En Cruz Roja contamos con muchas historias inspiradoras y hoy, desde la Asamblea de Cruz Roja en Sierra Norte, han querido compartir la historia un voluntario que comenzó su viaje en Gambia, su país de origen, con destino España. Este voluntario ha querido relatarnos todo lo que tuvo que vivir y trabajar para finalmente alcanzar su sueño y lograr llegar a España.
Esta persona vivía en Gambia junto a sus padres y sus muchos hermanos y hermanas, donde comenta que a pesar de contar con tierras no había muchos recursos: “Vivía en Gambia, con mis padres, tenían tierras pero no había mucha comida, éramos muchos hijos e hijas. Me independicé muy pronto, estudié carpintería, fontanería, electricidad, empecé a trabajar en mi país en una fábrica, tuve varios trabajos, ganaba dinero pero no me parecían empleos lo suficientemente estables como para poder vivir de ellos”.
Ante esa situación, su familia insistía en que su mejor opción era la de migrar a otro país donde pudiera tener mejores oportunidades para prosperar, fue entonces cuando finalmente se decidió y emprendió su viaje a España: “Mi madre estaba dispuesta a vender una tierra para pagar mi viaje, era lo que se solía hacer, como una inversión. Finalmente, animado por todos y presionado por la situación de mi país, decidí emprender el viaje a España”.
Una vez que emprendió su viaje, su primera parada fue Senegal, donde vivía una hermana suya. En Senegal comenta que su situación mejoró un poco, logrando encontrar varios trabajos, uno de ellos como guarda y jardinero en una embajada y de administrativo en otra, pero admite que no tuvo suerte y que esos trabajos no le duraron mucho, además el deseo de viajar a España siempre estuvo en su mente: “Empecé a trabajar en un barco de pesca con nasa, era bastante peligroso y me costó acostumbrarme al movimiento del barco, mi jefe era español y en uno de sus viajes para arreglar el barco fuimos a Canarias”.
Este voluntario de Cruz Roja pasó siete años en Mauritania, contando en su espalda con varios intentos frustrados de viajar a Europa, donde admite que gastó sus ahorros y arriesgó su vida en varias ocasiones, pero que finalmente logró cumplir su sueño de llegar a España: “Cuando lo pienso me parece que fue demasiado arriesgado y no volvería a hacer lo mismo, en aquel momento estaba dispuesto a mucho y tenía una gran motivación por llegar a Europa”.
Finalmente logró llegar a España, donde dice que al principio estuvo viviendo en Cataluña para más tarde trasladarse a Madrid, donde dice que tuvo diversos trabajos, como en una fábrica de coches o como jardinero: “gracias a mi formación como jardinero, fontanero, carpintero y electricista, encontré otros trabajos, ahora gozo de cierta estabilidad, aunque ha habido momentos duros, como la muerte de mi madre de quién no me pude despedir, he podido volver a mi país varias veces y vivo con mi familia a gusto y contento”.
Una vez en España no dudó ni un momento y se hizo voluntario de Cruz Roja, donde dice haberse implicado en varias áreas de trabajo: “Después de lo que he vivido, siento cierta responsabilidad para ayudar a otras personas, hago todo lo que puedo, tanto aquí como en mi país”. De hecho, admite estar ya trabajando en la creación una ONG con el objetivo de poder construir hospitales para mujeres embarazadas sin recursos en Gambia.
Si quieres leer la historia completa sobre el gran viaje de esta persona puedes hacerlo en este enlace.