleo.
Esta historia tiene una protagonista, que es Ana Verónica, una mujer mexicana que llegó a España en enero de 2020 para realizar un curso de azafata de tierra, pero que tras comenzar la pandemia vio como el curso se suspendía.
Pasaron los meses y Ana no encontraba ningún trabajo, por ello un día decidió enviar un mensaje al programa de radio Madrid Trabaja, donde consiguió entrar en directo y pudo hablar con Mercedes Frías, técnica de empleo de Cruz Roja en la local de Madrid Zona Oeste y colaboradora del programa, la cual recomendó a Ana que acudiera a la sede de Cruz Roja más cercana de su casa para informarse y participar en el Plan de Empleo. Unos meses más tarde Ana Verónica volvió a llamar Madrid Trabaja para comunicar que había encontrado trabajo, agradeciendo al programa y a Mercedes Frías la ayuda que le habían prestado.
Por todo esto hemos querido hablar con las protagonistas de esta maravillosa historia: por un lado hemos hablado con Mercedes para que nos contextualizara la historia, con Ana Verónica sobre como vivió el proceso y como se encuentra ahora mismo, y también hemos hablado con Sara Lázaro, técnica de empleo que se encargó de orientar a Ana Verónica durante su etapa en el Plan de Empleo de Cruz Roja.
Mercedes Frías es técnica del Plan de Empleo de Cruz Roja desde el año 2015. En estos años ha pasado por varios proyectos de Cruz Roja, como ‘Motivación Emplearedes’, ‘Formación SAP’, y desde el año 2020 en el programa de Empleo para Mayores de 45 años y ‘Activando Capacidades’ en la Asamblea Local de Madrid en Zona Oeste.
Ana Verónica llamó al programa de radio ‘Madrid Trabaja’ donde tu colaboras, ¿en qué consiste esta colaboración?
Los viernes el programa de radio Madrid Trabaja organiza una mesa de orientación laboral. En septiembre nos pidieron hacer una colaboración más continuada, ya que ya habíamos colaborado puntualmente. Cada viernes tiene una temática diferente, como los jóvenes y el empleo, cómo hacer un curriculum, como prepararse una entrevista de trabajo, etc.
En febrero de 2021, Ana Verónica mandó un correo al buzón del programa y preguntó por ayudas para buscar empleo en España siendo mayor de 45. Ella llegó justo antes de la pandemia, y al no encontrar trabajo decidió pedir ayuda. Por ello entró en directo y estuvo haciendo preguntas que intentamos responder para orientarla laboralmente.
«En el Plan de Empleo de Cruz Roja lo que va a encontrar es un acompañamiento y el sentirse apoyado, sobre todo en el proceso de la búsqueda de trabajo»
¿Qué sentiste cuando te enteraste de que Ana Verónica había encontrado un empleo dos meses después de su llamada?
Sentí mucha alegría, porque al final es un subidón el trabajar con alguien y que obtenga resultados. Al final esto es un proceso de orientación donde la vamos apoyando en sus objetivos, competencias y habilidades. Y lo que es cierto es que Ana Verónica se ha volcado muchísimo, participando en distintos webinars sobre encontrar empleo. Al final el que las personas encuentren empleo es nuestro objetivo como orientadoras.
¿Qué le dirías a alguien que está sin empleo y duda en acudir a los diferentes proyectos de Empleo de Cruz Roja?
Pues le diría que lo que va a encontrar es un apoyo en la búsqueda de empleo. Al final la búsqueda de empleo es un proceso solitario, y cada vez más y sobre todo en la pandemia, donde no se ha podido salir y se ha tenido que hacer todo desde casa. En el Plan de Empleo de Cruz Roja lo que va a encontrar es un acompañamiento y el sentirse apoyado sobre todo en el proceso de la búsqueda de trabajo.
También hemos querido hablar con Sara Lázaro, técnica de empleo de Cruz Roja y orientadora de Ana Verónica en su búsqueda de empleo. Sara llegó a Cruz Roja en el año 2013 para hacer una suplencia en el Proyecto Incorpora, centrado en mujeres victimas de violencia de género. Luego pasó por la Agencia de Colocación, hasta que esta finalizó y fue entonces cuando comenzó a trabajar en el proyecto Puentes Hacia el Empleo. En el año 2020 llegó al proyecto en que se encuentra a día de hoy, en el plan de empleo para personas mayores de 45 años (Desafío +45), en la sede Local de Madrid en la zona Sur.
¿Cómo fue el proceso de orientar a Ana Verónica laboralmente?
Mercedes fue la que me pasó el perfil de Ana, tras la llamada en el programa Madrid Trabaja. Tras esto se la citó para la sesión de acogida, con el objetivo de explicarle un poco en que consistía el proyecto. A raíz de ahí hubo varias sesiones telefónicas y telemáticas. Ana también participó en varias sesiones de orientación y píldoras informativas, como Sesiones de Mentoring o de Búsqueda de Empleo a través de Internet.
En tema del papeleo todo fue más fácil, ya que ella vino desde México con la doble nacionalidad española. Esto evitó muchos trámites y gestiones. El principal problema de Ana fue pero que tenía un gran desconocimiento del mercado laboral en España, por lo que tuvimos que ubicarla en como funcionaban las cosas, ya que desconocía como funcionaban los contratos o derechos laborales. Ana llegó incluso a participar en una sesión donde explicaban este tipo de cosas.
Tras estas sesiones, se presentó una oferta de empleo en el aeropuerto, donde uno de los requisitos era el inglés, algo que ella ya controlaba. Ana contaba con un perfil muy bueno, con muchos idiomas y experiencia en trabajos similares. Le dijimos si se quería inscribir y un tiempo después llegó la buena noticia.
Cómo orientadora de empleo ¿Qué sentiste cuando Ana Verónica encontró trabajo?
Me sentí fenomenal, fue una alegría muy grande. Ana ha sido una mujer que ha participado y se ha movido mucho, siempre con una actitud positiva, tanto en la búsqueda de empleo como el aprendizaje. Es cierto que esta oferta esta por debajo de su perfil, pero ella ha sabido ser consciente de la situación y dificultad actual, que es superior cuando tienes más de 45 años. Creo que es una persona que se lo ha currado y ha logrado alcanzar lo que estaba buscando. Nuestro objetivo siempre es orientar laboralmente, pero también debe de existir una motivación personal, y eso implica un esfuerzo, como el que ha hecho Ana.
Con quien también hemos hablado ha sido con Ana Verónica, protagonista de esta historia. Ana Verónica entró en directo en el programa un viernes, donde también se encontraba Mercedes Frías, técnica de empleo de Cruz Roja. Fue entonces cuando Mercedes le recomendó que acudiera a la sede de Cruz Roja más cercana a su domicilio para poder entrar en el programa de empleo de la entidad.
¿Cuéntanos un poco el proceso desde que Mercedes te dijo que acudieras a Cruz Roja hasta que encontraste trabajo?
Pasaron varios días cuando me llamó Sara Lázaro. Fue cuando me dijo que si podía acudir a una reunión para llevarle mis papeles y para conocerme personalmente. Acudí a la reunión y me inscribieron en el programa de empleo. Lo primero que me dijo Sara es que tenía que adaptar mi CV a los puestos que solicitara.
Me preguntaron un poco por mis objetivos laborales, donde yo dije que buscaba puestos de atención al cliente, recepcionista, hostelería, etc.
«El tener ahora trabajo me da una seguridad y me hace estar más enérgica, sobre todo que al final el trabajo que he conseguido es de lo que normalmente me he dedicado»
Comencé a acudir a cursos y charlas que Cruz Roja daba para las personas que buscan empleo. Cada vez que Sara me decía de inscribirme en una oferta yo le decía que sí. Fue entonces en mayo cuando contacto conmigo la empresa Interserve que me realizó una entrevista por teléfono. Lo que más les llamó la atención fueron mis idiomas y mi experiencia en aeropuertos, además de mi disponibilidad inmediata para comenzar a trabajar.
Entonces, la persona de la empresa que me llamó me dijo que acudiera al día siguiente para firmar el contrato y comenzar ese mismo día, ¡y yo estaba encantada de encontrar trabajo! Después de esto volví a contactar con el programa Madrid Trabaja para informarles y agradecerles, tanto a Javier, presentador del programa, como a Mercedes de Cruz Roja.
¿Cómo es tu situación actual tras haber podido encontrar empleo?
Ahora mismo estoy bien, sigo compartiendo piso con varias personas, pero mi objetivo es cuando pasen un par de meses y consiga ahorrar un poco, quiero mudarme a un piso algo más grande y con menos gente. Al final, el tener ahora trabajo me da una seguridad y me hace estar más enérgica, sobre todo que al final el trabajo que he conseguido es de lo que normalmente me he dedicado, por todo eso estoy muy contenta de haber podido encontrarlo.
¿Recomendarías a alguien que no tuviera trabajo los proyectos de empleo de Cruz Roja?
Por supuesto que lo recomendaría, y ya lo he hecho con varias amigas cuando me han comentado que alguien de su familia buscaba trabajo. Les he hablado de mi experiencia en Cruz Roja y de los programas de empleo para mayores de 45 años. Incluso a una prima que vive en Valencia le dije que acudiera a Cruz Roja, ya que ella también está sin empleo. Recomiendo acudir a Cruz Roja porque de verdad es eficiente, yo soy la prueba de ello.
A continuación puedes escuchar el momento en el que Ana Verónica se puso en contacto con el programa Madrid Trabaja para decir que había encontrado trabajo:
Os dejamos el enlace de la noticia de Telemadrid, donde se produjo esa llamada de Ana Verónica.
Sara es una profesional y una persona maravillosa, personas como ella hacen que el mundo sea mejor. ¡Gracias!