Desde la Asamblea de Cruz Roja Sierra Norte han iniciado una colaboración con la entidad SPEAK, para introducir una nueva forma de aprender castellano, dentro del proyecto de Acogida e Integración de personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional.
El pasado 27 de abril Javier Ávila, Director Técnico de la Asamblea , y Crina Baciu, mediadora del programa de Refugiados, se reunieron con Tania Fouque, cofundadora de SPEAK Madrid, para firmar un convenio, trazar las líneas de colaboración y empezar a organizar la actividad.
Tania explica que SPEAK es un proyecto que conecta a personas refugiadas e inmigrantes recién llegadas, con personas de otros países y locales y residentes de Madrid, a través de intercambios de idiomas. Ayuda a las personas a conocer gente de diferentes culturas y promueve la diversidad y la igualdad, democratizando el aprendizaje de idiomas.
Se organizan grupos formados por personas de diferentes países que quieran aprender castellano, en este caso. Las sesiones son lideradas por una persona voluntaria, una “Buddy”, que quiere compartir su idioma a través de conversaciones cotidianas, dinámicas, juegos y actividades grupales. De esta forma, las/os participantes aprenden de forma muy práctica y dinámica.
Desde la firma del convenio los grupos han ido realizando dos sesiones semanales y superando niveles de aprendizaje del idioma. Está siendo una experiencia muy interesante, en la que los/as participantes del Centro de Refugiados de Buitrago están conociendo personas de diferentes culturas, compartiendo la suya, y también ampliando su red en Madrid. Además de ser una oportunidad para poner en práctica lo aprendido en las clases de castellano y mejorar la expresión oral.
Ya se están organizando los siguientes grupos para llevar la iniciativa también a las personas inmigrantes de la zona, participantes del proyecto de Integración de Inmigrantes. Desde Sierra Norte agradecen, especialmente, a Tania, a todo el equipo de SPEAK y a las personas voluntarias por su implicación y el trabajo que están realizando en la organización y en las sesiones. Estas iniciativas son muy importantes, ya que el aprendizaje del castellano es fundamental para su integración en la sociedad, para crear redes y para su futura inserción en el mercado laboral.
Nota: Integración de Inmigrantes es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).